“Ante los crímenes cometidos por Bélgica, las lamentaciones son insuficientes. Queremos [que el rey] se disculpe y brinde una promesa de reparación”, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 9 de junio de 2022.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un paquete limitado de reformas a las leyes sobre control de armas

09 Jun. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete limitado de reformas a las leyes federales sobre control de armas de fuego. El paquete, conocido como Ley de Protección de Nuestros Niños, fue aprobado este miércoles con 223 votos a favor y 204 en contra. La votación siguió mayormente las líneas partidarias; cinco republicanos apoyaron el proyecto de ley y dos demócratas se opusieron. La legislación aumentaría de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego semiautomáticas; prohibiría los cargadores de más de 15 rondas; y endurecería las penas para los traficantes de armas de fuego y para los compradores testaferros.

Personas sobrevivientes de tiroteos masivos testifican ante el Congreso de EE.UU.

09 Jun. 2022

Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron las reformas a las leyes sobre control de armas luego de escuchar durante varias horas los desgarradores testimonios de algunos sobrevivientes de la violencia con armas de fuego. Miah Cerrillo, de once años, describió cómo sobrevivió al tiroteo ocurrido el 24 de mayo pasado en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde, estado de Texas. La niña contó que se untó la sangre de un amigo para hacerse la muerta y que luego tomó el teléfono celular de su maestra fallecida para llamar al teléfono de emergencias. También testificó Zeneta Everhart, la madre de un sobreviviente del ataque de terrorismo doméstico contra personas afroestadounidenses ocurrido el 14 de mayo en un supermercado de la ciudad de Búfalo, estado de Nueva York.

Zeneta Everhart: “A los legisladores que piensan que no necesitamos leyes más estrictas de control de armas, permítanme describirles esta situación: Mi hijo Zaire tiene un agujero en el lado derecho del cuello, dos en la espalda y otro en la pierna izquierda, causados por la explosión de una bala de un [rifle] AR-15. Cada vez que curo sus heridas, puedo sentir los pedazos de esa bala en su espalda. La metralla quedará dentro de su cuerpo por el resto de su vida. Ahora quiero que imaginen a sus hijos en esa misma situación”.

La policía de Maryland arresta a un hombre por presunta conspiración para secuestrar al juez de la Corte Suprema de EE.UU. Brett Kavanaugh

09 Jun. 2022

En Estados Unidos, la policía del estado de Maryland arrestó a un hombre por tramar supuestamente un plan para secuestrar o matar al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh. Según se informa, Nicholas John Roske, un residente del estado de California de 26 años, fue hallado con un cuchillo y una pistola frente a la casa de Kavanaugh ubicada en el condado de Montgomery. La fiscalía afirma que Roske estaba teniendo pensamientos suicidas y que estaba molesto tras conocer el borrador filtrado a la prensa de una opinión mayoritaria de la Corte Suprema que muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el fallo del caso “Roe contra Wade” en el que se determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió actuar con rapidez ante este hecho.

Fiscal general Merrick Garland: “Las amenazas de violencia y los hechos reales de violencia contra los jueces golpean obviamente el corazón de nuestra democracia. Haremos todo lo posible para prevenirlos y para que las personas que los cometen rindan cuentas de sus actos”.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, instó a la Cámara de Representantes a aprobar de inmediato un proyecto de ley que brinde más seguridad a los jueces de la Corte Suprema y sus familias. McConnell continúa apoyando el uso de la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear las medidas de control de armas propuestas por los demócratas tras las masacres ocurridas recientemente en las ciudades de Búfalo y Uvalde.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección en el Capitolio realizará una audiencia pública en horario estelar

09 Jun. 2022

Después de diez meses de reuniones en privado, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección mortal del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y el intento de Donald Trump de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 celebrará su primera audiencia pública este jueves por la noche en horario estelar; a las 8 p.m., hora del este de Estados Unidos. Visite democracynow.org para ver la transmisión en vivo de la audiencia. La de este jueves será la primera de ocho audiencias en el Congreso, que seguirán, en parte, el modelo de las que se llevaron a cabo en 1973 por el caso Watergate. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Kristen Doerer, editora de la organización Right Wing Watch, sobre las audiencias del comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021.

Las fuerzas armadas ucranianas continúan luchando para mantener el control de la zona industrial de Severodonetsk

09 Jun. 2022

Las fuerzas armadas rusas se han apoderado de la mayor parte de Severodonetsk, una ciudad al este de Ucrania que ha quedado devastada por los combates. Sin embargo, Ucrania sostiene que sus fuerzas armadas están luchando para mantener el control de la zona industrial de la ciudad. El jueves por la mañana, las fuerzas armadas de Rusia dispararon contra una planta química de Severodonetsk donde, según las autoridades ucranianas, cientos de civiles se han estado refugiando de los ataques rusos.

Ucrania vuelve a poner en funcionamiento los detectores de radiación de la planta de Chernóbil

09 Jun. 2022

Las autoridades ucranianas afirman que los detectores de radiación de Chernóbil han vuelto a funcionar por primera vez desde que militares rusos ocuparan durante un breve período la planta donde ocurrió el desastre nuclear de 1986. Esto sucede pocos días después de que una cámara de seguridad de una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania grabara unas imágenes que parecen mostrar el momento en que un misil de crucero ruso sobrevuela a baja altura tres reactores nucleares activos de la planta.

Rusia y Turquía debaten sobre un corredor seguro para la exportación de cereales en medio del recrudecimiento de la crisis alimentaria mundial

09 Jun. 2022

Las Naciones Unidas advierten que la cantidad de personas que enfrentan condiciones extremas de inseguridad alimentaria podría aumentar a más de 320 millones, a menos que se permita a Ucrania reanudar el envío de cereales, aceite de cocina y fertilizantes a través de los puertos del mar Negro. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se reunió este jueves con su homólogo turco en Ankara. Ambos ministros abordaron el plan del Kremlin para proporcionar un corredor marítimo seguro. Después de la reunión, Lavrov dijo que Ucrania es la que debe tomar medidas al respecto.

Sergey Lavrov: “Hemos explicado hoy que los cereales se pueden transportar libremente a su destino. Rusia no está poniendo ningún obstáculo en el camino. El señor Zelensky, si todavía está al mando de algo allí, debe dar la orden para permitir que los barcos extranjeros y ucranianos entren en el mar Negro”.

Ucrania no fue invitada a las conversaciones y las autoridades de Kiev expresaron su escepticismo sobre el plan. El jueves, el líder del sindicato de comerciantes de cereales de Ucrania dijo que la desactivación de minas marinas en las áreas próximas a Odesa y otros puertos ucranianos en el mar Negro podría durar varios meses.

Las sanciones contra Rusia podrían reducir un 15% la economía rusa en 2022

09 Jun. 2022

Una asociación empresarial de instituciones financieras advierte que las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia reducirán la economía de ese país hasta en un 15% en 2022. El Instituto de Finanzas Internacionales dijo este miércoles que las sanciones “están destruyendo la economía [de Rusia] y echando por tierra más de una década de crecimiento económico en ese país” y que “algunas de las consecuencias más significativas [de las sanciones] aún no se han sentido”.

El Gobierno de Biden asegura la compra de diez millones de dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19

09 Jun. 2022

El Gobierno de Biden indica que ha asegurado la compra de diez millones de dosis pediátricas de la vacuna contra la COVID-19 y que las pondrá a disposición de los menores de cinco años de Estados Unidos antes de que termine el mes de junio. Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se reunirá la próxima semana para analizar la solicitud de uso de emergencia de la vacuna pediátrica de Pfizer. De aprobarse, las primeras vacunas para niños de hasta seis meses de edad podrían comenzar a administrarse el 21 de junio.

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomienda el uso de emergencia de la vacuna de Novavax contra la COVID-19

09 Jun. 2022

Mientras tanto, un panel de expertos en vacunas recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos permitir el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Novavax. Los expertos afirman que las inoculaciones a base de proteínas brindan una gran protección para prevenir las muertes por coronavirus y los casos graves de la enfermedad. Esto ocurre al tiempo que la cadena NBC News informa que varios estados, territorios y farmacias de Estados Unidos, así como también agencias federales, han desperdiciado más de 82 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. Esa cantidad es suficiente para vacunar a la mayoría de la población adulta en la República Democrática del Congo, un país donde solo el 1% de las personas están completamente vacunadas.

Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Jr., serán interrogados bajo juramento en una investigación en Nueva York sobre posibles prácticas de fraude de la Organización Trump

09 Jun. 2022

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Jr., aceptaron ser interrogados bajo juramento el próximo mes por la oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. Esto se produce después de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York dictaminara que los tres deben rendir declaración como parte de la investigación civil que James está llevando a cabo sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump. El interrogatorio comenzará el 15 de julio, salvo que se emita una orden judicial en contrario.

Un condenado a muerte en Arizona tuvo que indicarles a los funcionarios penitenciarios dónde encontrar la vena para administrarle la inyección letal

09 Jun. 2022

El estado de Arizona ha ejecutado al preso condenado a muerte Frank Atwood, de 66 años, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara los pedidos de aplazar la condena. El miércoles, funcionarios penitenciarios ataron a Atwood a una camilla y le inyectaron una dosis letal de pentobarbital que le detuvo los latidos del corazón. Jimmy Jenkins, un periodista del periódico The Arizona Republic que presenció la ejecución, dijo que los funcionarios tardaron 30 minutos para encontrar una vena donde inyectar la dosis letal, lo que hizo que Atwood tuviera que sugerir dos veces otras zonas del cuerpo en donde recibir la inyección. Luego de la ejecución, Jenkins publicó en Twitter: “Acabo de ver cómo Frank Atwood le indicó a [los funcionarios del] estado de Arizona cómo insertar correctamente la vía intravenosa en sus venas para que le pudieran administrar los medicamentos que lo iban a matar”. Atwood es la persona número 39 en ser ejecutada en Arizona desde 1992 y la segunda en menos de un mes.

Trabajadores de un establecimiento de la cadena de supermercados Trader Joe’s en Massachusetts intentan formar el primer sindicato de la empresa en EE.UU.

09 Jun. 2022

Image Credit: Twitter: @TraderJoesUnite

En Estados Unidos, los empleados de un establecimiento de la cadena de supermercados Trader Joe’s ubicado en el oeste del estado de Massachusetts presentaron ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales una solicitud para celebrar elecciones sindicales. Si tienen éxito en sus esfuerzos de sindicalización, los trabajadores crearán el primer sindicato de Trader Joe’s, una empresa que cuenta con más de 50.000 empleados en todo Estados Unidos. Los trabajadores quieren que se aborden los problemas de higiene y seguridad en el establecimiento y que se revoquen los recortes que las autoridades de la empresa impusieron a sus beneficios recientemente. Los empleados intentan formar un sindicato independiente, llamado Trader Joe’s United, en lugar de afiliarse a una organización laboral establecida.

El rey Felipe de Bélgica expresa su “más profunda lamentación” por las atrocidades cometidas por su país en la República Democrática del Congo, pero no se disculpa

09 Jun. 2022


El rey Felipe de Bélgica ha expresado su “más profunda lamentación” por los abusos que su país cometió en la República Democrática del Congo durante la época colonial. El rey belga hizo los comentarios este miércoles en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, durante su primer viaje oficial a ese país, donde fue recibido por el presidente Félix Tshisekedi. Sin embargo, el monarca no brindó una disculpa formal sobre los abusos cometidos.

Rey Felipe: “El régimen colonial se basó en la explotación y la dominación. Fue un régimen de relaciones desiguales e injustificables marcadas por el paternalismo, la discriminación y el racismo, que condujo a actos violentos y humillaciones. En mi primer viaje al Congo, frente al pueblo congoleño y a quienes aún hoy sufren [por lo sucedido], deseo reafirmar mi más profunda lamentación por esas heridas del pasado”.

La senadora opositora congoleña Francine Muyumba escribió en respuesta: “Ante los crímenes cometidos por Bélgica, las lamentaciones son insuficientes. Queremos [que el rey] se disculpe y brinde una promesa de reparación. Solo así podremos pasar definitivamente la página”.

Los historiadores estiman que hasta diez millones de congoleños fueron asesinados durante los primeros 23 años de la dominación colonial de Bélgica, a partir de 1885, cuando el rey Leopoldo II gobernaba como si fuera un feudo personal lo que en ese entonces era el Estado Libre del Congo. A las comunidades que no cumplían con las cuotas de recolección de caucho se les amputaban las manos, y el rey Leopoldo hizo que enviaran personas congoleñas a Europa para exponerlas en su “zoológico humano”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.