Ecuador y OEA firman acuerdo de observación electoral

Leonel Fernández. Foto: http://tuderechoasaber.com.do

HAVANA TIMES – Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará el proceso electoral en Ecuador conforme a un acuerdo de privilegios e inmunidades que firmaron hoy el canciller Guillaume Long por el país andino y el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, delegado especial de la OEA, reportó dpa.

El acuerdo, según Long, “constituye una prueba más” del compromiso del Gobierno de Ecuador con la democracia, el pleno funcionamiento electoral y el buen desarrollo de las próximas elecciones el 19 de febrero.

Por su parte, Fernández, agradeció la receptividad del Gobierno ecuatoriano y afirmó: “Es un gran honor, una gran satisfacción el que la OEA pueda contribuir al fortalecimiento de las instituciones electorales y al estado de derecho del Ecuador”.

El delegado de la OEA inició una ronda de contactos con dos de los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador, entre ellos la socialcristiana (PSC) Cynthia Viteri y el socialdemócrata (ID) Paco Moncayo.

Fernández dijo que una parte de la misión permanecerá en el país y que el resto de observadores se incorporará pocos días antes de las elecciones.

Además de la OEA, misiones de la Unasur, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Organización Mundial de Organismos Internacionales (A-WEB) participarán como observadores.

Las elecciones en Ecuador se desarrollarán el 19 de febrero para designar a los nuevos presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos, los cuales entrarán en funciones el 24 de mayo.