Protesta masiva en Puerto Rico contra gobernador, Arrestan a decenas de ancianos en Hawaii, El Chapo: cárcel por vida, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 18 de julio de 2019.

Los legisladores de la Cámara de Representantes archivan la resolución de juicio político contra Trump

El miércoles, la Cámara de Representantes estadounidense votó en contra de someter a votación una resolución para iniciar un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con 332 votos a favor y 95 en contra, al tiempo que los demócratas continúan divididos respecto a si intentar destituir al presidente Trump antes de las elecciones de 2020. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se ha resistido a las solicitudes de iniciar un proceso de destitución, centrándose en cambio en las investigaciones del Congreso. La votación del miércoles se produjo un día después de que el congresista de Texas Al Green presentara los artículos para un juicio político contra Trump, el tercer intento de Green. Antes de la votación del miércoles, Green citó el ataque racista de Trump contra cuatro congresistas progresistas de color, las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

El congresista Al Green dijo: “Este presidente ha demostrado que está dispuesto a gritar ‘fuego’ en un teatro lleno de gente. Y ya hemos visto lo que le puede suceder a la gente cuando se da rienda suelta a la intolerancia. Prueba de esto es lo que pasó en Charlottesville. ‘Sangre y tierra’ gritaban. Gritaban: ‘Los judíos no nos van a reemplazar’. Y uno de ellos tomó la vida de una persona que estaba ejerciendo su derecho constitucional a manifestarse. No podemos esperar. Mientras esperamos, nos arriesgamos a que se derrame la sangre de alguien en nuestras manos, y podría ser la de un miembro del Congreso”.

Trump renueva ataques racistas contra las cuatro congresistas progresistas

El miércoles, Trump duplicó sus ataques racistas contra las cuatro congresistas progresistas de color, calificándolas de “extremistas llenas de odio que intentan constantemente dividir a nuestro país”. Hablando en un mitin de campaña en Greenville, Carolina del Norte, Trump acusó a las cuatro congresistas de haber cometido abuso verbal, incluida la demócrata de Minnesota Ilhan Omar.

Donald Trump dijo: “Omar culpó a Estados Unidos por la crisis en Venezuela. Solo piensen en eso. Y mira con desprecio a los trabajadores estadounidenses, diciendo que existe una ignorancia generalizada en muchas partes de este país. Y evidentemente, y lo que es más importante, Omar tiene antecedentes de haber pronunciado largos discursos viciados de antisemitismo”.

Multitud: “¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!”.

Trump hizo una pausa mientras la multitud a su alrededor gritaba “¡Envíenla de vuelta!” antes de seguir atacando a la congresista Omar. Las declaraciones de Trump se produjeron un día después de que la Cámara de Representantes votara a favor de condenar su tuit racista donde decía a las cuatro congresistas que “regresaran a los lugares infestados de delitos de los que provienen”.

El tuit de Trump podría estar violando la ley federal de discriminación en el lugar de trabajo. Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, “los ejemplos de conductas potencialmente ilegales incluyen insultos, burlas o epítetos étnicos, como burlarse del acento extranjero de una persona o hacer comentarios como ‘regrese al lugar de donde proviene’”. La congresista Ilhan Omar respondió al ataque de Trump en Twitter, citando a la fallecida poetisa Maya Angelou: “Puede dispararme con sus palabras, puede cortarme con sus ojos, puede matarme con su odio, pero aún así, como el aire, yo me levantaré”.

La congresista Ilhan Omar presenta proyecto de ley para ratificar el derecho de boicot

La congresista Omar presentó un proyecto de ley el miércoles para proteger el derecho de las personas a hacer boicots para lograr un cambio social. La Resolución 496 de la Cámara de Representantes dice en una parte: “Los boicots han sido efectivamente utilizados en Estados Unidos por defensores de la igualdad de derechos desde el Motín del Té de Boston, e incluyen los boicots dirigidos por activistas de derechos civiles durante la década del cincuenta y sesenta para defender la igualdad racial, como el boicot a los autobuses en Montgomery y la promoción de los derechos de los trabajadores, como el boicot en contra de las uvas promovido por el Sindicato de los Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos”.

El proyecto de ley está patrocinado conjuntamente por el congresista de Georgia John Lewis y la demócrata de Michigan Rashida Tlaib, otra de las cuatro congresistas citadas por Trump en los recientes ataques racistas. Esto sucede mientras congresistas de los dos principales partidos políticos han prometido su apoyo a una resolución no vinculante que condenaría el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones, o BDS, contra Israel por sus abusos a los derechos humanos y su ocupación de las tierras palestinas.

Cámara de Representantes estadounidense vota para impedir las ventas de armas planeadas por Trump a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

La Cámara de Representantes estadounidense votó el miércoles para bloquear el intento de Trump de eludir la acción del Congreso y permitir que Estados Unidos pueda vender armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Los demócratas de la Cámara votaron a favor de enviar tres resoluciones de desaprobación de las ventas a la Casa Blanca que Trump ha prometido vetar. Solo cuatro republicanos apoyaron las medidas, que impedirían la venta de más de 8.000 millones de dólares en sistema guiado de armas de precisión Raytheon. Los opositores dicen que estas armas se han utilizado para atacar a civiles en la guerra liderada por los saudíes en Yemen, lo que ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Estados Unidos desplegará 500 soldados en base aérea saudí

Mientras tanto, la Casa Blanca comunicó el miércoles que desplegará 500 soldados estadounidenses en la Base Aérea Prince Sultan, en Arabia Saudí, mientras Trump continúa aumentando las tensiones con Irán, el principal rival regional del reino saudí. Esto ocurre mientras la televisión estatal iraní mostraba hoy que las fuerzas de la Guardia Revolucionaria se han apoderado de un petrolero extranjero en el Estrecho de Ormuz, con 12 miembros de la tripulación a bordo. Irán acusa a los marineros de contrabandear ilegalmente cientos de miles de galones de combustible iraní a clientes extranjeros.

Los gobernantes militares de Sudán acuerdan compartir el poder con los manifestantes civiles

Los gobernantes militares de Sudán acordaron compartir el poder con los grupos de la oposición civil, lo que culminó semanas de tensas negociaciones tras la masacre de manifestantes no violentos en manos de soldados sudaneses el mes pasado. El acuerdo creará un cuerpo directivo de 11 miembros para gobernar Sudán durante los próximos tres años, antes de las elecciones programadas para 2022. El acuerdo fue bien recibido por los generales gobernantes de Sudán, así como por Ibrahim al-Amin, uno de los líderes de las protestas.

Ibrahim al-Amin dijo: “Hoy esperamos comenzar una nueva fase, en la que podamos confiar en nosotros mismos y alejarnos de todo lo que nos divide. Sudán es para todo el pueblo sudanés. Y sí, aquellos que firmaron hoy aquí son parte de la revolución, y son parte del pueblo sudanés, pero sus servicios y apoyo se reflejarán en el próximo gobierno, que es para todo el pueblo sudanés”.

El mes pasado, los soldados del Consejo Militar de Transición gobernante abrieron fuego contra un campamento de manifestantes que exigían reformas democráticas, matando a más de 100 personas e hiriendo a más de 500.

Naciones Unidas declara emergencia sanitaria mundial por propagación del ébola

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria mundial mientras el personal médico lucha por evitar que un brote de ébola se extienda más allá de la República Democrática del Congo. Desde el año pasado, el brote ha infectado a más de 2.500 personas, matando a casi 1.700. En los últimos días, se encontraron casos del virus en Goma, una ciudad con casi dos millones de habitantes y un cruce clave para la región en la frontera de la República Democrática del Congo con Ruanda.

Puertorriqueños exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló por mensajes que incitan al odio

Miles de puertorriqueños tomaron las calles el miércoles pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló tras la filtración de una serie de mensajes de texto sexistas, homofóbicos y violentos entre Rosselló y miembros de su gabinete, que también incluían bromas sobre las víctimas del huracán María. A pesar de que las protestas han sido en su mayoría pacíficas, por segunda noche consecutiva la policía de San Juan reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y realizó múltiples arrestos. En la Ciudad de Nueva York también se realizaron manifestaciones que reunieron a cientos de personas en el parque de Union Square. Estas fueron las palabras de la ex presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York Melissa Mark-Viverito, a quien el gobernador Roselló calificó de “prostituta”.

Melissa Mark-Viverito dijo: “También debemos tomar en cuenta el carácter moral del gobernador, que apeló a la confianza no solo de su partido sino también del pueblo puertorriqueño, por lo que no puede ser un líder eficaz. Por lo tanto, para beneficio de Puerto Rico, como lo pide su pueblo, debe renunciar”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Melissa Mark-Viverito y con el corresponsal de Democracy Now! Juan Carlos Dávila, quien nos informará desde San Juan para conocer los últimos datos sobre las protestas.

El fiscal general William Barr y el secretario de comercio Wilbur Ross son declarados en desacato ante el Congreso de EE.UU.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes votó el miércoles a favor de declarar al fiscal general, William Barr, y al secretario de comercio, Wilbur Ross, en desacato ante el Congreso, por negarse a entregar documentación relacionada con su trabajo en el censo de 2020. Los demócratas están buscando información sobre cómo los funcionarios del Gobierno de Trump intentaron agregar una pregunta sobre ciudadanía a los formularios del próximo censo. En mayo, el periódico The New York Times informó que un estratega republicano de alto rango, especializado en manipulación de circunscripciones electorales, estaba secretamente detrás del intento, argumentando en forma reservada que agregar la pregunta beneficiaría al Partido Republicano y perjudicaría al Partido Demócrata.

El senador Rand Paul bloquea votación sobre el Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre

El senador republicano Rand Paul bloqueó el miércoles la aprobación de un proyecto de ley para financiar la atención médica brindada a los equipos de primeros auxilios de los ataques del 11-S. El Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre, que sirve a aquellos que se enfermaron como resultado de su trabajo luego del ataque terrorista perpetrado en 2001, se quedará sin fondos el próximo año si el Congreso no interviene. La decisión tomada por Paul se produjo menos de una semana después de que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que volvió a autorizar el fondo en una votación de 402 votos contra 12.

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es condenado a cadena perpetua

Un juez federal en la ciudad de Nueva York sentenció al tristemente célebre narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua —más 30 años— luego de haber sido condenado por una serie de cargos entre los que se incluye lavado de dinero, narcotráfico internacional y cargos relacionados con armas.

El miércoles, al leer una declaración preparada de antemano durante su audiencia de sentencia en un tribunal federal de Brooklyn, Guzmán se quejó del régimen de aislamiento que se le impuso bajo la custodia de Estados Unidos, y lo calificó de “tortura psicológica, emocional y mental las 24 horas del día”. Se prevé que Guzmán sea encarcelado en una desgraciadamente famosa prisión de máxima seguridad del estado de Colorado conocida como “la Alcatraz de las Montañas Rocosas”, donde probablemente no se le concederá más que una interacción mínima con otras personas por el resto de su vida.

Video filmado en 1992 muestra a Donald Trump de fiesta con Jeffrey Epstein

Un video de reciente aparición muestra a Donald Trump durante una fiesta que tuvo lugar en 1992, riéndose y gesticulando a mujeres junto a Jeffrey Epstein. El video, transmitido el miércoles por el canal de noticias NBC News, muestra a Trump y Epstein observando a porristas de la Liga Nacional de Fútbol Americano que habían sido invitadas a una velada en el resort Mar-a-Lago de Trump en el estado de Florida. En el video se ve a Trump gesticulando a una mujer y diciéndole a Epstein “ella es guapa”. En otro momento del video, Trump susurra algo en el oído de Epstein, lo que hace que este se doble de risa.

Un juez federal de Manhattan decidirá hoy si Epstein debe permanecer en la cárcel mientras espera ser enjuiciado por nuevos cargos de tráfico sexual de menores, o si se le otorgará una fianza y se le permitirá permanecer bajo arresto domiciliario en su mansión de 77 millones de dólares en Nueva York. Según informes, Epstein ha estado detenido a tres celdas del narcotraficante mexicano “El Chapo”, en una cárcel federal en Manhattan.

Fiscales retiran cargos de agresión sexual impuestos contra Kevin Spacey

En el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, la fiscalía retiró los cargos impuestos contra el actor Kevin Spacey luego de que su acusador se negó a declarar sobre un teléfono celular perdido que supuestamente contenía evidencia de la agresión sexual presuntamente cometida. Spacey, quien niega haber manoseado en 2016 al adolescente en un bar situado en Nantucket, fue despedido del exitoso programa “House of Cards” de Netflix en 2017, después de que más de una decena de hombres lo acusaran de acosarlos o agredirlos sexualmente.

Ordenan que el inspector general del Pentágono investigue el uso de garrapatas como armas biológicas

Legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ordenaron una investigación acerca de cómo el Ejército estadounidense experimentó con parásitos como armas de guerra. Una enmienda al recientemente aprobado proyecto de ley de autorización de defensa de 2020 requiere que el inspector general del Pentágono investigue cómo, entre 1950 y 1975, Estados Unidos ensayó en secreto con garrapatas y pulgas portadoras de enfermedades como armas biológicas. Esto se produce tras la publicación del libro “Mordido”, de la autora Kris Newby, que cuenta la historia del investigador de armas biológicas Willy Burgdorfer, que estudió la utilización de parásitos como armas en laboratorios gubernamentales estadounidenses. Newby sostiene que la enfermedad de Lyme escapó de un laboratorio del Gobierno de Estados Unidos en la Isla Plum, cerca de Long Island, Nueva York, aunque esa conclusión es ampliamente discutida por profesionales de la medicina.

Protestas conmemoran el quinto aniversario de la muerte de Eric Garner a manos de un oficial de policía de Nueva York

En la ciudad de Nueva York, cientos de manifestantes se congregaron el miércoles en las cercanías del Ayuntamiento para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento de Eric Garner, un hombre de Staten Island que fue asfixiado hasta la muerte por el oficial de la policía de Nueva York Daniel Pantaleo mientras jadeaba “no puedo respirar” 11 veces. La protesta fue liderada por grupos de jóvenes y tuvo lugar un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no presentará cargos federales contra el oficial Pantaleo, quien permanece como parte del Departamento de Policía de Nueva York. Estas son las palabras de Gwen Carr, madre de Eric Garner.

Gwen Carr: “Hoy, hace cinco años, mataron a mi hijo. Y sigo sintiendo el mismo dolor. Tenemos que despedir a los oficiales que estaban en la escena el día que asesinaron a mi hijo. Así que hacemos un llamado al Gobierno de De Blasio: ¡Despidan a esos policías!

bq Manifestantes: “¡Despidan a esos policías!”.

Gwen Carr: “Usted tiene el poder”.

bq Manifestantes: “Usted tiene el poder”.

Gwen Carr: “Haga valer su poder”.

El oficial Daniel Pantaleo ha permanecido en la fuerza policial, pero podría perder su trabajo y su pensión si se lo encuentra culpable de violar los procedimientos de la policía de Nueva York. Una audiencia disciplinaria para Pantaleo concluyó en junio y se espera que el próximo mes se tome una decisión al respecto.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se niega a hacer comentarios sobre si el asesino de Eric Garner debería ser despedido

Antes de la protesta acaecida el miércoles, el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se negó a comprometerse a despedir a Pantaleo. El alcalde fue interrogado por Ebro Darden de la estación de radio Hot 97.

Ebro Darden: “¿Va a despedir al oficial Pantaleo?”.

Alcalde Bill de Blasio: “Ebro, voy a ser honesto contigo. Hay una ley que determina, primero, que todo el mundo debe pasar por el debido proceso. Usted querría eso. Yo lo querría. Todas las personas tiene derecho al debido proceso. Segundo, de acuerdo a la ley estatal, esa decisión corresponde al comisionado de policía. Tengo fe en que él es una persona que ha trabajado arduamente para hacer de esta una ciudad justa”.

Ebro Darden: “Pero usted es su jefe”.

Alcalde Bill de Blasio: “Reitero, estoy cumpliendo con la ley y quiero ser claro al respecto. No estoy prejuzgando. No estoy asumiendo nada. El próximo mes habrá una decisión”.

Ancianos hawaianos arrestados en protesta no violenta por construcción de telescopio en Mauna Kea

En la Isla Grande de Hawái, la policía arrestó el miércoles a 33 personas —la mayoría de ellos ancianos hawaianos— mientras bloqueaban una carretera para evitar que equipos de construcción accedieran a la zona donde se planea construir un enorme telescopio sobre el volcán Mauna Kea.

Uno de los manifestantes expresó: “Tenemos derecho de adorar a Dios en el entorno que marca nuestra creencia. ¡Respétenlo!”

El lugar es considerado sagrado por los nativos hawaianos, quienes sostienen que la construcción del Telescopio de Treinta Metros fue aprobada sin consultar a sus comunidades. Apenas unas horas después de los arrestos que tuvieron lugar el miércoles, el gobernador demócrata de Hawái, David Ige, firmó una orden de emergencia que otorga a la policía más poder para despejar el camino para los equipos de construcción.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com