Ecuador lanzará satélite este jueves

HAVANA TIMES (dpa) — Ecuador entrará oficialmente en la lista de las Naciones Espaciales (Space Faring Nations) cuando mañana ponga en órbita su primer satélite, denominado “01 Pegaso”, que será lanzado desde el cosmódromo Jiuquan de China.

El satélite, construido totalmente en el país, es una iniciativa de la privada Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA), dirigida por el primer cosmonauta de Ecuador, Roger Nader, y cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará mañana en Guayaquil en un centro integrado de seguridad para observar este histórico lanzamiento, desde donde Nader comandará las operaciones de vuelo. El acto será radiotelevisado a todo el país.

El satélite “Pegaso” es un cubo con dotación de energía autónoma y transmitirá en vivo imágenes del espacio con fines educativos, a las que toda la población podrá tener acceso por Internet.

Nader destacó hoy ante periodistas que el aparato además “es capaz de transmitir video en vivo desde el espacio, así como el primero en su clase en poseer un escudo capaz de resistir una llamarada solar y el primero en su categoría en llevar paneles solares desplegables”.

Este satélite estará operativo hasta 2018, mientras que una segunda nave gemela, denominada “02 Krysaor” y que será lanzada el próximo agosto desde Rusia, dará servicio hasta 2025.

La inversión en esta actividad científica es de alrededor de 700.000 dólares, que en su mayoría han sido aportados por el gobierno.