Indígenas bolivianos reafirman acusación contra alto funcionario por brutal represión

Ricardo Marapi Salas
indigenas_tipnis
Indigenas Tipnis

HAVANA TIMES – El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas y ex ministro del Interior, Sacha Llorenti, fue acusado nuevamente  de tener responsabilidad de la brutal represión policial a  centenares de indígenas en el 2011.

En setiembre de ese año, los indígenas amazónicos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS, marchaban hacia La Paz para protestar contra la construcción de una carretera en su territorio. Sin embargo, la policía intervino el campamento indígena y se llevó violentamente a centenares de nativos, incluyendo a mujeres y niños.

Hace unos días, el general Óscar Muñoz, ex autoridad de la Policía, reveló que durante dicho operativo no hubo rotura de mando y que los policías no actuaron por cuenta propia. Eso significaría que el exministro Llorenti estuvo enterado de los acontecimientos y habría ordenado la represión contra los indígenas del TIPNIS.

El exdiputado indígena, Pedro Nuni, pidió al Ministerio Público de Bolivia que llame nuevamente al ex ministro Sacha Llorenti para que aclare lo ocurrido sobre la brutal represión ocurrida contra los indígenas del TIPNIS en el poblado de Chaparina, al noreste de la ciudad de La Paz.

Nuni anunció que los indígenas del TIPNIS se ratifican en que hubo una responsabilidad del ministro Sacha Llorenti y opinó que el funcionario debería dar la cara, regresar a Bolivia y aclarar el caso.

Es por ello que las organizaciones indígenas están pidiendo al Ministerio Público que emita una orden de detención del actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti. (PULSAR)