Cuba ve injustificada la doble expulsión de EE.UU.

Cuban foreign minister Bruno Rodríguez pleads his country’s case against the US embargo at the United Nations.  File photo

HAVANA TIMES – El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha rechazado “categóricamente” la “injustificada” expulsión de dos miembros de la delegación cubana ante la ONU y ha advertido de una posible “escalada diplomática” que “lleve al cierre de Embajadas”, reportó Europa Press.

El Gobierno estadounidense anunció el jueves la expulsión de dos miembros de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas por presuntos “intentos de llevar a cabo operaciones de influencia” contra Estados Unidos. Les acusa de “abusar de sus privilegios de residencia”.

“Rechazo categóricamente injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en la ONU y el endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”, ha respondido Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La acusación vertida contra estos funcionarios es una “vulgar calumnia”, según Rodríguez, que ha sugerido que Washington oculta otros intereseses políticos. “Tienen el objetvio de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilateral”, ha advertido.

Los acuerdos de 1947 para la construcción de la sede de Naciones Unidas en Nueva York plantean que Estados Unidos permita el acceso de los diplomáticos y dignatarios extranjeros sin apenas restricciones. Washington, sin embargo, sostiene que tiene la potestad de negar visados por razones de seguridad y políica exterior.

La última medida se enmarca en la creciente presión de la Administración de Donald Trump contra la isla, tras unos años de deshielo que permitieron en 2015 –bajo la Presidencia de Barack Obama– la reanudación de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de abiertas hostilidades.