Noticias en breve: Democracy Now14/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 14 de julio de 2016.

Obama dirige un foro con líderes de derechos civiles y del cumplimiento de la ley

Hdlns1 whsummitEl presidente Barack Obama se reunió el miércoles en la Casa Blanca con agentes del orden y dirigentes de grupos de derechos civiles, tras una semana de protestas en todo el país en contra de la brutalidad policial, desatadas por los disparos fatales de la policía contra Alton Sterling, de Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castile, de Falcon Heights, Minnesota. Durante la reunión, Obama hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la confianza entre la policía y las comunidades.

Obama expresó: “Todavía no llegamos al punto en que las comunidades de color tengan confianza en que sus departamentos de policía están sirviendo con dignidad, respeto e igualdad… Tendremos que seguir trabajando juntos para pensar cómo podemos fortalecer la confianza después de que agentes de policía utilizaron la fuerza, particularmente fuerza letal; para que haya confianza en la forma en que se lleve a cabo la investigación y en que se haga justicia”.

Entre los presentes en el encuentro, que duró cuatro horas y media, estaban el reverendo Al Sharpton, el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Cornell Williams Brooks, el jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, y el activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español”) DeRay McKesson, quien fue arrestado junto a cientos de personas más en Baton Rouge la semana pasada.

Departamento de Policía de Fresno publica video de tiroteo fatal contra hombre desarmado

Hdlns2 dylannobleMientras tanto, la policía de Fresno, California, dio a conocer nuevas grabaciones de un tiroteo policial mortal. El 25 de junio, la policía mató a disparos a Dylan Noble, de 19 años de edad, después de detenerlo en el tránsito. Noble estaba desarmado cuando recibió cuatro tiros; dos mientras estaba en pie y se dirigía hacia los oficiales, y los dos restantes cuando estaba tirado en el suelo. El jefe de la policía de Fresno, Jerry Dyer, dijo que los agentes creyeron que Noble les iba a disparar. En el video se ve a Noble yendo hacia los oficiales con una mano detrás de la espalda, cuando ellos le dicen que se arroje al suelo. Al acercarse, Noble dice: “Odio mi vida” y entonces los oficiales abren fuego.

Un oficial enunció: “Al suelo ahora, arrójate al suelo. Pon tu [bip] en el suelo. Departamento de Policía de Fresno. Suelta lo que sea que tengas en la mano. Si te acercas te vamos a disparar, hombre. Tírate al suelo”.

Dylan Noble: “¡Odio mi [bip] vida!”

Oficial: Disparamos, el sospechoso cayó. Preparen el código 3 EMS. No podemos ver su mano. Mantén tus manos a la vista. Deja de intentar agarrar lo que tienes. Mantén tus manos a la vista. Si intentas agarrar eso una vez más, te disparamos de nuevo. Detente”.

El miércoles, después de la presentación del video, cientos de personas se manifestaron frente a la jefatura de policía para protestar en contra del uso policial de la fuerza. La policía no ha dado a conocer los nombres de los agentes que efectuaron los disparos.

Familia de Philando Castile presentará demanda por disparos fatales efectuados por la policía

Hdlns3 shootinglawsuitsLa familia de Philando Castile dijo el miércoles que estaba dispuesta a emprender acciones legales contra los policías que le dispararon fatalmente al detenerlo en el tránsito, la semana pasada. La madre de Philando, Valerie Castile, dijo que espera que el caso de su hijo evite otras muertes a manos de la policía.

Valerie Castile expresó: “Él es la fuerza que me impulsa a asegurarme de que esto no le suceda a otra madre. Ya ha estado pasando por demasiado tiempo. Yo solía mirar la televisión y ver a otros padres en las mismas circunstancias y pensaba: ‘Espero que nunca me pase a mí’. Pero pasó, y ahora tengo una voz y tengo que compartir esa voz para que todos ustedes puedan saber exactamente lo que sucedió”.

La muerte de Castile fue transmitida en vivo vía Facebook por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds, en un video extraordinario en el que ella narra lo que ocurre después de los disparos mientras todavía estaba en el coche, con un oficial de policía apuntando su pistola contra ella y su hija de cuatro años de edad, mientras su novio yacía moribundo a su lado. Hoy se realiza un memorial público en honor a Castile en Minneapolis.

Estrella de la NBA LeBron James convoca a los atletas a condenar la violencia policial

Hdlns4 nbaLa estrella del básquetbol Lebron James no dudó en hablar de política en los premios ESPY de anoche. James y otros jugadores utilizaron la ceremonia anual para pronunciarse respecto a la tensión entre la policía y los manifestantes en todo el país.

LeBron James enunció: “Sé que esta noche honramos a Muhammad Ali, el mejor de todos los tiempos. Pero para hacerle justicia a su legado vamos a utilizar este momento como un llamamiento a la acción a todos los atletas profesionales. Para educarnos, explorar estos temas y hablar, usar nuestra influencia y renunciar a todo tipo de violencia”.

Cada vez son más los atletas y artistas que se pronuncian en contra de la brutalidad policial. El sábado, los miembros del equipo Minnesota Lynx de la WNBA vistieron uniformes de calentamiento con los nombres de Philando Castile y Alton Sterling en la parte posterior, junto con las palabras “Black Lives Matter” y un emblema del departamento de policía de Dallas. El equipo femenino tres veces campeón de la WNBA jugaba con el Dallas Wings. En respuesta a los uniformes, cuatro agentes de policía de Minneapolis que estaban fuera de su horario de servicio, trabajando como seguridad para el partido, abandonaron su lugar de trabajo.

Cleveland abre tribunales adicionales y aumenta espacio en la cárcel de cara a la convención republicana

La policía de Cleveland se está preparando para enfrentar posibles arrestos masivos y grandes manifestaciones antes de la Convención Nacional Republicana (RNC) de la semana próxima. Los funcionarios de la ciudad afirman que los tribunales estarán abiertos prácticamente las 24 horas del día por si se producen arrestos masivos de manifestantes. Las autoridades también hicieron más espacio en la cárcel para retener a los manifestantes. Ohio es un estado en el que rige la libre portación de armas, lo que implica que es legal que los manifestantes lleven abiertamente sus armas frente a la convención. Calvin Williams es el jefe de la policía de Cleveland.

Calvin Williams declaró: “Seguiremos la ley estatal y, por supuesto, la Constitución de Estados Unidos y los derechos establecidos en la Segunda Enmienda. En el pasado ya hemos tenido eventos en los que la gente se presenta en un formato de libre portación de armas y lo hemos manejado. Tenemos tácticas y políticas vigentes para lidiar con ello. No voy a entrar en detalles específicos, pero, desde luego, hemos hablado de ello después de lo de Dallas y de otras cosas que han sucedido para ver de qué manera lo mejoramos”.

Las autoridades, incluyendo el FBI, han estado monitoreando los grupos de protesta antes de que empiece la convención, e incluso contactaron a activistas locales. La policía también ha afirmado que desplegará una unidad de video que documentará las interacciones de la policía con los manifestantes.

ACLU demanda a la policía de Baton Rouge por arrestos masivos durante manifestaciones

Hdlns6 aclubatonrougePor otra parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda contra el departamento de policía de Baton Rouge luego de que la semana pasada violara los derechos de la Primera Enmienda de las personas que se manifestaban allí. Desde la muerte de Alton Sterling a causa de disparos efectuados por la policía la semana pasada, se han llevado a cabo manifestaciones con regularidad frente al departamento de policía de Baton Rouge. A pesar de la naturaleza pacífica de las protestas, la policía arrestó a más de 200 personas el fin de semana pasado. Los manifestantes acusaron a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza, de efectuar arrestos improcedentes y de agresiones físicas y verbales con el fin de disolver las protestas.

Periódico cuestiona versión de la policía de Baton Rouge acerca de una “amenaza de matar policías”

Hdlns7 batonrougepolicethreatLa policía de Baton Rouge sostiene que arrestó a tres personas que conspiraban para matar policías con armas de fuego robadas de una tienda de empeño. Durante la madrugada del sábado, la policía detuvo a Antonio Thomas, de 17 años de edad, alegando que había robado armas y municiones de una tienda de empeño. La policía afirma que el joven portaba una pistola y un rifle de aire comprimido de la tienda en ese momento. Asimismo, alega que Thomas les dijo que él y otras tres personas habían robado las armas y planeaban dispararle a la policía. Sin embargo, un periódico local planteó una serie de preguntas que cuestionan la versión policial. El The Acadiana Advocate publicó el miércoles que el informe policial presentado en el momento del arresto de Thomas no menciona esta amenaza. El martes, la policía dio una conferencia de prensa para anunciar la amenaza, en la que habló el sheriff de East Baton Rouge, Sid Gautreaux.

Sid Gauteaux declaró: “Miren lo que pasó en Dallas. Era una protesta muy tranquila y llegó un loco demente e hizo lo que hizo. Ya no se puede dar nada por sentado”.

La policía también ha dicho que se arrestó a una persona de 20 años de edad y a otra de 13 años en relación con el caso.

Ejército de Estados Unidos revisa baja con honores del francotirador de Dallas Micah Johnson

El Ejército abrió una investigación en torno al servicio militar del francotirador de Dallas, Micah Johnson. Hace una semana, el veterano del Ejército Micah Johnson disparó y mató a cinco agentes de policía cuando finalizaba una marcha contra la brutalidad policial. Al menos otros siete agentes resultaron heridos en el ataque. En 2014, una soldado mujer entabló una demanda de acoso sexual contra Johnson, cuando este se encontraba en servicio en Afganistán. La mujer solicitó y obtuvo el equivalente militar de medidas cautelares de amparo para ella y su familia, y recomendó al Ejército que Johnson recibiera tratamiento psiquiátrico. El Ejército lo envió de regreso a Estados Unidos y recomendó que se le diera de baja “con una distinción no honrosa”. No obstante ahora el Ejército investiga los motivos por los que Johnson fue dado de baja con honores, a pesar de la recomendación de la misma institución. El jefe de policía de Dallas, David Brown, sostuvo que Johnson planeaba un ataque significativamente mayor; basa sus afirmaciones en el hallazgo de materiales para la fabricación de bombas y de un diario personal en la vivienda de Johnson, en Mesquite, en las afueras de Dallas.

Reino Unido: Designan como secretario de Relaciones Exteriores a uno de los principales partidarios del ‘brexit’

Hdlns9 maycabinetEn Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, asumió el cargo el miércoles. Uno de los primeros nombramientos que efectuó fue el del exalcalde de Londres Boris Johnson como secretario de Relaciones Exteriores. Johnson fue uno de los principales partidarios de la campaña para que Reino Unido abandonara la Unión Europea. Como secretario de Relaciones Exteriores, tendrá que contribuir a que el país atraviese ese proceso. Johnson es conocido por su habilidad para ofender e insultar a otros líderes mundiales. Entre otras meteduras de pata, llamó a Hillary Clinton “sádica enfermera de un hospital psiquiátrico” y redactó un poema acerca del presidente turco, Tayyip Erdogan, manteniendo relaciones sexuales con una cabra.

Detroit: Artistas enfrentan cargos por delito grave por pintar “Free the Water” en una torre de agua

Hdlns10 detroitwatertowerEn Detroit, dos artistas callejeros comparecieron ante la justicia el miércoles para enfrentar cargos por delito grave por presuntamente haber pintado la frase “Free the Water” (Liberen el agua, en español) junto a un gran puño negro en la torre de agua del Parque Highland, en 2014. Los artistas Antonio Cosme y William Lucka se enfrentan a cuatro años de prisión por cargos de destrucción intencional de bienes. Detroit se ha enfrentado a una crisis por el agua en los últimos años, cuando la ciudad cortó el suministro de agua corriente a decenas de miles de familias. Los artistas Antonio Cosme y William Lucka efectuaron declaraciones el miércoles.

Antonio Cosme: “Mi nombre es Antonio Cosme y el suyo William Lucka. Los dos enfrentamos varios cargos por delito grave por presuntamente haber pintado ‘Liberen el agua’ en la torre de agua del Parque Highland en Detroit, Michigan”.

William Lucka: “Yo enfrento además otros ocho cargos por delito grave. El juez firmó mi orden judicial esta mañana, y se supone que debo presentarme mañana a las 4 de la mañana”.

Antonio Cosme: “La criminalización del arte es parte de una guerra más amplia por los espacios públicos, que coincide con una guerra contra los servicios públicos, como la privatización de nuestras escuelas públicas, del agua o de nuestra salud”.

Naciones Unidas condenó los cortes de suministro de agua que se llevan a cabo en Detroit y los calificó como una violación del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Yale retira los cargos contra lavaplatos que destruyó un vitral racista

Hdlns11 yaleuniversityLa Universidad Yale retiró los cargos presentados contra un empleado que rompió una ventana de vitral en la que aparecían esclavos africanos que transportaban algodón. Corey Menafee trabajó para Yale durante aproximadamente ocho años. En junio, mientras limpiaba un comedor, se paró sobre una mesa y rompió la ventana con un palo de escoba. Menafee afirma que la imagen que mostraba el vitral era racista y degradante y que se había hartado de verla todos los días. La policía de la Universidad Yale arrestó a Menafee y lo acusó de imprudencia riesgosa y delito grave contra la propiedad. La ventana se encontraba en un edificio que ya ha generado polémica, el Calhoun College, que lleva su nombre por el exvicepresidente John C. Calhoun, una de las más destacadas figuras partidarias de la esclavitud de la historia. Aunque durante años, los estudiantes de Yale han pedido que se le cambie el nombre al edificio, la administración se expidió en contra del cambio de nombre en abril. Para acceder a más información acerca del caso de Corey Menafee visite www.democracynow.org/es.

Desde la muerte de Sandra Bland hace un año, más de 800 personas han muerto en cárceles de EE.UU.

Hdlns12 sandrablandanniversaryEl miércoles se conmemoró el primer aniversario de la muerte de la mujer afroestadounidense de 28 años de edad Sandra Bland, que murió en la celda que ocupaba de una cárcel de Texas tres días después de haber sido arrestada, presuntamente por no haber señalizado un cambio de senda. El 13 de julio de 2015, Sandra Bland regresaba de una entrevista de trabajo en su universidad, Prairie View A&M University, cuando fue detenida por el agente de policía estatal Brian Encinia. La grabación de video del arresto, captada por la cámara ubicada en el tablero del patrullero, muestra que Encinia bajó de su auto a Bland por la fuerza y que la amenazó con “encenderla”. Luego, se puede oír a Bland acusando al agente de golpearle la cabeza contra el suelo. La mujer manifestó que sufría de epilepsia, a lo que el agente le respondió: “Bien”. Encinia fue destituido en marzo. Tras ser arrestada, Bland pasó tres días en la celda de una cárcel de Texas. Las autoridades afirman que se suicidó mientras se encontraba encarcelada, ahorcándose con una bolsa de basura. Sin embargo, su familia niega esa versión. Su muerte suscitó protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Según una investigación de The Huffington Post, al menos otras 810 personas han muerto en cárceles de Estados Unidos desde la muerte de Sandra Bland, acaecida el año pasado. Por otra parte, el domingo se cumple el segundo año de la muerte a manos de la policía de Eric Garner en Staten Island. Haga clic aquí para acceder a la entrevista que mantuvimos con su hija, Erica Garner. Erica Garner planificó una marcha, que se celebrará este domingo, hasta el lugar dedicado a la memoria de Eric Garner.