Avances en segunda ronda de negociaciones entre UE y Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — La segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba sobre un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se cerró hoy en Bruselas con avances importantes, comunicó Christian Leffler, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, al término de las reuniones.

Esta segunda ronda se centró en el tema de la cooperación, que es uno de los tres pilares del diálogo junto con los asuntos políticos y el comercio. La primera ronda se celebró en La Habana a fines de abril.

“Hicimos progresos sustanciales en estos dos días de negociaciones”, dijo Leffler. “Acercamos nuestras posiciones alcanzando una visión común sobre cómo debe ser el capítulo de cooperación”, añadió.

“La cooperación abarca diferentes áreas en las que estamos trabajando como los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción. También cuestiones sociales, de empleo, educación, salud pública, etc, y temas ambientales”, explicó.

La próxima ronda formal de negociaciones tendrá lugar en La Habana a fin de año, en fecha a determinar. Hasta entonces, se realizarán intercambios técnicos informales. Leffler especificó que las negociaciones terminarán cuando se hayan alcanzado los objetivos.

Cuba es el único país de América Latina que no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral con el bloque comunitario, aunque más de la mitad de los 28 socios europeos tienen firmados pactos bilaterales y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *