Cierran dos restaurantes en La Habana

Fernando Ravsberg

El paladar El Litoral ha sido cerrado.

HAVANA TIMES — Las autoridades cubanas habrían iniciado una campaña para evitar que la apertura económica en la isla sirva para el lavado de dinero proveniente del extranjero. El dueño de dos exitosos restaurantes en el malecón habanero ha sido el primero en caer preso.

Los especialistas de la policía hicieron en los dos locales (Lungo Mare y El Litoral) y en su vivienda una búsqueda tan exhaustiva que los llevó incluso a levantar los pisos. Las especulaciones son enormes entre los vecinos y el resto de los dueños de restaurantes y cafeterías.

Tambien el restaurante Lungo Mare ha sido cerrado supuestamente bajo acusaciones de lavado de dinero.

Una de sus “paladares” ya había sido multada por recibir productos robados pero aseguran que ahora se le acusa de lavado de dinero y de vinculación con el narcotráfico. Con semejante causa judicial difícilmente pueda reabrir sus negocios.

En la apertura económica cubana a formas privadas de propiedad, algunos extranjeros han visto la posibilidad de invertir a través de un cubano para blanquear dinero producto de actividades ilícitas o simplemente de ganancias no declaradas al fisco de sus países.

Los controles se estrecharon durante los últimos años, incluso cuando se trata de dinero llegado por giro. Ya es práctica común que ante la transferencia de grandes sumas al país las autoridades bancarias investiguen la procedencia y el destino final de esos fondos.

9 thoughts on “Cierran dos restaurantes en La Habana

  • Es importante darle seguimiento a este sainete muy parecido al modus operandi de las autoridades cubanas , ojala no estemos viendo un “cambio de dueño”

  • Apuesta que si.

  • No se de que se extrañan. si no es por una cosa es por otra ellos deciden lo que es legal o no. Lo absurdo es creer que en esa isla se puede montar un negocio sin la lupa del regimen que no quiere que nadie se enriquezca.

  • Estos negocios son los de Robertico el comediante frente al Malecon en calle 3ra?

  • Bueno, el tema de lavando de dinero -blanqueado, o como le quieran llamar,no es nuevo en Cuba, el tema es que mientras exista persecución a transferencias que tengan que ver con la isla, por razones de seguridad el estado solapadamente hará lo mismo, digo ha hecho lo mismo que han hecho “según especuladores de la policía” los negociantes privados. Es un juego que no tiene pies no cabeza, pero mientras haya bloqueo hacia el país desde el frente, siempre habrá lavado de dinero tanto desde los negocios privados como del estado cubano mismo.

    Son dos realidades que han durado más de 50 años, no lo digo yo, la historia sólita lo cuenta todo en lujo de detalles.
    Saludos desde la habana.

  • Como no hay transparencia informativa, no me creo el cuento del lavado de dinero y mucho menos lo del narcotráfico.
    Si Cuba no establece las reglas necesarias sino que tolera el ingreso de remesas pero las castiga y las incauta cuando decide y con absoluta arbitrariedad, convierte en ilegal cualquier fuente de financiamiento externo.
    ¿cuáles son las fuentes fundamentales de inversión para el sector cuentapropista?: las remesas.Si a las remesas se les llama lavado de dinero, se les demoniza, y simplemente pueden ser fuentes de financiamiento válidas y ni fuga de capitales ni narco, sino simples inversiones.
    El estado debe permitir y regular la transferencia de dinero externo, mientras no lo haga sus acciones pueden ser leídas como actos mafiosos a favor de”nuevos” dueños de la nomenclatura.
    Ya el alto oficial del MININT Idael Fumero, dijo en el Parlamento que las remesas eran lavado de dinero: ver el artículo de Haroldo Dilla “Cuba: el gobierno contra los emigrados”, en http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/cuba-el-gobierno-contra-los-emigrados-326008
    Mientras no existan reglas claras de juego y transparentes que protejan la inversión para las micro y medianas empresas privadas y cooperativas, mientras no existan reales mercados mayoristas. las remesas para inversiones serán sistemáticamente castigadas. ¿Quién gana con esta arbitrariedad? la cúpula política militar del poder que si están haciendo la acumulación de capital sin ningún control público.
    TRANSPARENCIA AHORA!!!!!!!

  • ¿A que nadie se atreve y me dice por qué no se publica o dice nada del restaurante, bar y dulcería (con zona VIP y todo) que hay en Infanta y San Lázaro llamada Biki?

  • El tema siempre es el mismo , cada vez que un cubano intenta prosperar y gana dinero, se vuelve um peligro para el pais,inventa la policia algo de narcos y le cierran el negocio,el mejor negocio que se hace en cuba es no hacer ninguno.

  • ese negocio que dices es seguro de algun general jajajajajaja

Comentarios cerrados.