Corte colombiana concede adopción de menor a pareja de lesbianas

CORTEHAVANA TIMES (dpa) – La Corte Constitucional de Colombia concedió hoy a una pareja de lesbianas la adopción legal del hijo de una de ellas en una decisión considerada como histórica para el país.

El Tribunal, después de varios años de proceso, falló a favor de las mujeres argumentando que una de ellas es la madre biológica de la menor y detalló que “el aval sólo servirá para los casos en los que uno de los demandantes sea el progenitor del pequeño”.

La ponencia del magistrado Luis Guerrero, que este jueves obtuvo seis votos a favor y tres en contra, detalla que el derecho de los niños a crecer en un núcleo familiar no “puede ser vulnerado” bajo ninguna circunstancia.

La pareja de mujeres que decidió tener un hijo a través de la inseminación artificial en 2008, libró una batalla jurídica en Medellín luego de que el Instituto de Bienestar Familiar les negara la adopción y la Procuraduría General (Ministerio Público) se pronunciara en contra de ese posibilidad.

Para argumentar su postura, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, ha citado “más de una decena de estudios científicos internacionales relativos a los efectos perjudiciales que podría tener para los niños la adopción por parte de parejas conformadas por personas del mismo sexo”.

Sin embargo, la decisión de este jueves fue respaldada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien la consideró como “un paso” hacia “una sociedad más moderna”.

“Hemos dado un paso más en pro de una sociedad más moderna, tolerante y garante de la igualdad ante la ley y la constitución.

Esta es una buena noticia no solo para las parejas gay sino para los niños que puedan llegar a ser adoptados”, dijo Cristo.