Hablan mujeres víctimas de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia Católica y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 20 de febrero de 2019.

Mujeres víctimas de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia hablan abiertamente

El martes, un grupo de mujeres entre las que se incluyen sobrevivientes de abuso sexual cometido por líderes de la Iglesia católica celebró una conferencia de prensa en Roma antes del inicio de la cumbre del Vaticano sobre el abuso sexual en la Iglesia católica. Estas son palabras de la sobreviviente y defensora Barbara Dorris.

Barbara Dorris afirmó: “Las autoridades de la Iglesia han enmarcado esto como una problemática homosexual por varios motivos. Desvía la atención del problema real, la agresión sexual, y al mismo tiempo actúa como una cortina de humo. Ahora la gente está hablando de la homosexualidad en lugar de sobre los delitos en sí mismos. Y el tema de la homosexualidad excluye automáticamente a las mujeres de la discusión; y así, mágicamente, se hace desaparecer a la mitad de las víctimas”.

Demócratas investigan plan de la Casa Blanca para transferir tecnología nuclear a los saudíes

Miembros del Partido Demócrata iniciaron una investigación en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre los reclamos que señalan que los principales funcionarios de la Casa Blanca, entre los que se incluye al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, promovieron un plan para la apertura de centrales nucleares en Arabia Saudí, a pesar de los posibles conflictos de intereses y las objeciones efectuadas por funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. Antes de desempeñarse como funcionario en la Casa Blanca encabezada por el presidente Donald Trump, Flynn trabajó para la compañía que llevaría a cabo el plan nuclear. Asesores de alto nivel advirtieron que la exportación de tecnología nuclear podría considerarse ilegal si pudiera utilizarse como parte de un programa de armamento. Asimismo, el plan podría constituir una violación a la ley de no proliferación nuclear. Según un informe emitido por el comité del Congreso, la Casa Blanca podría estar aún discutiendo el plan. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta historia con el congresista Ro Khanna.

Docentes de Virginia Occidental celebran el bloqueo de proyecto de ley que legalizaría las escuelas chárter

Docentes en Virginia Occidental, Estados Unidos, celebraron el martes una importante victoria, cuando un controvertido proyecto de ley de reforma educativa fue bloqueado por delegados de la Cámara de Representantes, a sólo horas de haber empezado una huelga estatal en protesta por la legislación. El proyecto de ley habría legalizado las escuelas chárter, que actualmente no están permitidas en Virginia Occidental. Los sindicatos de docentes afirman que no fueron consultados en la redacción de la legislación y que esta constituyó una represalia por la histórica huelga que se llevó a cabo el año pasado, a la que se atribuyó el haber impulsado una ola de paros de docentes en otros estados de mayoría republicana. Por el momento, los docentes continúan en huelga.

The New York Times: Trump solicitó al Departamento de Justicia que pusiera a una persona leal a su gobierno a cargo de la investigación sobre pagos a cambio de silencio

Un nuevo informe publicado por el periódico The New York Times detalla una serie de posibles obstrucciones a la justicia cometidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, al intentar suprimir o contener múltiples investigaciones que lo involucran. El periódico afirma que Trump le solicitó al ex fiscal general interino Matthew Whitaker que asignara a alguien leal a su gobierno para que se hiciera cargo de una investigación sobre los pagos efectuados a cambio de silencio que habrían sido realizados por su ex abogado personal Michael Cohen a mujeres que alegaban haber mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump. Presuntamente, Trump solicitó que el fiscal federal de Nueva York, Geoffrey Berman, encabezara la investigación; pero Berman ya se había recusado del caso. A comienzos de este mes, Whitaker declaró ante el Congreso que nunca fue presionado por Trump para que interviniera en una investigación. ¿Cometió perjurio? El informe también detalla los continuados intentos de Trump por socavar la investigación sobre Rusia dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, a la que atacó públicamente en más de 1.100 oportunidades.

Trump nominará al subsecretario de Transporte, Jeffrey Rosen, para el cargo de fiscal general adjunto

La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea nominar al subsecretario de Transporte, Jeffrey Rosen, para reemplazar a Rod Rosenstein como el próximo fiscal general adjunto. Está previsto que Rosenstein abandone el Departamento de Justicia en las próximas semanas, tras la confirmación de William Barr en el cargo de fiscal general la semana pasada. Anteriormente, Barr y Rosen trabajaron juntos en un bufete de abogados.

Trump firma directiva para establecer una “Fuerza Espacial”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanza con su plan para establecer una “Fuerza Espacial”, que sería instaurada como parte de la Fuerza Aérea de ese país. Inicialmente, Trump anunció que la Fuerza Espacial constituiría su propia rama militar, separada de la Fuerza Aérea, unidad que actualmente supervisa todas las actividades militares relacionadas con el espacio exterior. Estas son palabras expresadas el martes por Trump en la Oficina Oval, hablando con periodistas cuando firmó la directiva que regirá la Fuerza Espacial.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Estados Unidos debe estar completamente equipado para defender nuestros intereses vitales. Nuestros adversarios están entrenando fuerzas y desarrollando tecnología para socavar nuestra seguridad en el espacio. Y están trabajando mucho para eso. Es por eso que mi gobierno ha reconocido el espacio como un campo de guerra e hizo de la creación de la Fuerza Espacial una prioridad de seguridad nacional”.

Trump necesitará obtener la aprobación del Congreso para crear la Fuerza Espacial. Permanece incierto por el momento cuánto costará; no obstante, la Casa Blanca afirmó que esta información será revelada en la próxima propuesta presupuestal para el año 2020. Los críticos temen que el establecimiento de una Fuerza Espacial estadounidense desencadene una carrera armamentística en el espacio.

Francia: 20.000 manifestantes denuncian aumento en ataques antisemitas

En Francia, en la noche del martes aproximadamente 20.000 manifestantes tomaron las calles de París para denunciar un aumento en los ataques antisemitas a lo largo del país. La protesta se produjo horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, visitara un cementerio judío en Alsacia que fue profanado durante la noche del lunes. Alrededor de 80 lápidas fueron encontradas con esvásticas pintadas en ellas. Estas son palabras de un manifestante, hablando en la manifestación masiva llevada a cabo la noche del martes.

Valérie expresó: “Creo que las acciones antisemitas están en aumento. Es algo que provoca temor, que nos trae malos recuerdos. Queremos mostrar a las generaciones más jóvenes que hay otro camino que tomar que no sea este”.

El Ministerio del Interior sostuvo que el año pasado hubo un aumento de 74% en los ataques antisemitas. Francia alberga a la comunidad judía más grande de Europa.

Haití: la policía arresta a cinco estadounidenses en medio de disturbios políticos

En Haití, la policía arrestó a varios ciudadanos extranjeros, entre los cuales se incluyen cinco estadounidenses, por poseer armas ilegales. Presuntamente, tres de ellos son ex militares estadounidenses y un cuarto trabajó anteriormente como contratista federal. Las autoridades todavía están investigando las razones por las que los estadounidenses se encontraban en Haití. Los arrestos se producen tras varios días de protestas antigubernamentales que resultaron en al menos siete muertes.

The Washington Post: el papa ignoró acusaciones de abusos sexuales cometidos contra niños sordos

Mientras el papa Francisco convoca a una cumbre en el Vaticano sobre el abuso sexual en la iglesia católica, continúan surgiendo nuevas revelaciones explosivas acerca de abusos y encubrimientos por parte de miembros del clero. Una nueva investigación publicada por el periódico The Washington Post informa que el papa Francisco estaba personalmente al tanto de las acusaciones de abuso sexual en tres centros educativos católicos para niños sordos en Italia y Argentina; sin embargo, no intervino para detener el abuso ni castigar a los responsables. Las víctimas escribieron cartas al papa Francisco e incluso lo visitaron en el Vaticano en 2015. Los ex alumnos afirman haber sido abusados, violados, atados y abofeteados en repetidas ocasiones.

 

Arkansas aprueba “ley de activación” automática de la prohibición del aborto

En Estados Unidos, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, aprobó una legislación que activaría automáticamente una prohibición del aborto en caso de que la Corte Suprema anule la sentencia Roe versus Wade, la histórica decisión adoptada por este organismo en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto. El proyecto de ley no contempla excepciones para los casos de violación o incesto. Arkansas pasa a ser el 5º estado en aprobar la denominada “ley de activación” de la prohibición del aborto.

Illinois adopta sueldo mínimo de 15 dólares la hora

En Estados Unidos, Illinois se convirtió en el estado más reciente en aprobar la petición de un salario mínimo de 15 dólares la hora, cuando el gobernador J. B. Pritzker aprobó el martes un proyecto de ley para alcanzar dicha meta para el año 2025. Los trabajadores celebraron la noticia luego de llevar a cabo durante años una campaña por salarios justos en el estado. Las siguientes son palabras de Ieshia Townsend, trabajadora de la industria de la comida rápida e integrante de la agrupación Fight for 15 (lucha por los 15, en español), hablando en el acto de aprobación del proyecto.

Ieshia Townsend expresó: “Antes del movimiento sindical Fight for 15 sentía que no tenía voz. Estaba rodeada de mensajes abrumadores que decían que yo no importaba como trabajadora de la industria de la comida rápida, como madre soltera… que ni siquiera importaba como mujer negra”.

CNN es blanco de críticas tras contratar a operativa republicana para supervisar la cobertura de las elecciones de 2020

La cadena de noticias CNN es blanco de críticas luego de que se diera a conocer el martes la noticia de que el canal nombró a una operativa republicana y ex portavoz del Departamento de Justicia como editora de política, a cargo de supervisar la cobertura de las elecciones presidenciales de 2020. Previo a su trabajo en el Departamento de Justicia, en donde trabajó para el entonces fiscal general Jeff Sessions, Sarah Isgur Flores se desempeñó como asesora del senador Ted Cruz y de Mitt Romney, y fue la directora adjunta de la campaña de Carly Fiorina para las primarias republicanas de 2016. Isgur Flores, que no tiene experiencia alguna en periodismo, ha sido crítica de la cadena CNN en el pasado; en 2014, por ejemplo, retuiteó un sitio web conservador que se refería a CNN como “Clinton News Network” (“Cadena de Noticias de Clinton”, en español). El martes, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó: “Lo siento, no recibí el último memorándum luego de que 1.000 periodistas experimentados y cualificados de todos los tipos fueran despedidos sin aviso previo y aún están buscando empleo; ¿aún estamos fingiendo que este tipo de contrataciones son evidencia de una meritocracia?”.

Estudiante de secundaria Nick Sandmann demanda al periódico The Washington Post

Los abogados del estudiante de secundaria Nick Sandmann, quien el mes pasado apareció en un video que circuló de forma viral enfrentándose a Nathan Phillips, un anciano perteneciente a la tribu Omaha, en una manifestación realizada en Washington DC, presentaron una demanda por difamación contra el periódico The Washington Post. La demanda, que busca recibir 250 millones de dólares por daños, sostiene que Sandmann fue “acusado y atacado indebidamente por ser un estudiante blanco católico y llevar una gorra roja con la consigna ‘Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo’”. Los abogados de Sandmann sostienen que fue blanco de ataques por ser partidario de Trump, como parte de la “agenda imparcial” del periódico The Washington Post contra el presidente. También afirman que la suma de 250 millones de dólares se basa en lo que Jeff Bezos pagó para comprar dicho periódico en 2013, y que el objetivo de la demanda es “castigar, disuadir y darle una lección al periódico que nunca olvidará”.

Los sucesos de enero tuvieron lugar luego de la Marcha de los Pueblos Indígenas, realizada en Washington DC, en la que Nathan Phillips, a quien se puede ver en el video tocando el tambor y cantando pacíficamente, fue rodeado por estudiantes del Covington Catholic High School, que parecen provocarlo y burlarse de él. En el video, Sandmann y Phillips se encuentran de pie mirándose cara a cara, y Sandmann sonríe mientras Phillips canta una oración indígena. Haga clic en este enlace para ver nuestra entrevista sobre el tema con Nathan Phillips, anciano perteneciente a la tribu Omaha.

Editor de periódico de Alabama exhorta al Ku Klux Klan a atacar

Los legisladores demócratas de Alabama, Estados Unidos, están pidiendo la renuncia del director y propietario de un periódico local de Alabama luego de que escribiera un artículo de opinión la semana pasada exhortando al Ku Klux Klan a atacar y linchar a los demócratas de Washington DC. Goodloe Sutton, quien en el pasado fue un reportero ampliamente respetado, confirmó ser el autor del artículo del periódico, que sólo se publica de forma impresa, titulado “El Klan debe cabalgar nuevamente”. En la editorial, Sutton escribió: “Los demócratas en el Partido Republicano y el Partido Demócrata están complotando para aumentar los impuestos en Alabama… Esta ideología socialista comunista suena bien para los ignorantes, los incultos y los ingenuos”.

El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas quiere que el tribunal reconsidere leyes de difamación contra las figuras públicas

El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas está exhortando a la corte a reconsiderar el histórico caso “The New York Times versus Sullivan”, que tuvo lugar en 1964. El caso involucraba una interpretación de la Primera Enmienda y dificultó desde entonces que las figuras públicas puedan denunciar difamación. El juez Clarence Thomas escribió: “Las decisiones de la Corte Suprema a favor del periódico The New York Times fueron decisiones motivadas políticamente, enmascaradas como leyes constitucionales”. El presidente Donald Trump también solicitó que se reconsideren las leyes de difamación contra las figuras públicas. En 2017, tuiteó: “El fallido @nytimes ha desacreditado al mundo de los medios. Ha perjudicado mi imagen durante dos largos años. ¿Cambiar las leyes de difamación?”.

Muere a los 87 años Wallace Broecker, pionero científico climático que popularizó el término “calentamiento global”

El renombrado geofísico, profesor de la Universidad de Columbia y científico climático Wallace Broecker murió el lunes a los 87 años en Nueva York. Broecker es reconocido por popularizar el término “calentamiento global”, y fue uno de los primeros científicos en demostrar la relación entre las emisiones de carbono y el aumento de las temperaturas en la década de 1970. También profundizó el conocimiento científico sobre el efecto de los océanos sobre la atmósfera, lo cual denominó “circulación termohalina” o cinta transportadora oceánica. En 1975, Broecker publicó un trascendental artículo de investigación llamado “Climate Change: are we on the brink of a pronounced global warming?” (“Cambio climático: ¿estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”, en español), describiendo la influencia de la actividad humana sobre el clima. Broecker dijo la famosa frase: “El sistema climático es una bestia furiosa, y la estamos pinchando con palos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Cortando el cerdo.  La Habana, Cuba.  Por Mike Pobega, EUA. Nikon J5

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com