Cuba crea visa para extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la isla

Progreso Semanal

Inmobiliaria Siboney.
Inmobiliaria Siboney.

HAVANA TIMES — En momentos en que Cuba impulsa proyectos para aumentar el turismo, este miércoles se estableció un nuevo tipo de visa de residente temporal para extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la isla.

Según una resolución del ministerio del Interior, publicada en la Gaceta Oficial, la nueva visa, anual y prorrogable, favorece a extranjeros “que sean propietarios o arrendatarios de bienes inmobiliarios, así como de sus familiares extranjeros que lo requieran”, según una resolución del ministerio del Interior, publicada en la Gaceta Oficial.

Durante su permanencia en Cuba, “pueden realizar las actividades propias del turismo y de negocios, debidamente autorizadas por la legislación vigente”.

Para realizar “actividades distintas a las autorizadas” deben obtener un permiso especial.

Esta visa se pierde si cesa su condición de propietario o arrendatario, por “asumir conductas que violen la Constitución” o las leyes, y por permanecer fuera de Cuba más de un año.

El gobierno cubano impulsa la construcción de campos de golf, el primero de los cuales por medio de una empresa extranjera, cerca del balneario de Varadero (140 km al este de La Habana), que tendrá un condominio con más de 400 viviendas y otras instalaciones.

Asimismo, la Nueva Ley de Inversiones dictada en marzo, que entrará en vigor en junio, autoriza la venta o arrendamiento de inmuebles a los inversionistas.



13 thoughts on “Cuba crea visa para extranjeros que compren o alquilen inmuebles en la isla

  • Y asi quieren que los extranjeros inviertan en Cuba?, que garantias hay de que si les caes mal y un dia llegas borracho a tu casa en la Marina no te expulsen del pais y pierdas la propiedad?. Definitivamente con esta gente no hay arreglo posible.

  • Para los cubanos no hay casas y tienen que vivir en lugares comunes y fabelas pero para los extranjeros si!
    Definitivamente este es el govierno cubano mas anticubano que cuba a tenido.

  • ¿Cuál es el procedimiento para renunciar a la ciudadanía cubana? No encuentro la forma de hacerlo, a pesar de que por ley, según la constitución, es posible. Quiero convertirme oficialmente en extranjero, con todas las de la ley. Ser ciudadano cubano es perjudicial.

  • Pues por supuesto, este gobierno ha sido el que más mal ha tratado a los cubanos, y sin embargo lo aman. Será verdad lo que muchos dicen, que tienen lo que se merecen?

  • Julio

    En todo el mundo hay locales que viven en tugurios o en la calle y extranjeros con suficiente dinero para comprar un lujoso apartamento y a nadie parece molestarle. Me imagino que donde tu y otros que escriben aqui viven sucede lo mismo, o no?

  • Lo que yo estoy loco es porque algun “revolucionario” de esos, que sea lo suficientemente “revolucionario” y que muestre estadisticas transparentes sobre las ganancias del Ministerio del Turismo… yo nada más que quiero ver cuando dinero se está lavando, porque al cubano lo que nos llega es una miseria y no paran de constriur más y más hoteles, inmobiliarias y resorts que lo unico que hacen es contamiinar nuestras playas y acabar con nuestra ecologia.

  • Javier debo recordarte que alguna vez se dijo
    Parafraseando a Lincoln

    “Esta revolucion es para los humildes y por los humildes”
    Hace mucho tiempo que vemos que mintio. Mintio al pueblo cubano y no es la unica mentira existen montones de ellas.

  • javier:

    Por favor, sin justificaciones absurdasEfectivamente, eso sucede, pero mi gobierno,. ni se declara “socialista”, ni nunca ha dicho que la nuestra es una sociedad “de obreros y campesinos”; ni que esta es la ‘sociedad mas humana y mas justa”; ni tampoco aqui hay los colosales problemas de vivienda que hay en Cuba, ni las ciudades y las casas se caen a pedazos por falta de mantenimiento, ni hay la cantidad y la frecuencia de muertos por derrumbes que hay en Cuba; y la gente tiene la posibilidad de comprarse una casa tan lujosa o mas que la de cualquier extranjero. Todo esto, sin contar que aqui el gobierno no es quien construye, ni da las casas

    El problema es que en Cuba, cosa que no sucede en donde vivo, le han jodido la vida a demasiada gente por defender esto que expongo arriba, para que ahora esas personasse percaten de que, al final del cuento, todo lo que han hecho en medio siglo es tirarles una soberana trompetilla en toda la cara.

  • Detalles importantes

    Una vez mas, esta nueva apertura deja fuera a los cubanos dentro y fuera de la isla (El Bloqueo Interno).

    Decreto-Ley No. 302 de 11 de octubre de 2012, en su artículo 3, inciso e), define como Residentes de Inmobiliarias, a las personas naturales extranjeras propietarias o arrendatarias de viviendas en complejos inmobiliarios en el territorio nacional y sus familiares extranjeros residentes en esos inmuebles.

    Esto es para las jineteras no se hagan ilusiones:
    17 a) De perder el interesado la condición de propietario o arrendatario. En estos casos los familiares que lo acompañan en el inmueble, con la clasificación migratoria de Residente de Inmobiliaria, también pierden esta condición.

    ARTÍCULO 1.- A los efectos de lo dispuesto en la presente se entiende por complejos inmobiliarios, aquellos construidos y administrados por entidades cubanas autorizadas, con la finalidad de la venta o arrendamiento de viviendas.

    Como dice la cancion de William Vivanco “..Lo tengo to pensao lalalalalala….”

  • geeeee…. complain about socialism and then complain when capitalist measures are put in place!

  • nabbey2,

    Its is simple and clear they did not deliver on the promises they made. The dreams they promise to the cuban people became nightmares for all. Socialism can’t solve the simple economic problem of being a self sustaining system. It has proved not to work in any country. If we apply scientific reasoning and considered each of the applications of the socialist system as experiments then we can conclude that socialism failed the experimental phase. It simply does not work as was intended. It conduces to more exploitation towards those that is suppose to save from exploitation. There you have it!
    It is socialism who sells homes for the rich foreigners in Cuba. Not capitalism. Capitalism will just simply sell the homes to anyone it would not discriminate. This fine discrimination happens only in socialism.

    Es simple y claro ellos no cumplieron las promesas que hicieron. Los sueños que prometieron a los cubanos se convirtieron en pesadillas para todos. El socialismo no puede resolver el problema económico de ser un sistema autosostenido. Demostró no trabajar en ningún pais. Si aplicamos razonamiento científico y consideramos cada aplicación del sistema socialista como un experimento, entonces podemos concluir que el socialismo fracasó en la fase experimental. Simplemente no funciona como fue planificado. Conduce a más explotación hacia aquellos que se supone salva de la explotación. Ahi lo tienes!
    Es el socialismo el que vende casas a los extranjeros ricos en Cuba. No es capitalismo. Capitalismo simplemente vendería las casas a cualquiera sin discriminar. Esta fina distinción solo ocurre en el socialismo.

  • Visa especiales por un año para “extranjeros”, ley de Inversion para “extranjeros”. ¿Y para los “cubanos” que?

  • A pesar de toda la discriminacion de cubanos a favor de extranferos me pregunto cuantos extrangeros locos se acogeran a estos “beneficios”?
    No creo que muchos. Ya saben que cuando le caen mal a estos tiranos lo pueden perder todo.
    Este gobierno comenso como Robin Hood quitandole a los ricos para darle a los pobres hace mucho que no tienen ricos y tuvo que robarle a los pobres para mantener a la elite y ahora pretende lo ultimo …
    Robarle a los ricos y a los pobres sin discriminacion!!!
    He ahi un gobierno equitativo!!! :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.