Crece el boicot a compañía de alimentos Goya después de que el director ejecutivo dijera de nuevo que Trump era el presidente “legítimo” de Estados Unidos y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 2 de marzo de 2021.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. advierten contra la relajación de las medidas de salud pública para frenar la propagación del coronavirus por parte de los estados

02 Mar. 2021

Gobernadores de Estados Unidos han comenzado a flexibilizar las restricciones destinadas a frenar la propagación de la COVID-19, incluso cuando el país registró el lunes otros 58.000 contagios nuevos y otras 1.500 muertes por coronavirus. El número de nuevos casos diarios ha disminuido desde las cifras récord alcanzadas en enero, pero esa disminución se ha estancado en tasas comparables a los picos que se registraron en el país entre junio y septiembre de 2020. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky, advirtió el lunes que todavía podría ser muy prematuro implementar medidas destinadas a reanudar las actividades en espacios públicos.

Dra. Rochelle Walensky: “No podemos resignarnos a 70.000 casos diarios, 2.000 muertes diarias”.

El condado de Los Ángeles ha comenzado a vacunar a todo el personal escolar y planea reanudar las clases presenciales en las escuelas primarias y preescolares para el 9 de abril. Mientras tanto, los menores volvieron a tener clases en persona el lunes por primera vez en casi un año en la ciudad de Chicago.Temas:

Donald y Melania Trump recibieron la vacuna contra la COVID-19 en secreto en enero

02 Mar. 2021

El expresidente Donald Trump y la ex primera dama Melania Trump fueron vacunados contra la COVID-19 en secreto en enero antes de dejar la Casa Blanca. El periódico The New York Times, la cadena de noticias CNN y otros medios divulgaron la noticia e informaron que la familia Trump no quería alienar al sector de sus partidarios que pertenece al movimiento antivacunas con imágenes de su vacunación.Temas:

La farmacéutica Merck alcanza un acuerdo para producir la vacuna contra la COVID-19 fabricada por su rival Johnson & Johnson

02 Mar. 2021

Alrededor de uno de cada cinco residentes mayores de 18 años de Estados Unidos ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus. Además, se anticipa que el ritmo de las inoculaciones comenzará a acelerarse, ya que el martes se administrarán las primeras inyecciones de la vacuna de dosis única contra la COVID-19 fabricadas por la empresa Johnson & Johnson. Esto se produce al tiempo que el Gobierno de Biden anunció que ha alcanzado un acuerdo para que el gigante farmacéutico Merck fabrique la vacuna de Johnson & Johnson, lo que podría aumentar drásticamente el suministro.Temas:

La OMS advierte sobre un aumento de los casos de coronavirus a nivel internacional después de semanas de descensos en el número de contagios

02 Mar. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que los contagios de coronavirus están aumentando en todo el mundo por primera vez en siete semanas.

En Perú, una segunda ola de casos y muertes por COVID-19 ha generado una escasez de oxígeno medicinal, lo que provocó el disparo de los precios de los suministros limitados y largas filas para la compra del producto.

En África Occidental, Costa de Marfil y Ghana han comenzado a administrar inyecciones de la vacuna fabricada por Oxford y AstraZeneca compradas a través del mecanismo COVAX, la iniciativa de vacunación respaldada por Naciones Unidas.

Eslovaquia se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea después de Hungría en aprobar las dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia. Eslovaquia tiene una de las peores tasas de mortalidad por COVID-19 en todo el mundo.

En Bruselas, funcionarios de la Comisión Europea anunciaron planes para emitir certificados conocidos como “pases verdes digitales” para permitir que las personas vacunadas viajen con mayor libertad.Temas:

Naciones Unidas advierte que la baja recaudación de fondos para la ayuda humanitaria en Yemen es una “sentencia de muerte” para miles de menores que padecen hambre

02 Mar. 2021

Naciones Unidas advierte que 400.000 yemeníes menores de cinco años podrían morir de desnutrición aguda en 2021, al tiempo que la pandemia del coronavirus y la guerra liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes agravan la peor crisis humanitaria del mundo. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes que una conferencia de donantes recaudó solo 1.700 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Yemen, menos de la mitad de los 3.800 millones de dólares necesarios para evitar una hambruna generalizada.

Secretario general António Guterres: “Hoy, recortar la ayuda es una sentencia de muerte para familias enteras. Con una guerra en pleno auge, los menores de Yemen son quienes pagan el precio más alto”.

La ONU declaró que alrededor de la mitad de la población de 29 millones de personas de Yemen está pasando hambre. En febrero, el presidente Biden se comprometió a acabar con el apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, que comenzó hace seis años durante la presidencia de Obama. Sin embargo, Estados Unidos se ha negado a sancionar al ministro de defensa de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, por la guerra en Yemen e incluso por su aprobación del asesinato del periodista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo el lunes que el Gobierno estaba mirando hacia adelante, no hacia atrás, en lo que respecta a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

Ned Price: “Estamos muy enfocados en la conducta futura. Y esa es parte de la razón por la que hemos planteado esta cuestión no como una ruptura, sino como una recalibración”.

El presidente Biden está enfrentando duras críticas por no haber sancionado a Mohamed bin Salmán.Temas:

El Senado de EE.UU. confirma a Miguel Cardona como secretario de Educación y celebrará una votación para confirmar a Merrick Garland como fiscal general

02 Mar. 2021

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Miguel Cardona como secretario de Educación. Cardona, quien fue el director escolar más joven del estado de Connecticut a la edad de 28 años, es puertorriqueño y creció en viviendas públicas.

Asimismo, el Comité Judicial del Senado recomendó el lunes la confirmación del juez Merrick Garland como fiscal general tras una votación de 15 contra 7, lo que allana el camino para una votación del pleno del Senado.

Los senadores están evaluando cambios de último minuto para el proyecto de ley de estímulo por el coronavirus de 1,9 billones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes, y se espera que el debate comience a mediados de esta semana.Temas:

Varios demócratas de EE.UU. proponen un impuesto sobre el patrimonio de ultramillonarios y multimillonarios

02 Mar. 2021

Varios legisladores demócratas de Estados Unidos han propuesto un impuesto sobre el patrimonio para los ultramillonarios y multimillonarios que tiene el fin de contribuir a financiar el programa “Reconstruir mejor” del presidente Biden. La senadora Elizabeth Warren, quien copatrocina el proyecto de ley, dijo el lunes que el impuesto sobre el patrimonio ayudaría a revertir la enorme desigualdad que no ha hecho más que agravarse durante la pandemia.

Senadora Elizabeth Warren: “Vimos cómo la riqueza de la clase multimillonaria en Estados Unidos aumentó en más de un billón de dólares durante el último año. Un impuesto de dos centavos [sobre cada dólar del patrimonio a partir de los 50 millones] nos ayudaría a tener una mayor igualdad de condiciones”.

Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. apela el fallo de un juez designado por Trump que ordenaba el fin de la moratoria a los desalojos

02 Mar. 2021

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló un fallo presentado por un juez federal del estado de Texas que pone a millones de residentes estadounidenses en riesgo de desalojo. La semana pasada, el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos John Barker, designado por Trump, dictaminó que una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que suspende temporalmente los desalojos durante la pandemia es inconstitucional. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor argumenta que más de dos millones de personas tienen más de tres meses de retraso en el pago del alquiler y podrían ser desalojados de sus viviendas si se levanta la moratoria, o en el momento en que se haga.Temas:

El presidente Biden expresa su apoyo al intento de sindicalizarse de los trabajadores de Amazon en Alabama

02 Mar. 2021Image Credit: Twitter: @Grimkim

El presidente Joe Biden ha expresado su apoyo a los trabajadores de Amazon en el estado de Alabama, quienes celebrarán una votación sobre la posibilidad de formar un sindicato. Biden se pronunció al respecto en un video publicado en Twitter el domingo por la noche.

Presidente Joe Biden: “Los sindicatos ayudan a los trabajadores, tanto a los sindicalizados como a los no sindicalizados, y en especial a los trabajadores de color. Dejé en claro, cuando me postulé a la presidencia, que la política de mi Gobierno sería apoyar la organización de sindicatos y el derecho a la negociación colectiva”.

Unos 6.000 trabajadores de Amazon en el estado de Alabama tienen hasta fin de mes para votar, lo que podría ser la primera campaña sindical exitosa en un centro de distribución de Amazon en Estados Unidos.Temas:

El Gobierno de Biden allana el camino para la reunificación de familias separadas por Trump

02 Mar. 2021

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden está dando a los padres solicitantes de asilo separados de sus hijos por Trump la oportunidad de decidir si quieren reunirse con sus hijos en suelo estadounidense o en su país de origen. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien encabeza el grupo de trabajo de reunificación familiar de Biden, dijo el lunes que la política de separación de familias era “el ejemplo más poderoso y desgarrador de la crueldad que precedió a este Gobierno”. Mayorkas anunció que el Gobierno explorará “vías legales” para permitir que los padres que decidan regresar a Estados Unidos para estar con sus hijos puedan permanecer en el país. Si bien los activistas en defensa de la justicia para inmigrantes celebraron la medida, muchos han prometido seguir luchando hasta que Biden se comprometa a abolir la detención de todas las familias solicitantes de asilo.Temas:

Crece el boicot a compañía hispana de alimentos Goya después de que el director ejecutivo dijera que Trump era el presidente “legítimo” de Estados Unidos

02 Mar. 2021Image Credit: CPAC via MSNBC

Los llamados para boicotear a la compañía hispana de alimentos Goya continúan creciendo después de que el director ejecutivo de la compañía, Robert Unanue, hiciera la afirmación falsa de que Donald Trump había ganado las elecciones presidenciales. Unanue presentó a Trump el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora, celebrada en el estado de Florida.

Robert Unanue: “Creo que mi mayor honor del día es compartir el escenario con quien, en mi opinión, sigue siendo el presidente real, legítimo y actual de Estados Unidos, Donald J. Trump”.

En respuesta, el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Domingo García, le dijo lo siguiente a la cadena de noticias CNN: “Cuando le mientes a la comunidad, hay consecuencias, y va a haber repercusiones para sus productos”.Temas:

Liberan a casi 300 estudiantes nigerianas capturadas en un secuestro masivo

02 Mar. 2021

En el noroeste de Nigeria, las autoridades dicen que casi 300 estudiantes que fueron secuestradas la semana pasada de un internado en el estado de Zamfara fueron liberadas y ahora están a salvo. Según se informa, su liberación se produjo después de que se entablaran negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los secuestradores. Se desconoce si los secuestradores recibieron pagos por el rescate.Temas:

Declaran culpable de corrupción al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy

02 Mar. 2021

En Francia, un tribunal de París declaró al expresidente Nicolas Sarkozy culpable de cargos de corrupción y lo condenó a al menos un año de prisión por intentar sobornar a un juez en 2014. Sarkozy es el segundo presidente francés de la era moderna en haber sido condenado por un delito. Sarkozy permanecerá libre mientras apela la sentencia, un proceso que podría llevar años.Temas:

La Cámara de Representantes del estado de Georgia aprueba un proyecto de ley que restringe la participación electoral limitando la votación anticipada y por correo

02 Mar. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, los legisladores demócratas están comenzando a debatir dos proyectos de ley separados para proteger el derecho al voto. Si se promulgan, la Ley para el Pueblo y la Ley del Derecho al Voto de John R. Lewis traerían algunos de los cambios más radicales a la ley electoral de Estados Unidos en las últimas décadas.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes del estado de Georgia votó el lunes siguiendo las líneas partidarias para aprobar una revisión de las leyes electorales del estado que exigirían que se muestren pruebas de un documento de identidad para votar por correo, limitar la cantidad de urnas para la entrega de papeletas de voto por correo y limitar los horarios de votación anticipada durante los fines de semana. Los demócratas de Georgia criticaron la ley como un intento para revertir los derechos civiles.Temas:

Una tercera mujer acusa al gobernador de Nueva York de acoso sexual

02 Mar. 2021

En el estado de Nueva York, una tercera mujer acusó al gobernador Andrew Cuomo de acoso sexual. Anna Ruch detalló su experiencia en una entrevista con el periódico The New York Times, en la que dijo que conoció a Cuomo en la recepción de la boda de sus amigos en 2019. Según se informa, durante el evento, él le tocó la parte baja de la espalda, le puso las manos sobre las mejillas y le preguntó en voz alta si podía besarla. Ruch le dijo al diario que ella se sintió muy “confundida, conmocionada y avergonzada”. Su historia fue corroborada por una amiga que presenció la interacción, así como fotografías del evento. Cuomo habló brevemente de las acusaciones hechas por dos exasistentes en un comunicado el domingo por la noche y dijo que sus acciones habían sido “malinterpretadas”. El lunes, la congresista demócrata Kathleen Rice del estado de Nueva York publicó lo siguiente en Twitter: “Ha llegado el momento. El gobernador debe dimitir”.Temas:

Jóvenes activistas contra el cambio climático en Australia presentan una demanda colectiva para bloquear la expansión de una mina de carbón

02 Mar. 2021

En Australia, ocho jóvenes activistas contra el cambio climático y una monja han presentado una demanda colectiva histórica que obligaría al Gobierno federal australiano a dejar de aprobar nuevos proyectos para la explotación de combustibles fósiles. La demanda se presentó en respuesta a una propuesta de una corporación de carbón para ampliar su mina en el norte del estado de Nueva Gales del Sur. Anjali Sharma, una activista de dieciséis años de edad en defensa de la justicia climática, es la demandante principal del caso.

Anj Sharma: “Esta es una crisis que afecta de manera desproporcionada a las personas de color, a los jóvenes y a las personas marginadas de todo el mundo. Entonces, sí, estoy aterrorizada. Me aterroriza oír que las islas del Pacífico se hunden en el mar. Me aterroriza enterarme de la prevalencia creciente de desastres naturales como incendios forestales, sequías e inundaciones”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.