Gobierno peruano declara estado de emergencia en la provincia de Espinar

HAVANA TIMES — La decisión fue tomada tras el fallecimiento este lunes de 2 manifestantes durante las movilizaciones antimineras que se desarrollan en esa sureña provincia peruana contra la actividad de la minera Xstrata Tintaya.

Según el Gobierno del presidente Ollanta Humala, la decisión responde a los enfrentamientos registrados entre manifestantes y policías en Espinar, reportó Pulsar.

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, precisó que la medida se adoptará en esa población por un periodo de 30 días con el fin de resguardar la seguridad y el libre tránsito.

Cabe señalar que además de los activistas fallecidos en Espinar también hubo 20 personas heridas.

Además, un grupo de manifestantes secuestró temporalmente durante los enfrentamientos al fiscal peruano, Héctor Francisco Mendoza.

Vale recordar que los conflictos en esta provincia perteneciente a la región de Cusco comenzaron el pasado 21 de mayo.

Los pobladores de la región denuncian la contaminación de 2 ríos por parte de la transnacional minera Xstrata Tintaya. También exigen a esa compañía el pago de mayores utilidades a la provincia.

Tras los primeros días de manifestaciones que culminaron con 11 heridos, los lugareños también pidieron la expulsión de la empresa que explota un yacimiento de cobre.

Los reclamos de los activistas antimineros se profundizaron este lunes cuando además señalaron la falta de voluntad por parte del Gobierno peruano para solucionar el conflicto.