Cuba explora posibilidades de comercio en Nicaragua

Banderas de Nicaragua y Cuba.  foto: radiosantacruz.icrt.cu
Banderas de Nicaragua y Cuba. foto: radiosantacruz.icrt.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Una misión de funcionarios cubanos llegó a Nicaragua para reunirse con representantes del sector público y privado a fin de explorar y fomentar el comercio bilateral, se informó oficialmente hoy en Managua.

El portal gubernamental “El 19” anunció que la delegación del sector estatal cubano arribó la noche del martes al país, encabezada por el viceministro de Comercio, Eloy Álvarez Martínez.

Martínez dijo que sus acompañantes están dedicados a la producción de piezas industriales, calzado, maquinarias agrícolas e implementos de higiene y limpieza, indicó la publicación. Los citados sectores están en manos del Estado en Cuba.

Martínez agregó que buscan “sentar las bases para la complementariedad y el desarrollo industrial de ambos pueblos”, con base en un acuerdo de comercio bilateral firmado en 2014.

Se trata de la primera misión cubana que llega a Nicaragua para impulsar el referido convenio, comentó el viceministro de Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez.

Según las informaciones, el denominado Acuerdo de Alcance Parcial entre Nicaragua y Cuba, firmado en marzo de 2014, le permitirá a Managua colocar rubros como cuero, calzado, miel, lácteos y frijoles en el mercado cubano, de 11 millones de consumidores.

Cuba, por su parte, podrá ofrecer fármacos e implementos metalúrgicos como utensilios de aluminio para el sector agropecuario, entre otros.

Nicaragua y Cuba tuvieron una estrecha cooperación durante la revolución sandinista, en la década de 1980, relación que reactivaron a partir de 2007 tras el retorno del presidente Daniel Ortega al poder.