Noticias en breve: Democracy Now 29/9

Edificio del Ministerio de Justicia de Cuba.  Foto: Juan Suárez
Edificio del Ministerio de Justicia de Cuba. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 29 de septiembre de 2014.

Informan de más muertes civiles mientras Estados Unidos amplía ataques en Siria

Estados Unidos sigue ampliando las operaciones militares en Irak y Siria con nuevos despliegues y bombardeos. Anoche los aviones de combate liderados por Estados Unidos atacaron silos y otros objetivos en el norte y el este de Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirma que el ataque provocó muertes civiles, aunque se desconoce la cantidad. Han surgido videos de aparentes muertes civiles en Idlib, Aleppo y Raqqa. En Aleppo, un testigo declaró que un ataque azotó un vecindario residencial. La ofensiva dirigida por Estados Unidos también se extendió para atacar posiciones del Estado Islámico cerca de la ciudad de Kobani, que está siendo atacada sin descanso por ISIS. Los ataques de artillería del Estado Islámico parecen haberse intensificado durante el fin de semana, forzando la huida de más residentes. Más de 150.000 sirios kurdos han procurado refugio en Turquía durante la semana pasada.

Estados Unidos despliega nueva unidad en Irak; el Pentágono afirma que se necesitan 15.000 rebeldes para ganar en Siria

Al mismo tiempo el Pentágono ha desplegado una unidad de la división del cuartel general en Irak por primera vez desde la retirada estadounidense en 2011. Los 200 soldados de la Primera División de Infantería del cuartel general del ejército se unirán a las aproximadamente 1200 tropas estadounidenses que ya se encuentran en Irak. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército, declaró en el Pentágono que considera que se necesitarán unos 15.000 rebeldes para derrotar a ISIS en Siria. Estados Unidos actualmente está entrenando a unos 5.000.

Dempsey aseveró: “Tiene que haber un componente terrestre en la campaña contra ISIS en Siria, y creemos que el camino para lograrlo es la oposición moderada siria. El objetivo nunca fue de 5.000. Hemos tenido estimados entre los doce y los quince mil, que es lo que creemos que se necesitaría para retomar el territorio perdido en Siria. Tengo confianza en que podremos establecer su entrenamiento si lo hacemos bien”.

Frente Nusra amenaza con atacar a Estados Unidos por bombardeos a Siria

Mientras continúan los ataques, un grupo sirio vinculado a Al Qaeda, el Frente Nusra, por primera vez amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos. En una declaración en video, el líder del grupo afirmó: “Pueblo de Estados Unidos, los musulmanes no nos quedaremos viendo a nuestros niños bombardeados y asesinados y a ustedes seguros en sus hogares”. El Frente Nusra previamente había centrado sus acciones hacia la destitución del Presidente sirio Bashar al-Assad.

Crecen manifestaciones en Hong Kong tras la mayor represión en su historia

Han aumentado las protestas a favor a la democracia en Hong Kong, tras una fuerte represión policial hacia los estudiantes manifestantes. Miles de estudiantes universitarios organizaron un boicot a las clases durante la semana pasada, después de que el gobierno de China rechazara las demandas de elecciones libres. Luego de que las fuerzas policiales se abalanzaran sobre los estudiantes, las multitudes de manifestantes aumentaron a decenas de miles de personas en el área del centro. La policía respondió con gas lacrimógeno y gas pimienta en su mayor represión desde que China tomara el control de Hong Kong en 1997.

Primer Ministro indio recibido por multitud; se realiza contraprotesta en Nueva York

El Presidente Obama está recibiendo en la Casa Blanca al Primer Ministro indio Narendra Modi el día de hoy, para su primera reunión desde que Modi fuera electo en mayo. El domingo, Modi compareció ante miles de indios-estadounidenses y dignatarios en el Madison Square Garden de Nueva York. La visita de Modi se produce a menos de una década de que se le prohibiera ingresar a Estados Unidos por su papel en disturbios contra los musulmanes, que provocaron más de mil muertos. Modi se desempeñó previamente como ministro jefe del estado de Gujarat, donde ocurrieron las muertes. Nunca se ha disculpado ni explicado sus acciones de entonces. En una contraprotesta fuera del Madison Square Garden, Prachi Patankar, de South Asia Solidarity Initiative, criticó la visita de Modi.

Patankar expresó: “Como sudasiáticos preocupados por promover las normas básicas de democracia y derechos humanos en India y el resto del mundo, creemos que es nuestra responsabilidad moral rechazar la euforia por Modi y seguir manifestando nuestras preocupaciones y críticas sobre intolerancia y violencia. De no hacerlo, no solamente estaríamos justificando esta intolerancia sino también normalizando la aceptación de ideologías de odio y futuras políticas represivas”.

En la víspera a la visita de Modi se presentó una demanda en un tribunal estadounidense para hacerlo responsable de los disturbios contra los musulmanes de 2002. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que esto no va a interferir con el viaje debido a la inmunidad diplomática del mandatario.

Earnest declaró: “Los jefes de gobierno actuales gozan de inmunidad contra demandas de tribunales estadounidenses mientras se encuentran en Estados Unidos. Los jefes de gobierno actuales gozan de inviabilidad personal en la materia mientras se encuentren en Estados Unidos, lo que significa que no puede iniciarse el proceso de una demanda. Además, según un acuerdo, los líderes de las delegaciones de la Asamblea General de la ONU tienen inmunidad mientras se encuentren en Nueva York para asistir a eventos. Así que no creo que haya impactos sobre su importantísima visita a Estados Unidos y la Casa Blanca”.

El sábado, Modi se dirigió a decenas de miles de personas que asistieron al concierto en contra de la pobreza Global Citizen en el Parque Central.

Cuba denuncia al gobierno de Obama por extender el embargo

Cuba ha denunciado al gobierno de Barack Obama por extender el embargo de más de cincuenta años. La Casa Blanca autorizó el embargo comercial por otro año más, en una medida que casi pasó desapercibida tomada a principios de este mes. En declaraciones ante la Asamblea General de la ONU, el Ministro cubano de Asuntos Exteriores Bruno Rodríguez dijo que las restricciones estadounidenses a Cuba han empeorado bajo el Presidente Obama.

Rodríguez aseveró: “Durante el actual gobierno se ha producido un recrudecimiento sin precedentes del carácter extraterritorial del bloqueo con un marcado e inédito énfasis en el ámbito financiero mediante multimillonarias multas a entidades bancarias de terceros países”.

Por más de dos décadas, la Asamblea General de Naciones unidas ha votado todos los años de forma arrolladora para condenar el embargo estadounidense hacia Cuba.

Continúan manifestaciones en Ferguson; Departamento de Justicia ordena dejar de usar pulseras que dicen “Yo soy Darren Wilson”

Continúan las manifestaciones en Ferguson, Missouri, en demanda del arresto de Darren Wilson, el agente de policía que mató al adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown. El viernes, la policía desmanteló un campamento que albergó a activistas durante las semanas que siguieron a la muerte de Brown. Algunos de ellos acusaron a la policía de hacer uso excesivo de la fuerza.

Tef Poe expresó: “Fuimos testigos de allanamientos en campamentos pacíficos. Los agentes no portaban placa”.

Taurean Russell sostuvo: “Vi a una mujer atada de pies y manos y vi que estrangulaban a un niño”.

Tef Poe agregó: “Anoche, la policía usó a los detenidos como elemento de negociación, prometiendo que serían liberados si la gente dejaba de permanecer de pie en la calle”.

Otras manifestaciones tuvieron lugar el fin de semana, entre ellas una llevada a cabo ante el Departamento de Policía de Ferguson el domingo por la noche. Dos agentes resultaron heridos en distintos tiroteos, sin embargo la policía sostiene que no estarían vinculados. Por su parte el Departamento de Justicia ha ordenado a la policía local dejar de utilizar brazaletes en apoyo al agente que disparó contra Michael Brown. En los mismos se puede leer: “Yo soy Darren Wilson”. Se ha ordenado además a los agentes de policía de Ferguson dejar de ocultar su identidad portando placas identificatorias oscurecidas o directamente no portándolas, alegando que dicha práctica conlleva el mensaje de que “los agentes podrían pretender actuar con impunidad”.

California pone fin a esterilización forzosa en cárceles estatales

El gobernador de California Jerry Brown promulgó una medida que pondrá fin a la práctica de esterilizaciones forzosas en las prisiones. La medida tiene lugar luego de que el Center for Investigative Reporting revelara el año pasado que casi 150 reclusas fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos de esterilización sin que mediara aprobación del estado, entre los años 2006 y 2010.

Documentos: Importantes compañías pagan para acceder a gobernadores republicanos

La Asociación de Gobernadores Republicanos reveló accidentalmente documentos de los que surge que se permitió a acaudalados donantes pagar para obtener mayor acceso a las mansiones de los gobernadores de varios estados. Según la organización Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW), los documentos republicanos detallan que compañías privadas donaron millones de dólares al secreto Comité de Políticas Públicas de Gobernadores Republicanos, el cual se encuentra exento de impuestos y de presentar detalle de sus donantes. En el mayor de los grupos, conocido como Statesmen, cada integrante donó más de 250.000 dólares. Entre los integrantes del grupo figuran Aetna, Coca-Cola, Exxon Mobil, Koch Companies Public Sector, Microsoft, Pfizer, UnitedHealth Group y Walmart. A cambio, los donantes obtuvieron acceso a reuniones y sesiones privadas con los gobernadores republicanos a fin de discutir políticas. A pesar de haber sido secretas, el periódico New York Times informa que ninguna de las prácticas fue ilegal.

Senadores solicitan investigación de Reserva Federal de Nueva York luego de que grabaciones filtradas sugieren indulgencia con instituciones bancarias

Dos senadores demócratas solicitan audiencias para investigar nuevas acusaciones respecto a que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha estado muy cerca de las instituciones a las que se supone debe controlar. Un informe emitido por ProPublica y This American Life revela grabaciones de audio secretas realizadas por Carmen Segarra, una ex empleada de la Reserva Federal que actualmente lleva adelante una demanda por cesación indebida. Segarra afirma haber sido despedida por cuestionar el trato deferente que sus colegas brindaban a instituciones bancarias a las que tienen el deber de controlar. En una grabación, un colega afirma que le preocupa que la Reserva Federal estuviera siendo demasiado estricta con Goldman Sachs.

Una persona no identificada enunció: “Creo que no queremos que Goldman se desaliente y no revele este tipo de cosas en el futuro. Por tanto, tal vez un comentario que diga: ‘No hay que confundir nuestra curiosidad y nuestro deseo de comprender mejor el mercado en general e interpretarlos como una crítica hacia ustedes como compañía, necesariamente’. No quiero que se sientan atacados y luego digan: ‘Mala suerte, no vamos a revelar nada, no tenemos por qué’”.

En respuesta a las grabaciones, los senadores Elizabeth Warren y Sherrod Brown solicitan que el Senado celebre audiencias al respecto, al reintegro del Congreso el próximo mes de noviembre.

Quince heridos durante tiroteo en club nocturno de Miami

Quince personas resultaron heridas durante el fin de semana en un tiroteo que tuvo lugar en un club nocturno de Miami. Las víctimas tenían tan solo once años de edad.

Ghani asume la presidencia de Afganistán; su gabinete incluye a ex señor de la guerra

Afganistán ha tomado juramento a Ashraf Ghani como su nuevo Presidente. Ex funcionario del Banco Mundial, Ghani fue declarado ganador luego de una larga disputa con el candidato opositor, Abdullah Abdullah. El primer vicepresidente de Ghani es Abdul Rashid Dostum, un señor de la guerra uzbeko a quien el propio Ghani calificó una vez como un “reconocido asesino”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *