La Cumbre de Santiago consolidó el protagonismo de la Celac

Alinares

HAVANA TIMES – La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se cerró este lunes en Santiago con la asunción de Cuba en la presidencia pro-témpore del organismo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió de su par chileno, Sebastián Piñera, la responsabilidad de liderar la Celac por un año.

La asunción del mandatario cubano como titular temporario del organismo internacional marca la relevancia y novedad de este foro conformado por los 33 países de la región, sin la participación de Estados Unidos y Canadá.

Raúl Castro se comprometió a “construir un espacio de soberanía, concertación, solidaridad y cooperación”.

Otro momento de alta intensidad fue la lectura de una carta enviada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una delicada operación en Cuba.

Fue nuevamente respaldado por los países miembros del organismo el reclamo argentino para negociar con Gran Bretaña la soberanía de las Islas Malvinas.

Por otra parte, el reclamo boliviano a Chile por una salida al océano Pacífico generó un entredicho entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera.

El propio Mandatario chileno expresó los desafíos del organismo para “avanzar en rebajas de aranceles para lograr mayor integración” y para “resolver los problemas energéticos de muchos países”.

Entre los temas prioritarios de abordaje para el próximo año también se señaló la lucha contra el narcotráfico en la región, las obras de infraestructura para la integración del bloque y la ayuda humanitaria ante desastres naturales.(PÚLSAR)