Opposición venezolana toma consulados en EE.UU., Periodista de radio asesinado en México, Arrestos masivos en Nicaragua, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 19 de marzo de 2019.

Santiago Barrios, periodista de radio asesinado en Sonora, México.

México: hombres armados asesinan a periodista y presentador de radio Santiago Barroso

Otro periodista y presentador de radio mexicano fue asesinado en su hogar en el estado de Sonora, situado en la frontera con Estados Unidos, lindero con Arizona. El viernes, hombres armados no identificados le dispararon a Santiago Barroso, causándole la muerte. Es el cuarto reportero asesinado en México en lo que va del año del que se tiene conocimiento. Poco antes de su asesinato, Barroso había denunciado a traficantes de personas que intentaban cruzar a un grupo de inmigrantes por la frontera.

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de prensa exigen que el Gobierno mexicano investigue el asesinato y aplique medidas para brindar mayor protección a los periodistas. La organización británica sin fines de lucro Article 19 halló que la tasa de impunidad en casos de crímenes contra periodistas en México es del 99%.

Oposición de Venezuela toma el control de propiedades diplomáticas en Estados Unidos

El lunes, representantes del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, tomaron el control de numerosas propiedades diplomáticas en Estados Unidos, para lo que contaron con el apoyo del Departamento de Estado estadounidense. Entre los edificios que ocuparon se encuentran el consulado en Nueva York y dos sedes diplomáticas en Washington DC. El Gobierno del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, que cortó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos por apoyar su destitución, exigió que las autoridades estadounidenses “reviertan esta ocupación forzada”.

Nicaragua: la policía arresta a más de 100 personas al tiempo que manifestantes piden la liberación de prisioneros políticos

En Nicaragua, la policía arrestó a más de 100 personas el fin de semana, luego de que los manifestantes tomaran las calles exigiendo que el Gobierno del presidente Daniel Ortega libere a todos los prisioneros políticos, después de que el viernes dejara en libertad a 50 de ellos, en medio de la represión que se cierne sobre periodistas y críticos del Gobierno. El mes pasado, Ortega prometió reiniciar las negociaciones con sus opositores políticos. Las siguientes son las palabras de una manifestante el domingo en Managua.

Manifestante: “Pedimos la libertad para todos nuestros presos políticos. Este Gobierno ha admitido que hay prisioneros políticos. El único crimen que cometieron fue alzar su bandera y sus voces por Nicaragua”.

Nueva Zelanda lamenta la muerte de las víctimas del ataque terrorista en dos mezquitas y exhorta a brindar apoyo a las comunidades musulmanas

Comienzan los entierros en Nueva Zelanda mientras el país lamenta la pérdida de los 50 fieles musulmanes asesinados el viernes a balazos por un supremacista blanco, en el tiroteo más mortífero en la historia de Nueva Zelanda. Los fieles asesinados en la masacre ocurrida en la ciudad de Christchurch provenían de diferentes partes del mundo; la mayoría de ellos eran inmigrantes o refugiados que habían llegado a Nueva Zelanda en busca de seguridad: seis paquistaníes, cuatro jordanos, cuatro egipcios y al menos tres bangladesíes se encuentran entre las víctimas fatales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina afirmó que seis de las víctimas eran de origen palestino. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, instó a la unidad y solicitó apoyo para las comunidades musulmanas tras el horrible ataque. El viernes, le preguntaron sobre la conversación telefónica que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo: “Hablé con Donald Trump esta mañana. Procuró llamarnos directamente. Deseaba mucho que sus condolencias fueran transmitidas a Nueva Zelanda. Preguntó qué tipo de apoyo podría proveer Estados Unidos. Mi mensaje fue: simpatía y amor para todas las comunidades musulmanas”.

Ardern ha sido ampliamente elogiada por su respuesta a los ataques a las dos mezquitas. Inmediatamente después de la masacre, la jefa de Estado más joven del mundo se comprometió a reformar las leyes sobre tenencia de armas de fuego y visitó las comunidades musulmanas de Nueva Zelanda vistiendo un hijab como señal de respeto. Asimismo, recientemente se comprometió a no nombrar nunca al sospechoso de terrorismo; en lugar de eso, solicitó que la gente pronuncie los nombres de las personas que fallecieron en los ataques. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la comunidad musulmana en Nueva Zelanda.

Legisladores en EE.UU. celebrarán audiencia sobre el aumento del nacionalismo blanco

El medio The Daily Beast informa que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará en las próximas semanas una audiencia sobre el auge del nacionalismo blanco, los crímenes de odio y el discurso de odio en Estados Unidos. La organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center descubrió que la membresía en grupos nacionalistas blancos aumentó en casi un 50% el año pasado. Algunas agencias gubernamentales, entre ellas el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, advirtieron que los ataques perpetrados por nacionalistas blancos están aumentando y constituyen una gran amenaza interna.

HuffPost: 7 militares estadounidenses activos son miembros de la organización de extrema derecha “Identidad Evropa”

Una reciente investigación publicada por el medio HuffPost reveló que siete miembros actuales del ejército estadounidense pertenecen al grupo nacionalista blanco Identity Evropa, que fue fundado por un exintegrante del cuerpo de marines y participó en la organización de la manifestación convocada en 2017 en la ciudad de Charlottesville bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español), que tuvo consecuencias fatales. El ejército sostiene que está investigando a los miembros en servicio activo involucrados con Identidad Evropa.

Mozambique: la cifra de víctimas fatales del ciclón Idai podría superar las 1.000

En Mozambique, el presidente Filipe Nyusi anunció el lunes que la cifra de víctimas fatales del ciclón tropical Idai podría ascender a más de 1.000 personas. El devastador ciclón causó vientos de 177 kilómetros por hora e inundaciones masivas en Mozambique y en los vecinos Zimbabue y Malaui el jueves y el sábado, en lo que el ministro de medio ambiente de Mozambique calificó como el “mayor desastre natural” que el país haya enfrentado. Los organismos de ayuda alertaron que Idai destruyó el 90% de la ciudad portuaria baja de Beira, que tiene una población de más de medio millón de personas.

Inundaciones sumergen base de la Fuerza Aérea en Nebraska, EE.UU.

En otras noticias sobre el clima, las inundaciones masivas obligaron al cierre de gran parte de la base de la Fuerza Aérea Offutt, situada en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Las inundaciones sumergieron hasta 60 estructuras situadas en la base, que constituye la sede del Comando Estratégico estadounidense. En enero, el Pentágono publicó un informe en el que advierte que el cambio climático podría amenazar dos tercios de las instalaciones militares de la nación. En octubre, el huracán Michael dañó gravemente la base aérea de Tyndall, en el estado de Florida. Se espera que el vicepresidente Mike Pence visite las instalaciones damnificadas hoy.

The New York Times: príncipe saudí aprobó campaña para silenciar a sus oponentes

El periódico The New York Times informa que Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, aprobó una campaña secreta destinada a silenciar a opositores y críticos del gobierno de su país. La campaña, que comenzó en 2017 y cuyos actos fueron llevados a cabo por el llamado “Grupo Saudí de Intervención Rápida”, incluyó la vigilancia, el secuestro y la tortura de disidentes, así como su repatriación forzosa.

Presuntamente, algunas de las misiones encubiertas fueron llevadas a cabo por los mismos individuos involucrados en el asesinato del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi, perpetrado en Estambul el pasado octubre. Se dice que Saud al-Qahtani, uno de los principales asesores del príncipe heredero, supervisó la campaña. Asimismo, se cree que el grupo está involucrado en el encarcelamiento y abuso de al menos una docena de mujeres activistas que hicieron campaña contra la prohibición para conducir vehículos establecida contra las mujeres en el reino saudí.

En más noticias sobre Arabia Saudí, la semana pasada, Turquía sostuvo que Interpol había emitido una “notificación roja” para el arresto de veinte sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre los que se incluye a Saud al-Qahtani.

Naciones Unidas condena a Israel por el uso de fuerza letal contra los manifestantes en Gaza

El lunes, una comisión de la Organización de las Naciones Unidas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe completo sobre los crímenes cometidos por Israel en Gaza. El panel exhortó a Israel a detener el uso de municiones reales contra manifestantes desarmados y a investigar los tiroteos perpetrados contra miles de palestinos. Estas son las palabras expresadas en la ciudad de Ginebra por Santiago Cantón, presidente de la Comisión de Crímenes de Guerra de Naciones Unidas.

Santiago Cantón sostuvo: “Creemos que en situaciones de control de multitudes y en situaciones que consideramos de naturaleza civil, aunque en las multitudes se encuentren personas que pueden ser objetivos legítimos, no pueden efectuarse disparos a la multitud, porque individuos inocentes podrían resultar baleados o muertos […]”

Un resumen del informe publicado el mes pasado reveló que las fuerzas israelíes podrían haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, al haber atacado con fuerza letal a manifestantes desarmados en Gaza, entre los que se encontraban niños, periodistas y personas con discapacidad. El informe examinó la sangrienta respuesta de Israel a las manifestaciones semanales conocidas como la Gran Marcha del Retorno, iniciadas hace casi un año por los palestinos en Gaza y que tienen como blanco la barrera de separación fuertemente militarizada de Israel. El informe halló que las fuerzas israelíes mataron a 189 palestinos, en casi todos los casos con munición real.

En Reino Unido bloquean nueva votación sobre Brexit a menos de 2 semanas del plazo límite

El lunes en el Reino Unido, el presidente de la Cámara de los Comunes asestó un nuevo golpe a la primera ministra Theresa May al prohibir otra votación parlamentaria sobre su acuerdo de Brexit, solo 11 días antes de la fecha prevista para que ese país se separe de la Unión Europea.

John Bercow afirmó: “Lo que el gobierno no puede hacer de forma legítima es volver a enviar a la Cámara [de los Comunes] la misma propuesta, o sustancialmente la misma propuesta, que la semana pasada, que fue rechazada por 149 votos…”

Esas fueron las palabras del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. El Reino Unido podría solicitar a los líderes europeos una extensión de la fecha límite para su salida de la Unión Europea.

Francia reprimirá las protestas de chalecos amarillos

Francia anunció nuevas medidas, de carácter estricto, contra las protestas que lleva adelante el movimiento conocido como los “chalecos amarillos”, al tiempo que las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron su cuarto mes el fin de semana pasado con enfrentamientos con la policía, casi 200 arrestos y daños a varias tiendas causados por algunos manifestantes. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para reprimir a las multitudes en París. El lunes, el primer ministro Édouard Philippe prohibió las protestas de los chalecos amarillos en los Campos Elíseos y en algunos barrios de la capital, y anunció que se le pondrá fin a cualquier protesta en la que participen grupos “ultrarradicalizados” o violentos. El primer ministro también afirmó que el jefe de policía de París será reemplazado y que se les otorgará mayor autonomía a los oficiales de policía.

Policía holandesa arresta a sospechoso de disparar y causar la muerte de tres personas en Utrecht

En los Países Bajos, las autoridades arrestaron a un hombre en calidad de sospechoso de los disparos contra los pasajeros en un tranvía en la ciudad de Utrecht que causaron la muerte de tres personas y heridas a otras cinco. Según se informó, Gokmen Tanis, de 37 años y de origen turco, tendría antecedentes penales, entre ellos un posible cargo por violación. Algunos medios de comunicación informaron de que una de las víctimas del tiroteo podría ser la ex esposa del atacante. Inicialmente, las autoridades holandesas creyeron que el ataque podría haber tenido “motivaciones terroristas”, pero luego afirmaron que ya no era considerado como tal.

 

 

Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. recibe decenas de miles de documentos en marco de investigación de Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó que recibió decenas de miles de documentos de algunas de las 81 agrupaciones y personas contactadas en el marco de la amplia investigación del Comité sobre el presidente Donald Trump y sus negocios por posibles delitos de obstrucción a la justicia, corrupción y abusos de poder, entre otros. El Comité no reveló específicamente quién entregó los registros, pero el presidente del organismo, Jerrold Nadler, afirmó el lunes a la cadena de televisión MSNBC que el ex asesor de campaña del presidente Trump Stephen Bannon fue una de las personas que entregaron “unos cuantos miles” de documentos.

Mientras tanto, el periódico Daily Beast informa que el equipo jurídico de Trump afirmó al congresista Nadler que no entregaría ninguno de los documentos solicitados. El panel de la Cámara de Representantes ha afirmado que probablemente se emitirán órdenes judiciales a cualquiera que se niegue a cumplir su solicitud.

Informe: Gobierno de EE.UU. opera “albergues secretos” para menores inmigrantes no acompañados

Un nuevo informe realizado por el sitio web Reveal, del Centro de Informes Investigativos, reveló que el Gobierno de Estados Unidos opera “albergues secretos” para detener a algunos menores migrantes que no están acompañados por un adulto. Según el informe, estos centros, situados por fuera de la red regular de la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados, se especializan en albergar a jóvenes con trastornos mentales o de conducta. Esta práctica podría violar un acuerdo de larga data que establece que el Gobierno debe brindar a los abogados información precisa sobre el paradero de todos los menores que se encuentran a su cargo. Se desconoce el número de “albergues secretos” que existen, pero Reveal identificó al menos cinco centros, en donde al menos 16 menores migrantes se encuentran detenidos, algunos de apenas nueve años. Al menos uno de los centros ha sido acusado previamente de numerosas violaciones, incluyendo abusos sexuales y físicos.

Senadora Warren pide la eliminación del Colegio Electoral

En Estados Unidos, en una asamblea pública que tuvo lugar el lunes por la noche, la senadora por el estado de Massachusetts y aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata para las elecciones de 2020 Elizabeth Warren reclamó que se lleven a cabo reformas electorales, entre ellas la eliminación del Colegio Electoral.

La senadora Elizabeth Warren sostuvo: “Cada voto importa. Y la forma en que podemos lograr que eso suceda es tener una votación nacional, y eso significa deshacernos del Colegio Electoral”.

La senadora Warren respondía de esta manera a una pregunta de Rukia Lumumba, activista y ex directora de campaña de su hermano Chokwe Lumumba, alcalde de la ciudad de Jackson, Mississippi.

Ex presidente Bush asiste a ceremonia de naturalización

En la ciudad de Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos, el ex presidente George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush asistieron a una ceremonia de naturalización, en una inusual aparición pública. Bush afirmó: “En medio de todas las complicaciones de la política, no olvidemos nunca que la inmigración es una bendición y una fortaleza”. Sus comentarios tuvieron lugar al tiempo que el presidente Donald Trump firmó su primer veto para revocar la votación del Congreso a favor de bloquear su declaración de emergencia nacional para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

El congresista estadounidense Steve King publica imagen en Facebook sobre una posible nueva guerra civil

En Estados Unidos, el congresista por el estado de Iowa y defensor de los nacionalistas blancos Steve King publicó el fin de semana en Facebook una imagen que muestra a dos figuras combatiendo, conformadas, respectivamente, por estados de mayoría demócrata y de mayoría republicana, acompañada con las palabras: “Siguen hablando de otra guerra civil. Uno de los bandos tiene un billón de balas, mientras que el otro no sabe qué baño utilizar”. King agregó: “Me pregunto quién ganará”. La referencia al “baño” parecería tratarse de una burla a los derechos de las personas transgénero. La imagen fue luego eliminada de la página de Facebook de King. Al congresista se le retiraron sus tareas en el Comité de la Cámara de Representantes a principios de este año debido a su apoyo a la supremacía blanca.

Detienen en Irlanda a dos “Veteranos por la Paz” estadounidenses tras protesta en base militar

Dos veteranos de guerra estadounidenses, pertenecientes al movimiento Veteranos por la Paz, están detenidos en Irlanda tras manifestarse contra la recarga de combustible de aviones de guerra estadounidenses que se hace en ese país. Los aviones militares suelen recargar combustible en el aeropuerto Shannon para luego dirigirse a las guerras estadounidenses en Medio Oriente. Los Veteranos por la Paz Ken Mayers y Tarek Kauff, que se encuentran actualmente en la prisión de Limerick, podrían pasar encarcelados hasta dos años antes de ser juzgados, tras ingresar al aeródromo de la base militar con una gran pancarta con las palabras “Los veteranos estadounidenses pedimos respeto a la neutralidad irlandesa. Fuera la máquina de guerra estadounidense del aeropuerto Shannon. Veteranos por la Paz”.

Ed Horgan, coordinador de Veteranos por la Paz de Irlanda, afirmó: “Este proceso es un claro intento por castigar a dos activistas de Veteranos por la Paz antes de que haya un juicio. Estamos convocando a todos los activistas por los derechos humanos y por la paz en Irlanda y en todo el mundo para hacer campaña, no sólo en nombre de Ken Mayers y Tarak Kauff, sino también, y más importante aún, en nombre de todos los inocentes asesinados y heridos en las guerras ilegales estadounidenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y sus gatos en La Habana Vieja, Cuba. Lois Silver. USA. Samsung Galaxy 7 Cuba

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com