Cuba busca ayuda extranjera para aliviar su fuerte sequía

HAVANA TIMES – A raíz de la severa sequía que sufre el país, Cuba está intentando atraer a socios extranjeros que inviertan en el manejo y uso racional del agua en la isla, reportó dpa.

Las negociaciones al respecto se llevaron a cabo en el marco de la Convención Internacional Cubagua, una reunión a la que asisten esta semana especialistas, técnicos, profesionales y empresarios del sector hidráulico de 18 países.

Cuba está sufriendo una prolongada sequía que abarca a más del 70 por ciento del territorio nacional y que azota en especial a las zonas oriental y central. Como consecuencia, hay reses muriendo de sed en los campos y los pobladores se ven obligados a almacenar el vital líquido en recipientes.

Muchos cubanos además reciben actualmente agua potable mediante “pipas” o camiones cisterna.

Las causas de la sequía, tanto en Cuba como en otras naciones de la región, comúnmente asociadas al cambio climático, en realidad son múltiples y varían según cada país.

En Cuba el problema se agrava por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, deficientes prácticas agrícolas y el derroche, que se calcula en casi el 50 por ciento del agua bombeada.

Alarmado por la situación, similar a la crisis de 2016, el gobierno ha llamado a los 11,2 millones de habitantes a ahorrar agua y busca poner a funcionar plantas desalinizadoras y potabilizadoras, además de perforar pozos y potenciar el tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con medios locales, las autoridades cubanas ya firmaron un memorando de entendimiento para la gestión integral de agua con instituciones francesas. Asimismo, Rusia expresó su interés en instalar módulos portátiles de gran capacidad para la desalinización del agua de mar.

Por su parte, Naciones Unidas manifestó su total respaldo a Cuba ante retos como la sequía y la seguridad alimentaria. Myrta Kaulard, coordinadora residente del organismo, subrayó que la ONU y sus agencias tienen «disponibilidad total» para apoyar a la isla.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó que de las 242 presas del país -que hace unas semanas estaban al 43 por ciento de su capacidad total- 20 se encuentran totalmente secas, 74 registran menos del 25 por ciento y 130 se encuentran a la mitad de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *