Díaz-Canel: la prensa cubana no miente

HAVANA TIMES – El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel enfatizó en una entrevista que la prensa cubana tiene que ser “revolucionaria”, y recordó que “no podemos dejar de ver que somos un país en defensa, asediado”.

“Tiene que ser una prensa participativa y, por supuesto, una prensa revolucionaria”, dijo quien muchos consideran será el sucesor de Raúl Castro, en el sitio www.cubaperiodistas.cu, al contestar preguntas de la estudiante de periodismo Lilibet Enríquez Infante.

Díaz-Canel llamó a lograr “un adecuado balance entre agenda mediática y agenda pública”, y rebeló que en la actualidad se evalúan “los vacíos informativos que tenemos”, entre los que hizo mención a la parca cobertura nacional al barco con armas cubanas hacia Corea del Norte.

“Recientemente hubo un vacío informativo sobre el barco norcoreano, pero eso era un tema sensible que nosotros debimos abordarlo de la manera que se hizo, publicando la nota de prensa del MINREX”, puntualizó el político.

El vicepresidente también consideró que “los medios cubanos necesitan información y crítica”, pero aseveró que en la prensa de la isla “no hay mentiras”. “Nuestra prensa es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad”.

12 thoughts on “Díaz-Canel: la prensa cubana no miente

  • Así, que no decir toda la verdad es “no decir mentiras”? :-)

    Si de una ciudad funciona solo un hospital de 100 digamos y solo se enseña el que funciona no es eso un engaño?

  • Usted ve Sr. Pedro Campos, el porque Ellos NO pueden participar en la re-construccion de nuestro pais?, solo porque esten ahi, y que con Ellos hay que contar, Noooo, todos tienen que ir para fuera, ninguno sirve.

  • ja ja ja…por Dios…que cara hay que tener, para decir que “la prensa cubana no miente”

    “Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad.”
    ―Jean Cocteau

  • Y este Canel quiere que le crean porque…..?

    La verdad no se como hay quien prefeire vivir con la mierda al cuello!

  • Hace más de 30 años le escuché a un redactor de Granma formular el aserto de manera más definitoria, cuando dijo “no decimos mentiras, sino que ocultamos verdades…”

  • Sr Miranda parece que para Usted el centro de mis articulos y comentarios es mi consideración de que nos gueste o disguste ese gobierno existe, tiene apoyo y de una frma u otra habrá que contar con elllos para el futuro. Contar con ellos no quiere decir que sean ellos los que dirijan el gobierno. Tener presente que EEUU existe, está a 90 millas y es el gran imperio moderno, no quiere decir que haya que aceptar subordinación a ese potente vecino: pero sería absurdo, ilógico y estúpido no tener en cuenta su existencia. Ojala me entienda. Saludos.

  • Horrible comparacion la que hace entre el odioso vecino del Norte y el malandraje dueño de Cuba desde hace 55años. Con los del Norte gustenle o no les guste Si tienen que tenerlos en cuenta, sin embargo con los malandros, si que sería absurdo, ilógico y estúpido tener en cuenta la existencia de ellos, mas que para que paguen todo el daño que han causado. Eso es si queda alguno que quiera contar con los que quieren reformar el pais.

    No crea que quise antagonizarlo con ese dato, sino mas bien un grito de auxilio, de que esta gente hay que sacarlos desde el principio y sin explicaciones. Contar con ellos es darles la cortesia que No se les da a los tiranos, cuando ellos han contado con el pueblo para nada?.

    Digame si habra que contar por ej. con el marido de Deborah Castro-Espin, Luis Alberto Lopez-Callejas, recientemente ascendido a general y responsable del holding empresarial de las FAR, asi, sin ningun anuncio oficial, y sin contar con nadie, como hizo castro I, con castro II, a dedo. Dicen que es uno de los hombres mas poderosos y ambiciosos, arrogante, y figura como presidente ejecutivo de Gaesa, o sea uno de los dueños de los negocios de las FAR, O con un cinico como Diaz-Canel, que tranquilamente acaba en la prensa cubana no hay mentiras y que “Su prensa es sincera”. Conoce el pueblo a traves de esa prensa que son todos unos corruptos millonarios?.

    Por favor a estos camaradas hay que exigirles elecciones libres, para sacarlos sin tener que contar con ellos, ya esta bueno, que el cubano se ha pasado la vida teniendo que contar con alguien.

  • La prensa tiene que contar la verdad, toda la verdad. Ahí está la diferencia entre un periodista y un propagandista. El primero está al servicio del lector; el segundo a una agenda política.

    Por eso un periodista no debe de ser revolucionario. Porque un periodista revolucionario no está al servicio del lector sino al servicio de una agenda política, lo cual introduce un sesgo en la información que compromete el compromiso con la verdad.

  • Es decir, reconoce que la prensa cubana dejó un vacío informativo en el caso del barco norcoreano por instrucciones políticas. Reconoce claramente que la prensa cubana está al servicio del régimen, cuando debería de estar al servicio del Cuba.

  • El que ejerce el periodismo en Cuba hace rato ha aprendido a esperar por la posicion del regimen para despues opinar sobre cualquier hecho. La doble moral es tambien una autodefenza.

  • Julio ,eso me recuerda la anecdota del rally solo entre el ford y el lada , donde el ford gana la competencia y el lada quedo detras . La prensa comunista reflejo la noticia de la siguiente manera ; ” En un rally efectuado hace poco el lada quedo segundo lugar y el ford penultimo” . Todo lo que se dice es verdad ; pero no te dan la informacion de que solo eran dos autos los participantes.

  • “Si honesto es decir la verdad, lo honesto es decirla TODA” Jose Marti

Comentarios cerrados.