Cuba emite un sello postal con Benedicto XVI y Raúl Castro

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba emitió un sello postal conmemorando la reciente visita del papa Benedicto XVI a la isla caribeña, informó hoy la prensa local.

La estampilla muestra un encuentro del papa y el presidente Raúl Castro durante el recibimiento del pontífice en Santiago de Cuba el 26 de marzo, según el diario oficial “Granma”. El sello “circulará a nivel nacional e internacional”, señaló el periódico.

En el acto de presentación del sello celebrado el miércoles estuvieron el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez, entre otros altos funcionarios y representantes eclesiásticos.

Benedicto estuvo entre el 26 y 28 de marzo en Cuba, en la segunda visita de un pontífice católico a la isla caribeña. Joseph Ratzinger celebró misas al aire libre en Santiago de Cuba, al sureste del país, y La Habana, durante las poco más de 48 horas de su estancia.

El gobierno de Raúl Castro declaró poco después festivo con “carácter excepcional” el Viernes Santo de este año en homenaje a Benedicto.

Se trató del segundo festivo religioso celebrado en Cuba tras el triunfo de la Revolución en 1959. Fidel Castro ya había restituido la fiesta de Navidad con motivo de la visita de Juan Pablo II en 1998.

La llegada del papa polaco marcó un acercamiento entre la Iglesia católica y el gobierno cubano tras décadas de hostilidades. Aunque no fue nunca proscrita oficialmente, la fe católica no estuvo bien vista durante décadas en la nación antillana.

La Iglesia ha ganado espacios en la isla en los últimos años. Círculos cercanos al Arzobispado de La Habana publican revistas con análisis de actualidad, y la cúpula eclesiástica cubana se ha convertido en el principal interlocutor civil del castrismo.

La intermediación de Ortega condujo también a la liberación de más de un centenar de presos políticos en 2010. Sectores de la disidencia y del exilio cubano critican sin embargo al cardenal por su cercanía al gobierno.

Algunos opositores también criticaron a Benedicto por su visita. El papa no se reunió en la isla con representantes de la disidencia cubana.