Cuba aspira a incrementar en 18 % su producción de azúcar

Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba espera incrementar su producción de azúcar en un 18 por ciento hasta los 1,8 millones de toneladas en la próxima temporada de cosecha, informaron hoy medios de la isla.

La zafra azucarera en la isla empezará el próximo 20 de noviembre.

Un total de 49 ingenios producirán azúcar en la actual campaña, según la web oficialista Cubadebate.

La zafra, que debe cerrarse alrededor de mayo, se realiza tradicionalmente en los meses de menor temperatura en el Caribe.

El sector azucarero fue históricamente uno de los grandes pilares de la economía cubana. En las décadas de los 50 y 60 la isla producía unas cinco toneladas de azúcar por zafra y llegó a trazar planes para un ambicioso plan productivo de diez toneladas en 1970.

La desaparición de la Unión Soviética como principal mercado del azúcar cubano y la caída de los precios en el mercado internacional impulsaron sin embargo el declive del sector en los 90.

El gobierno de Raúl Castro intenta recuperar ahora parcialmente la industria con la modernización tecnológica y la apertura al capital extranjero. En 2011, la isla reemplazó el antiguo Ministerio del Azúcar creado por Fidel Castro por un grupo empresarial, AZCUBA.

Cuba abrió el año pasado también por primera vez en medio siglo el sector a capitales de Brasil, con la concesión para administrar un ingenio durante 13 años en la provincia de Cienfuegos.

El convenio representa la primera inversión extranjera en el sector desde el triunfo de la revolución de 1959.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *