Cuba ultima su nueva ley para atraer inversiones extranjeras

Dilma Rousseff y Raul Castro a finales de enero en la inaguración del mega-puerto de Mariel. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Cuba ultima los preparativos para aprobar en las próximas semanas una nueva ley que busca potenciar la llegada de capitales extranjeros a la isla, según informaciones publicadas hoy por el diario “Granma”.

Según el rotativo, el anteproyecto de la prevista Ley para la Inversión Extranjera está siendo debatido por los diputados provinciales de cara a su próxima discusión en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), anunciada por el presidente Raúl Castro para este mes de marzo.

El texto “deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía”, citó “Granma” al presidente de la comisión parlamentaria de asuntos constitucionales y jurídicos, José Luis Toledo Santander.

Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que la nueva ley busca “orientar mejor la inversión extranjera” sin renunciar al modelo socialista cubano.

La isla tiene prevista desde hace tiempo la aprobación de una ley para fomentar la llegada de capitales como parte del programa de reformas de mercado impulsado en los últimos años. Hasta ahora, sin embargo, se conocen pocos detalles del proyecto.

El gobierno cubano permite desde hace años la formación de empresas mixtas con capital foráneo, aunque no autoriza que se constituyan compañías completamente bajo control extranjero.

Otro de los puntos críticos para los potenciales inversores extranjeros o aquellos ya presentes en la isla es la imposibilidad de contratar directamente mano de obra local y fijar salarios.

Las empresas internacionales que operan en Cuba pagan siempre al Estado, que remunera después a los trabajadores cubanos con sueldos muy por debajo de las tarifas pagadas por las compañías. El sueldo medio estatal en Cuba ronda los 20 o 30 dólares mensuales, también en sectores de alta cualificación.

Los preparativos de la nueva ley de inversión extranjera apuntan a un aumento de las garantías jurídicas para los inversionistas y al ofrecimiento de beneficios fiscales.

El actual anteproyecto de ley contempla “bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal”, dijo Toledo Santander a “Granma”.

La isla inauguró en noviembre del año pasado una zona franca alrededor del puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. El proyectado parque industrial ofrece varias excepciones fiscales a los inversores extranjeros.

El gobierno de Raúl Castro realiza desde hace años un paulatino programa de reformas con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal. Los ajustes han abierto parcialmente los mercados inmobiliario y automotor y han fomentado la iniciativa privada.

El propio Raúl Castro ha reconocido en varias ocasiones que su gobierno busca impulsar la llegada de capitales.

La elaboración de una nueva ley de inversión extranjera es un “factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país”, señaló en diciembre Castro al anunciar una sesión extraordinaria del Parlamento para aprobar el proyecto.

El previsto debate en la Asamblea no tiene fecha aún. Observadores estiman que la sesión podría ser aplazada a abril.

6 thoughts on “Cuba ultima su nueva ley para atraer inversiones extranjeras

  • el 19 marzo, 2014 a las 9:14 pm
    Permalink

    No: esto es peor, porque, ni el gobierno más entreguista o proamericano que tuvo Cuba en toda su historia, se atrevió a legislar que cualquier aparecido con sabe Dios qué dinero, pueda invertir y forrarse en Cuba, pero no , los cubanos. En el primer caso fue una imposición de un gobierno extranjero, pero en este caso es una canallada de cubanos contra cubanos, que no sostiene otra razón más que la fuerza y la falta de verguenza y de principíos del gobierno actual. “No hay peor astilla que la del mismo palo”. Visto y comprobado

    Esto es apartheid por la nacionalidad.

  • el 19 marzo, 2014 a las 9:14 am
    Permalink

    ¡Vamos, que no es lo mismo! La enmiendita prescribía la ocupación de la isla por tropas de EEUU en el momento en que Washington así lo considerara pertinente…¡y mira cuánto costó derogarla!

  • el 18 marzo, 2014 a las 2:17 pm
    Permalink

    Y después se llenan la boca hablando de la Enmienda Platt.

  • el 18 marzo, 2014 a las 9:38 am
    Permalink

    La riqueza de Cuba servida en bandeja de plata a los extranjeros “…bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias…” y los cubanos que los parta un rayo detras de los timbirichis por cuenta propia con elevadisimos impuestos.

    Ni cuando fuimos colonia de España hubo tanto entreguismo y discriminacion hacia los cubanos en su propia Patria.

  • el 18 marzo, 2014 a las 7:39 am
    Permalink

    Nuestro sistema es superior, el mas justo y el mas humano. Pero para construirlo necesitamos del dinero del sistema amo malito que explota y maltrata a sus trabajadores.

    Viva el parasitismo del siglo 21!!!!

  • el 18 marzo, 2014 a las 1:18 am
    Permalink

    Ley de INVERSION EXTRANJERA…
    Y los cubanos, simples espectadores, reducidos a mano de obra esclava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *