Cuba subraya que no volverá a OEA para ir a Cumbre de las Américas

Bruno Rodriguez Parrilla. Foto: tvcamaguey.cu

HAVANA TIMES, 15 feb (dpa) — El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó hoy que su país está dispuesto a asistir a la próxima Cumbre de las Américas si es invitado, aunque subrayó que no se reintegrará para ello a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba ha respondido al país anfitrión de la cumbre, Colombia, que “en caso de ser invitada asistiría”, señaló Rodríguez Parrilla en la apertura de una reunión extraordinaria de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en La Habana.

El gobierno cubano, sin embargo, descarta para ello su reintegración a la OEA, como exige sobre todo Estados Unidos.

“Cuba no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización”, aseguró Rodríguez Parrilla. En la reunión prevista para toda la jornada de hoy participan los cancilleres de Ecuador, Venezuela y Bolivia, entre otras delegaciones del ALBA.

La posible asistencia de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas de abril tras décadas de exclusión ha causado polémica en las últimas semanas. Sobre todo Estados Unidos es reticente a la participación de una delegación cubana en la cita continental.

La ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, inició recientemente gestiones para conseguir que Cuba asista a la cumbre.

Los países del ALBA habían dejado entrever antes la posibilidad de boicotear la cumbre en Cartagena de Indias si Cuba no asistía.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó hoy la exigencia de su país, que ve como “indispensable” la invitación a La Habana. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó hace unas semanas la propuesta de que el ALBA boicoteara la cumbre si no estaba Cuba.

“Tienen que estar invitados todos los países para que podamos asistir”, dijo Patiño en declaraciones previas a la reunión en La Habana. “Para nosotros es indispensable, es como si no se invitara a Venezuela, como si no se invitara a Bolivia, como si no se invitara a Panamá”, enfatizó.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962. Aunque la medida fue levantada oficialmente en 2009, La Habana no ha activado desde entonces su membresía en el bloque regional.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó hace poco que está en manos de Cuba volver al organismo. La Habana, enfrentada a Washington desde hace medio siglo, subrayó hoy que ve a la organización con sede en Washington como una” plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a América Latina y el Caribe”.

La OEA actúa Secretaría Técnica de las Cumbres de las Américas, aunque la organización de las cita corre a cargo siempre del país anfitrión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *