Comienza el juicio por los “Papeles de Panamá”, ocho años después del escándalo de evasión fiscal y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 9 de abril de 2024.

Netanyahu afirma que ya se ha fijado la fecha para la invasión de Rafah al tiempo que Israel continúa lanzando ataques mortales en Gaza

09 Abr. 2024

Medios palestinos afirman que una serie de ataques aéreos israelíes destruyeron este martes dos viviendas del barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza y dejaron decenas de personas muertas o heridas. Asimismo, se reportaron ataques contra otros barrios de la ciudad de Gaza, incluidos Shuja’iyya y Sabra. Esto se produce al tiempo que continúan en Egipto las negociaciones sobre un posible alto el fuego. La organización Hamás dijo que la propuesta de alto el fuego más reciente que presentó Israel no satisface sus demandas, pero que continuaría revisándola. Dicha propuesta incluye una pausa de seis semanas en los combates y el intercambio de 40 rehenes israelíes por al menos 700 palestinos que se encuentran encarcelados en Israel. Mientras Hamás exige que Israel ponga fin a sus ataques contra la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el lunes que ya se ha fijado una fecha para la invasión israelí de Rafah.

Benjamin Netanyahu: “Hoy recibí un informe sobre las conversaciones en El Cairo. Estamos trabajando constantemente para lograr nuestros objetivos, [incluidos] principalmente la liberación de todos nuestros rehenes y el poder lograr la victoria absoluta sobre Hamás. La victoria requiere la entrada en Rafah y la eliminación de los batallones terroristas que se encuentran allí. Eso sucederá. Ya hay una fecha”.

Miles de palestinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares en Jan Yunis están regresando a dicha ciudad en ruinas luego de que Israel retirara sus soldados del sur de la Franja de Gaza. Umm Eyad al-Najjar, una mujer de Jan Yunis, dijo que en esta época del año generalmente se preparaba para la Fiesta del Fin del Ayuno mientras contemplaba las ruinas de su casa.

Umm Eyad al-Najjar: “Nuestra casa era acogedora y tenía de todo. No me faltaba nada. Vivía feliz con mi marido, y los hijos de nuestra hija también vivían con nosotros. […] No hay Fiesta del Fin del Ayuno para mí. No tengo ganas de celebrar ni de hacer nada. Todo lo que haré es sentarme así frente a mi casa. No iremos a ninguna parte. Además, muchos de nuestros familiares fueron martirizados. Todavía están identificando los cadáveres. Alabado sea el Señor. ¿Quién quiere celebrar? En todas las familias hay mártires o personas heridas”.

Temas:

El Consejo de Seguridad toma en consideración la solicitud de Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho de la ONU; Alemania rechaza las acusaciones de Nicaragua

09 Abr. 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU tomará este mes una decisión formal sobre la solicitud de Palestina para convertirse en miembro de pleno derecho del organismo internacional. En 2011, Palestina presentó por primera vez la solicitud de admisión como miembro de las Naciones Unidas. Estas fueron las palabras expresadas por el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, el lunes.

Riyad Mansour: “Fue un momento histórico en aquel entonces, y ese momento histórico ha sido revivido ahora una vez más. Y esperamos sinceramente, después de doce años desde que pasamos a ser Estado observador, que el Consejo de Seguridad se eleve para implementar el consenso global sobre la solución de dos estados y admita al Estado de Palestina como miembro de pleno derecho”.

Sin embargo, se espera que Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, utilice su poder de veto. Los integrantes de la delegación estadounidense ante Naciones Unidas dicen que Palestina necesita negociar su estadidad con Israel antes de que se le conceda la condición de Estado en la ONU.

Mientras tanto, la Corte Internacional de Justicia celebra en la ciudad de La Haya el segundo día de audiencias en relación con la demanda que Nicaragua presentó contra Alemania, a quien acusó de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio al proporcionar ayuda militar y financiera a Israel. Por su parte, Alemania ha negado las acusaciones de Nicaragua.

Temas:

La senadora estadounidense Elizabeth Warren reconoce que las acciones de Israel en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio

09 Abr. 2024

En Estados Unidos, la senadora Elizabeth Warren dice considerar que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza cumplen con la definición legal de genocidio. La senadora hizo el comentario mientras visitaba una mezquita, donde un grupo de votantes le preguntó si creía que Israel estaba cometiendo genocidio. Warren dijo: “Si quieren hacerlo en virtud de la ley, creo que hallarán que es genocidio, y cuentan con mucha evidencia para hacerlo”.

Temas:

“Sus acciones nos repugnan”: el nuevo primer ministro irlandés envía un mensaje a Netanyahu

09 Abr. 2024

El nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris, pidió un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y, en un discurso que pronunció el domingo, dijo que la hambruna que padece la población del enclave palestino es un “espectro que ningún irlandés puede soportar”, haciendo referencia a las hambrunas históricas que sufrió el país europeo, incluida la Gran Hambruna de mediados del siglo XIX. Harris, que este martes prestará juramento ante el Parlamento de Irlanda, envió un mensaje al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Primer Ministro Simon Harris: “Primer ministro Netanyahu, permítame decirle esto esta tarde: el pueblo irlandés no podría ser más claro. Sentimos repulsión por sus acciones. Alto el fuego ahora, y permita que la ayuda [humanitaria] sea entregada de forma segura”.

Temas:

Irán inaugura un nuevo consulado en Damasco y acusa a EE.UU. de dar “luz verde” al ataque de Israel

09 Abr. 2024

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, inauguró el lunes un nuevo edificio diplomático en Damasco, la capital de Siria, una semana después de que Israel bombardeara el Consulado iraní en esa ciudad, ataque en el que murieron al menos siete funcionarios iraníes. Abdollahian renovó la promesa de Irán de tomar represalias y acusó a Estados Unidos de haber dado a Israel “luz verde” para lanzar el ataque.

Hossein Amir-Abdollahian: “Quiero decir en voz alta desde aquí, desde Damasco, que Estados Unidos es responsable de este ataque terrorista y debe asumir dicha responsabilidad”.

Mientras tanto, la prensa iraní informa que su Gobierno le ha dicho al Gobierno estadounidense que se abstendrá de atacar a Israel si Estados Unidos puede asegurar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Sin embargo, el Gobierno iraní no ha confirmado el informe; mientras que el Gobierno de Biden lo ha negado.

Temas:

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles denuncia la censura de la Universidad de Michigan contra el activismo estudiantil por los derechos del pueblo palestino

09 Abr. 2024

En Estados Unidos, la Universidad de Michigan ha sido objeto de duras críticas por su propuesta de “Política de Actividad Perturbadora”, que fue emitida por el rector de la Universidad, Santa Ono, después de que un grupo de activistas por los derechos del pueblo palestino interrumpieran un discurso que estaba dando. La delegación en Michigan de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles advierte que esa política tendrá un efecto negativo y probablemente conducirá a violaciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Por otra parte, en el estado de Tennessee, la Universidad Vanderbilt expulsó, suspendió y emitió restricciones disciplinarias a un grupo de estudiantes que participó en una sentada cuyo objetivo era exigir que la universidad desinvirtiera en las empresas que son cómplices de las muertes de palestinos y de la ocupación de territorios de Palestina por parte de Israel.

Temas:

Trump se jacta de haber sido el responsable de la revocación del caso “Roe contra Wade”, pero respalda la autoridad estatal en materia de aborto

09 Abr. 2024

El fiscal especial Jack Smith insta a la Corte Suprema de Estados Unidos a desestimar el pedido de inmunidad de Donald Trump en el juicio federal que el expresidente enfrenta por intentar revertir la victoria electoral de Biden en las elecciones presidenciales de 2020, argumentando que los presidentes están sujetos al derecho penal. Está previsto que los jueces de la Corte Suprema escuchen el 25 de abril los argumentos del caso.

En otras noticias sobre Trump, el principal candidato del Partido Republicano dijo el lunes que la legislación sobre el aborto debería dejarse en manos de los estados. Trump se ha abstenido de respaldar una prohibición del aborto a nivel nacional, pero se ha atribuido el mérito de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos, hecho que ha generado que estados gobernados por republicanos implementen prohibiciones relacionadas con el aborto, incluido Florida, donde está previsto que, el 1 de mayo, entre en vigor la prohibición de ese procedimiento después de la seis semanas de gestación.

Temas:

Comienza el juicio por los “Papeles de Panamá”, ocho años después del escándalo de evasión fiscal

09 Abr. 2024

El juicio contra 27 personas que fueron imputadas en relación con el caso de los “Papeles de Panamá” comenzó el lunes en la ciudad de Panamá, ocho años después de la filtración masiva de datos. En 2016, un equipo internacional de periodistas publicó millones de documentos que exponían cómo la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, creó una red global de empresas fantasma para que algunas de las personas más ricas del mundo, entre las que había jefes de Estado y otras personas importantes, ocultaran dinero en el extranjero a fin de evitar tener que pagar impuestos y ser vigilados. La filtración provocó la dimisión del primer ministro de Islandia e implicó a otros líderes mundiales, incluidos el ex primer ministro británico David Cameron y el presidente ruso, Vladimir Putin. Entre los que actualmente están siendo juzgados se encuentran los fundadores de la actualmente inactiva firma de abogados Mossack Fonseca. Los “Papeles de Panamá” representan solo una fracción de los billones de dólares que se esconden, a menudo de forma ilegal, en paraísos fiscales extraterritoriales.

Temas:

Un naufragio en la costa norte de Mozambique deja unas 100 personas muertas, incluidos menores

09 Abr. 2024

Unas 100 personas murieron, incluidos menores, y otras 20 siguen desaparecidas, luego de que una embarcación improvisada y abarrotada de personas se hundiera frente a la costa norte de Mozambique. Según se informa, el grupo de 130 personas había huido de Nampula, una provincia de Mozambique continental, tras enterarse de un brote de cólera. Las autoridades del país africano culparon de sus muertes a la difusión de información errónea sobre la propagación de la enfermedad.

Temas:

El presidente Biden anuncia nuevos planes de condonación de préstamos estudiantiles al tiempo que hace campaña en Wisconsin

09 Abr. 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevos planes para cancelar la deuda estudiantil de unos 23 millones de personas. Entre quienes se beneficiarán de las nuevas medidas se encuentran los prestatarios que, debido a los intereses exacerbados, actualmente deben más dinero del que debían al inicio, aquellos que han tenido deudas durante más de 20 años, prestatarios que estaban inscritos en programas universitarios considerados “de bajo valor financiero” y quienes actualmente están enfrentando dificultades económicas. El nuevo plan eliminará por completo la deuda estudiantil de alrededor de cuatro millones de prestatarios. Biden anunció la condonación de préstamos estudiantiles en un discurso que pronunció el lunes en la ciudad de Madison, estado de Wisconsin, al tiempo que hacía campaña una vez más para la reelección en el estado decisivo.

Presidente Joe Biden: “Lo que también quiero hacer, y he estado presionando para que esto suceda, y si soy reelegido, presionaré con más fuerza, la próxima vez lo lograremos, es que la matrícula de los colegios universitarios comunitarios sea gratuita, por lo que no necesitarán ningún préstamo y se reducirá a la mitad el costo de estudiar en dichas instituciones”.

Temas:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concede una victoria y dos derrotas al movimiento por la justicia climática

09 Abr. 2024

En la ciudad francesa de Estrasburgo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concedió este martes una victoria y dos derrotas al movimiento por la justicia climática al pronunciarse sobre tres casos históricos relacionados con la crisis del cambio climático. El tribunal falló a favor de más de 2.000 mujeres suizas de edad avanzada que argumentaron que sus derechos fueron violados por la inacción del Gobierno ante la crisis generada por el cambio climático.

Siofra O’Leary: “El tribunal considera que había algunas lagunas de importancia crítica en la implementación del marco normativo nacional pertinente por parte de las autoridades suizas. Esto incluyó el no cuantificar, a través de una cuota de emisiones de carbono o de otra manera, las limitaciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, como lo reconocieron las autoridades pertinentes, el Estado demandado no había cumplido previamente sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que no actuó a tiempo y de manera apropiada y regular”.

Las mujeres suizas celebraron su victoria “histórica”, pero la celebración se vio empañada por la desestimación por parte del tribunal de casos similares que fueron presentados por seis jóvenes activistas de Portugal y un exalcalde francés. La activista Greta Thunberg, que se encontraba en el tribunal para escuchar los veredictos, expresó su postura en relación con los fallos.

Greta Thunberg: “Esto es una traición que va más allá de las palabras, y los fallos de hoy dejan muy en claro que los Estados europeos tienen la responsabilidad legal de tomar medidas reales que tengan como finalidad combatir el cambio climático y proteger a las personas, proteger a sus ciudadanos. No puede ser una elección política el hecho de respetar o no los derechos humanos”.

Temas:

Brasil pide disculpas a sus pueblos indígenas por la persecución que sufrieron durante la dictadura militar; Aílton Krenak se convierte en miembro de la Academia Brasileña de las Letras

09 Abr. 2024

El Gobierno de Brasil emitió un pedido de disculpas histórico por las atrocidades que se cometieron contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar. La medida sin precedentes se produjo al tiempo que el país celebró la semana pasada el 60 aniversario del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos de 1964, hecho que dio inicio a un régimen militar que gobernó el país durante las siguientes dos décadas. La Comisión Nacional de la Verdad halló que 8.300 indígenas fueron asesinados durante la dictadura militar, mientras que otros fueron expulsados de sus tierras, encarcelados en campos de concentración y torturados.

El pedido de disculpas se produjo después de que los pueblos indígenas guarani-kaiowá y krenak solicitaran una disculpa colectiva a la Comisión de Amnistía del Estado brasileño. Durante una ceremonia que se llevó a cabo el martes pasado, la presidenta de la comisión, Eneá de Stutz, se arrodilló frente a los líderes indígenas para pedirles perdón. Estas fueron las palabras que Stutz le dijo a Djanira Krenak.

Eneá de Stutz: “Pido perdón por la persecución que en los últimos 524 años sufrió su pueblo, así como todos los demás pueblos originarios, debido a la invasión por parte de los pueblos no indígenas de esta tierra que les pertenece a ustedes. Entonces, usted, como líder, como matriarca del pueblo krenak, por favor, déjenos brindarles nuestro respeto, nuestros homenajes y nuestras sinceras disculpas para que esto nunca vuelva a suceder”.

El viernes, el destacado periodista, autor y ambientalista Aílton Krenak se convirtió en el primer miembro indígena de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras. Krenak se comprometió a utilizar su escaño para que la academia de élite incluya a las más de 200 lenguas indígenas de Brasil. También reflexionó sobre el pedido de disculpas que el Gobierno había emitido días antes y dijo: “Pedir perdón después de que sucedieron los hechos significa muy poco en términos de reparación. Lo que necesitamos son reparaciones reales para los pueblos originarios”.

Lea más noticias aquí en Havana Times