Noticias en breve: Democracy Now 27/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 27 de enero de 2016.

Ocupación de la reserva natural de Oregon: fallece una persona y arrestan a los hermanos Bundy

En Oregon, fueron arrestados Ammon y Ryan Bundy, los líderes de una milicia de derecha que ocupó una reserva natural, y se informa que el portavoz del grupo, Robert LaVoy Finicum, fue asesinado. Los hechos ocurrieron tras haber sido detenidos en la ruta 395 cerca de una reserva natural del gobierno, donde Ammon y Ryan Bundy mantuvieron una ocupación armada durante más de tres semanas junto a sus seguidores. El 2 de enero, la milicia ocupó la reserva en apoyo a dos hacendados que fueron condenados a prisión por provocar incendios que destruyeron tierras federales. Los hacendados luego se entregaron a las autoridades. Pero los integrantes de la milicia continuaron con la ocupación exigiendo que las tierras “les fueran devueltas”. Durante semanas, habitantes locales y la tribu Paiute, que tiene los derechos en virtud de tratados sobre las tierras, reclamaron a la milicia que se retirara. En la tarde del martes, oficiales de la policía estatal de Oregon detuvieron a los hermanos Bundy cuando se dirigían a una reunión comunitaria en John Day, Oregon. Las autoridades afirman que arrestaron a cinco personas durante la detención y que hubo disparos. Los oficiales no identificaron al hombre que murió, pero la asambleísta del Estado de Nevada Michele Fiore sostuvo que se trataba de LaVoy Finicum, el portavoz de facto de la milicia. Las autoridades informaron que otras dos personas fueron arrestadas más tarde en Burns y que otro hombre se entregó a la policía en Arizona. Los ocho enfrentan cargos por el delito federal de conspiración para impedir que funcionarios de la policía cumplan con su deber oficial a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas.

Pentágono pretende llevar a cabo “acciones militares definitivas” contra el ISIS en Libia

Hdlns2 libyaEl jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Joseph Dunford, sostuvo que quiere comenzar a llevar a cabo “acciones militares definitivas” contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en Libia. Ese país atraviesa actualmente una crisis política, que comenzó luego de que una intervención militar estadounidense en 2011 ayudara a derrocar la prolongada dictadura de Muamar Gadafi. La Junta Editorial del periódico The New York Times se refirió al anuncio del general Dunford de una nueva campaña militar en Libia como “sumamente inquietante”, y agregó: “Esta importante escalada se está planificando sin un debate significativo en el Congreso. Una nueva intervención militar en Libia representaría el avance de una guerra que fácilmente se podría esparcir hacia otros países del continente”. Mientras tanto, Dunford afirma que también se está preparando para pedir que se desplieguen más tropas estadounidenses en Irak.

Egipto: Cientos de personas fueron víctima de “desapariciones forzosas”

Hdlns3 egyptEn Egipto, activistas por los derechos humanos afirman que cientos de personas han sido sometidas a “desapariciones forzosas”, mientras que el presidente y ex general militar Abdel Fattah el-Sisi aumenta la represión. Se informa que cientos de personas fueron retenidas durante meses sin que se les presentaran cargos en su contra o se les concediera acceso a un abogado en prisiones secretas manejadas por las fuerzas de seguridad de Sisi. Muchos afirman haber sido torturados. Algunos murieron en las prisiones secretas y sus cuerpos aparecieron luego en distintas morgues. Nasser Amin, abogado del Consejo Nacional de Derechos Humanos, dijo: “Esta es una catástrofe sin precedentes para los derechos humanos y la libertad en Egipto”.

Fallo: Gobierno de Canadá discrimina a niños indígenas de las Primeras Naciones

Hdlns4 canadaEn Canadá, un tribunal de derechos humanos emitió un importante fallo sobre los derechos de los pueblos indígenas, conocidos como las Primeras Naciones. El fallo sostiene que el gobierno ha discriminado a los niños de las Primeras Naciones ya que se proporciona a las reservas cantidades significativamente menores de fondos para los servicios de bienestar infantil. Esta diferencia tiene como resultado que una cantidad desproporcionada de niños de las Primeras Naciones se encuentre bajo custodia del sistema de cuidados infantiles del gobierno. Para muchas personas, esto se emparenta con la antigua práctica del gobierno canadiense de obligar a los niños de las Primeras Naciones a permanecer en internados, con el fin de arrebatarles su herencia indígena. Cindy Blackstock, de la Sociedad de Cuidado de Familias y Niños de las Primeras Naciones, habló luego del fallo del martes.

Blackstock afirmó: “¿No creen que lo primero que podemos obtener como derecho en materia de reconciliación es la posibilidad de criar una generación de niños pertenecientes a la Primeras Naciones que no tenga que recuperarse de su niñez?”.

Nuevas normas levantan restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba

Hdlns5 cubaWashington anunció nuevas normas para continuar normalizando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las nuevas medidas levantarán las restricciones contra el financiamiento de exportaciones estadounidenses hacia Cuba y permitirán el envío directo de muchos productos. Anteriormente, las exportaciones estadounidenses debían pasar por un tercer país antes de llegar a Cuba y los envíos debían pagarse por adelantado en efectivo. Las nuevas medidas, que están programadas para implementarse a partir de hoy, también establecen normas que permiten un aumento de la cantidad de viajes. El presidente Barack Obama dijo que tiene pensado viajar a Cuba antes de que finalice su mandato el año próximo.

Enviado de Naciones Unidas para Siria expide invitaciones para negociaciones de paz en Ginebra

Hdlns6 syriaaidEl enviado de Naciones Unidas para Siria remitió invitaciones para las negociaciones de paz previstas para el viernes, con el objetivo de disminuir la devastación provocada por la guerra que se desarrolla actualmente en Siria. No está claro quiénes asistirán a las negociaciones ni qué facciones representarán a la oposición. Esto tiene lugar al tiempo que diecinueve personas murieron al estallar dos bombas en Homs.

Francia: Renuncia ministra de Justicia por proyectos de ley antiterroristas

Hdlns7 franceEn Francia, la ministra de Justicia, Christiane Taubira, presentó su renuncia en protesta contra el plan de revocar la ciudadanía a las personas procesadas por terrorismo. Las medidas, que llegarán próximamente al Parlamento, fueron propuestas tras los ataques perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, en los que perdieron la vida 130 personas. Taubira, que forma parte de los pocos políticos afrodescendientes de jerarquía en Francia, publicó en Twitter: “A veces, permanecer es resistir, otras veces, resistir significa irse”.

Trump afirma que no participará del debate republicano porque Megyn Kelly estará entre los moderadores

Hdlns8 trumpEn noticias relativas a la campaña electoral, el precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Donald Trump afirma que probablemente no participe del debate del jueves presentado por Fox News. Esto tiene lugar luego de que Trump pasara días exigiendo el retiro de la presentadora Megyn Kelly como una de las moderadoras del debate, solicitud a la que Fox se negó a acceder. En agosto, durante el primer debate republicano, Kelly le preguntó a Trump acerca de sus antecedentes de llamar a las mujeres “cerdas gordas, perras, detestables y animales repugnantes”. Después del debate, Trump criticó a Kelly y señaló: “Sale y empieza a hacerme todo tipo de preguntas ridículas. Ustedes saben, se podía ver sangre saliendo de sus ojos. Sangre saliendo de ella, por cualquier lado”.

Ohio: Cierran escuelas de Sebring por altos niveles de plomo en el agua

Hdlns9 ohioEn Sebring, Ohio, las escuelas cerraron por tercer día consecutivo, luego de que análisis revelaran altos niveles de plomo en el agua potable. Se ha indicado a mujeres embarazadas y niños no beber el agua. Autoridades estatales están enviando agua embotellada y material para realizar análisis a la pequeña localidad, que cuenta con unos 4.300 habitantes. La Agencia de Protección Ambiental del estado sostuvo que el operador del reducido sistema de agua corriente había presentado informes falsos para ocultar los altos niveles de plomo.

Vecinos de Flint protestan por facturación de agua envenenada

Hdlns10 flintPor otra parte, en Flint, los habitantes están protestando porque les siguen llegando las facturas del agua envenenada con plomo. La crisis por la contaminación del agua comenzó cuando el administrador de emergencia no electo —que fue designado por el estado para la ciudad— cambió la fuente de suministro de agua potable al altamente contaminado Río Flint, con el fin de ahorrar dinero. El martes, la vecina Melissa Mays efectuó declaraciones.

Mays expresó: “Nos siguen llegando facturas de agua contaminada. Es ridículo. No solo recibimos facturas, sino que además, las tarifas aumentaron. En este momento, el promedio mensual es de aproximadamente 200 dólares por agua contaminada. Esto tiene que parar”.

San Francisco: Dieciséis personas arrestadas durante protesta contra redadas del Servicio de Inmigración

Hdlns11 sficeEn San Francisco, dieciséis personas fueron arrestadas el martes, tras obstruir las calles que rodean el edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Diez de los manifestantes se encadenaron entre sí para obstruir el tránsito. La medida se desarrolló en protesta por la nueva serie de redadas contra familias centroamericanas. Las redadas se han centrado en personas que solicitaron asilo en Estados Unidos tras haber huido de la violencia que se vive en sus países de origen.

Nueva York: Once veteranos arrestados durante protesta en instalaciones de almacenamiento de gas

Hdlns12 crestwoodPor otra parte, al norte del estado de Nueva York, once veteranos del Ejército fueron arrestados luego de haber conformado una barricada humana para obstruir el tránsito en unas instalaciones de almacenamiento de gas natural. La acción se enmarcó en la campaña que se desarrolla con el objetivo impedir que Crestwood Midstream amplíe sus instalaciones de almacenamiento de gas en cavernas de sal abandonadas ubicadas en el Lago Seneca, fuente de suministro de agua potable para 100.000 personas. La sargento retirada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Colleen Boland habló durante la protesta del martes.

Boland declaró: “Mientras estuve en servicio activo, viajé a más de veinte países, muchos de ellos en lugares donde el agua potable era escasa, provocaba enfermedades a los niños, generaba conflictos y amenazaba la seguridad. Traigo esas experiencias conmigo hasta las puertas de Crestwood, donde desde hace dieciséis meses llevo a cabo manifestaciones pacíficas contra un proyecto de almacenaje de combustibles fósiles altamente presurizados y volátiles debajo de este hermoso lago, fuente de agua potable para 100.000 personas”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Estación Jordan, Ontario, Canadá. Por Joe Edwards (Canada). Camerá: teléfono móvil

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com