Allanamientos en Rusia contra opositores; Trump rechazado en Baltimore y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 13 de septiembre de 2019.

La policía rusa allana casas y oficinas de opositores al Kremlin en todo el país

H12 russia raid

En Rusia, la policía allanó el jueves casas y oficinas de activistas en 200 puntos en más de 40 ciudades y pueblos, en lo que constituyó la mayor redada efectuada hasta el momento contra agrupaciones políticas alineadas con el líder de la oposición Alexei Navalny. El Gobierno del presidente Vladimir Putin sostiene que las redadas fueron parte de una investigación criminal de lavado de dinero en la Fundación Anticorrupción de Navalny. Las oficinas de Golos, un grupo independiente de monitoreo de elecciones, también fueron allanadas. Grupos de la oposición calificaron los cargos como falsos y afirman que la operación es una escalada de la reciente represión a los opositores al Kremlin, que incluyó el arresto masivo de más de 2.000 personas durante las recientes protestas que tuvieron lugar en Moscú, la capital rusa.

Habitantes de Baltimore protestan por visita de Trump a la ciudad a la que llamó “infestada de ratas y roedores”

H17 protest trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontró el jueves con protestas generalizadas al llegar a la ciudad de Baltimore para un retiro de los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes. La visita constituyó la primera de Trump a Baltimore desde que insultó a la ciudad en un aluvión de tuits publicados en julio, refiriéndose a ella como un “desastre repugnante, infestado de ratas y roedores” donde “ningún ser humano querría vivir allí”. Los tuits fueron parte de un ataque contra el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, Elijah Cummings, uno de los afroestadounidenses más prominentes en el Congreso. Las protestas contra Trump efectuadas el jueves mostraron una efigie inflable gigante representando al presidente como un roedor aferrándose a un teléfono celular.

Diez candidatos se enfrentan en el tercer debate presidencial demócrata

En el estado de Texas, los diez principales candidatos presidenciales demócratas aparecieron juntos en el mismo escenario por primera vez el jueves por la noche en un debate en Texas Southern University en Houston. Fue el tercer debate de la temporada de las primarias presidenciales y la primera vez que el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren compartieron el escenario. Biden defendió repetidamente las políticas del expresidente estadounidense Obama, mientras se enfrentaba a sus rivales en temas como la inmigración y la atención de la salud. Biden y otros candidatos atacaron al senador de Vermont Bernie Sanders por su proyecto de ley “Medicare para todos”, así como a la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, que lo apoya. Sanders dijo que el sistema de salud actual es un desastre.

El senador Bernie Sanders manifestó: “Necesitamos un sistema de atención médica que garantice la atención médica a todas las personas, como sucede en cualquier otro país importante, no un sistema que genere 100.000 millones de dólares al año en ganancias para las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros. Y para explicarles lo absurdo que es el sistema, esta noche en la cadena ABC, la industria de la atención médica estará haciendo publicidad, diciéndoles lo malo que es Medicare para todos, porque quieren proteger sus ganancias. Eso es absurdo”.

Activistas de Greenpeace descienden en rápel por el puente de Houston y detienen embarques de petróleo

Horas antes de que se iniciara el debate del jueves, casi una docena de activistas de Greenpeace bajaron en rápel el puente Fred Hartman, sobre el canal de navegación de Houston, en una acción de desobediencia civil no violenta que detuvo el tráfico marítimo en el mayor canal de exportación de petróleo de Estados Unidos. Los manifestantes pedían a los candidatos presidenciales que apoyen el “New Deal Ecológico” y que hagan una transición justa para dejar de utilizar combustibles fósiles. Piper, una de las activistas, transmitió la acción de protesta en directo a través de las redes sociales.

Piper dijo: “Todas las grandes compañías petroleras dependen de esta terminal. Eso incluye Exxon, BP, Shell, Chevron. Todos ellos dependen de esta terminal, y ahora mismo la estamos cerrando”.

A última hora del jueves, la policía había arrestado al menos a 15 de los activistas. La Oficina del Sheriff del condado de Harris dice que los arrestados deberán hacer frente a una serie de cargos relacionados con la obstrucción de carreteras y vías fluviales.

Más de dos millones de somalíes en riesgo de morir de inanición en medio de una sequía generalizada

Naciones Unidas advierte que se espera que 2,2 millones de personas sufran hambre en Somalia y que corren el riesgo de morir de inanición, en medio de una sequía generalizada que marchita los cultivos y que lleva a que las cosechas de esta nación del este de África se sitúen 70% por debajo de la media en algunas zonas. La ONU informa que los patrones climáticos poco predecibles y las “perturbaciones climáticas” se suman a la pobreza generalizada, dejando a millones de somalíes en una situación de hambre y malnutrición graves.

Temas:

Siete millones de personas desplazadas por el clima extremo en el primer semestre de 2019

Esto sucede mientras un nuevo informe concluye que los eventos climáticos extremos en todo el mundo desplazaron a un número récord de siete millones de personas durante los primeros seis meses del año. El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos advierte en su informe de mitad de año: “En el clima cambiante de hoy en día, los desplazamientos masivos provocados por fenómenos meteorológicos extremos se están convirtiendo en la norma”.

Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor de bloquear las perforaciones en el Refugio de Vida Silvestre de Alaska, mientras el Gobierno de Trump prepara la licitación de arrendamientos

La Cámara de Representantes votó el jueves a favor de impedir que el Gobierno de Donald Trump abriera el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska para la exploración en busca de petróleo y gas. El proyecto de ley contó con el apoyo de los nativos de Alaska, que dependen de la migración de rebaños de caribúes para su subsistencia. Miembros del Comité Directivo de Gwich’in viajaron a Washington DC esta semana para cabildear por la prohibición de las perforaciones. En una declaración, manifestaron: “Los Gwich’in y los caribúes han tenido una conexión espiritual y cultural desde tiempos inmemoriales. El futuro del caribú y el futuro de los Gwich’in son lo mismo, dañar al caribú es dañar la forma de vida de los Gwich’in”. No se espera que el Senado, controlado por los republicanos, apruebe un proyecto de ley complementario para prohibir las perforaciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. Esto sucede mientras el Gobierno de Donald Trump ha anunciado su plan definitivo para licitar arrendamientos para la industria del petróleo y el gas en más de un millón y medio de acres de las llanuras costeras del refugio del Ártico. El plan prevé la creación de pistas de aterrizaje, plataformas de perforación, soportes de oleoductos, una planta de tratamiento de agua de mar, más de 280 kilómetros de carreteras y otras infraestructuras en zonas vírgenes de la costa norte de Alaska.

Escuelas de Nueva York no penalizarán a los estudiantes que participen en la huelga climática

En la Ciudad de Nueva York, los administradores de las escuelas públicas dicen que no computarán la ausencia a clases de los estudiantes que tengan el permiso de sus padres o tutores para participar en la Huelga Climática Global el viernes 20 de septiembre. La protesta encabezada por jóvenes se realizará pocos días antes de que los líderes mundiales se reúnan para celebrar una cumbre mundial sobre el clima en la sede de Naciones Unidas. La huelga fue inspirada por Greta Thunberg, una adolescente activista climática que el año pasado comenzó a faltar a clases todos los viernes para protestar ante el Parlamento sueco exigiendo que se tomen medidas sobre el catastrófico cambio climático. Thunberg habló con DemocracyNow! a principios de esta semana, después de haber cruzado el Atlántico en un barco de carreras de emisiones cero para asistir a las conversaciones de la ONU sobre el clima y participar en las protestas en la conferencia de Estados Unidos.

Greta Thunberg expresó: “El viernes 13 voy a participar en la huelga escolar por el clima fuera de la Casa Blanca en Washington DC”.

Esta semana, Kumi Naidoo, director de Amnistía Internacional, envió una carta a 30.000 escuelas de todo el mundo pidiéndoles que permitan que los estudiantes participen en las huelgas climáticas en todo el mundo.

Gobierno de Trump deroga una norma que protege el agua potable de más de 100 millones de personas

El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha finalizado la derogación de una política de agua limpia de la era de Obama que protege miles de arroyos que desembocan en grandes ríos y lagos, así como áreas de humedales que filtran contaminantes y absorben las aguas de las inundaciones. El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, un excabildero de la industria del carbón, anunció el cambio de normas el jueves, lo que provocó un aplauso cerrado, durante un evento en la sede de la Asociación Nacional de Fabricantes, en Washington DC. Ambientalistas dicen que la medida de Trump de rescindir la reglamentación de 2015, conocida como la Norma de las Aguas de Estados Unidos, eliminará los controles de contaminación en el 60% de las masas de agua de Estados Unidos, poniendo en peligro el agua potable de más de 100 millones de personas.

Gobierno de Trump permite a cazador de trofeos de Michigan importar partes de los restos de un rinoceronte en peligro de extinción

El Gobierno de Donald Trump permitirá a un hombre del estado de Michigan importar los restos de un rinoceronte negro, una especie en peligro crítico de extinción, al que mató a disparos en una cacería de trofeos en Namibia el año pasado. Una foto muy difundida en las redes sociales muestra a Chris Peyerk, el cazador, y a su familia sonriendo mientras posan sobre el cadáver del rinoceronte. Grupos de conservación dicen que sólo 5.500 de los animales permanecen en estado salvaje. El presidente Trump ha tratado repetidamente de disminuir las restricciones estadounidenses a la importación de restos animales. Los dos hijos adultos de Trump, Don Jr. y Eric, son cazadores de trofeos desde hace mucho tiempo, y han posado repetidamente para tomarse fotos con animales muertos a los que mataron a disparos en África.

Comité de la Cámara de Representantes abre procedimiento de destitución contra el presidente Trump

En el Capitolio, los congresistas demócratas votaron el jueves para avanzar formalmente con los procedimientos de destitución del presidente Donald Trump. Jerrold Nadler, presidente del comité, dijo que las futuras investigaciones irán más allá de las conclusiones del informe de Mueller.

El congresista Jerrold Nadler manifestó: “Tenemos la responsabilidad de considerar las acusaciones de crímenes electorales federales, las transacciones en beneficio propio, las violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución y la omisión en la defensa de nuestra nación contra los ataques actuales y futuros de adversarios extranjeros”.

Los demócratas siguen divididos incluso en cuanto a valerse de los poderes de investigación ampliados del Comité Judicial para realizar una investigación de destitución. El jueves, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, terminó abruptamente su conferencia de prensa semanal después de que un reportero preguntara si la Cámara estaba llevando a cabo alguna investigación formal, negándose a responder la pregunta.

México rechaza la prohibición de asilo impuesta por Trump al tiempo que agrupaciones de asistencia advierten sobre crisis

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo el jueves que su nación no cambiará sus políticas de inmigración, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitió la entrada en vigor de la prohibición impuesta por el Gobierno de Trump a la mayoría de los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Marcelo Ebrard afirmó: “La posición del Gobierno mexicano ha sido que no vamos a aceptar eso. Y hemos consultado con el Senado mexicano, y ellos tampoco lo aceptarán”.

Esto ocurre al tiempo que decenas de miles de solicitantes de asilo se encuentran atrapados en ciudades fronterizas del lado mexicano, a la espera de que su información sea procesada para dar comienzo a los procedimientos iniciales de asilo en Estados Unidos. Solamente en la frontera entre las ciudades de Tijuana y San Diego hay más de 10.000 migrantes en lista de espera para entregarse a funcionarios de inmigración estadounidenses. El grupo binacional de asistencia legal Al Otro Lado tuiteó: “Somos la única organización que brinda asistencia legal en el área. Esta es una sentencia de muerte para la mayoría de nuestros clientes. Nuestros corazones están rotos y estamos agotados”.

Inmigrantes protestan frente a la sede del Servicio de Inmigración y la casa del director ejecutivo de Amazon en Washington DC

En Washington DC, numerosos manifestantes se movilizaron el jueves frente a la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y denunciaron las políticas contrarias a los inmigrantes y a los refugiados del Gobierno de Trump. Estas son palabras de Jasmine Nazarett, del Movimiento de Reforma Immigratoria Justa.

Jasmine Nazarett sostuvo: “Esta agencia no ha hecho nada más que separar a familias de inmigrantes y la única forma en que, como comunidad de inmigrantes, como latinos, como personas de color realmente seremos verdaderamente libres y unidos en este país al que llamamos hogar es si el Congreso deja de financiar agencias como esta, cuya única misión es destrozar nuestras familias”.

Los activistas luego marcharon a la casa en Washington DC del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, para protestar por la decisión de la gigante minorista de internet de continuar proporcionando tecnología al Servicio de Inmigración, entre la que se incluye una base de datos que ayuda a rastrear y aprehender a inmigrantes.

La “Chica Azul” de Irán muere tras autoinmolación en protesta por su arresto por asistir a un partido de fútbol

En Irán, una mujer que se prendió fuego para protestar por haber sido arrestada por intentar asistir a un partido de fútbol ha fallecido a causa de sus heridas. Sahar Khodayari fue encarcelada en marzo durante tres días, tras disfrazarse de hombre e intentar ingresar a un estadio de fútbol de Teherán. Cuando Khodayari se enteró de que enfrentaba hasta dos años de prisión, se autoinmoló frente a un tribunal en Teherán. La protesta dejó a Khodayari con quemaduras en el 90% de su cuerpo, antes de sucumbir a sus heridas el 8 de septiembre. Irán no tiene leyes escritas que prohíban a las mujeres ingresar a los estadios de fútbol, pero la organización Human Rights Watch afirma que la prohibición de facto es “implementada implacablemente” por las autoridades. La muerte de Khodayari provocó indignación generalizada en usuarios iraníes de redes sociales, quienes le dieron el apodo de “chica azul” por los colores de su equipo favorito. Asimismo, su muerte provocó protestas contra la FIFA, a la que acusan de no hacer que Irán rinda cuentas por la discriminación que aficionadas y atletas enfrentan en este país.

Agrupaciones en favor de los derechos humanos critican fuertemente a la Fundación Gates por galardonar al presidente de India

Agrupaciones en favor de los derechos humanos están reclamando a la Fundación Bill y Melinda Gates que rescinda el galardón otorgado al presidente nacionalista hindú de India, Narendra Modi. El presidente Modi recibirá el premio “Global Goalkeeper” de la Fundación Gates en la ciudad de Nueva York el 24 de septiembre, por su programa de saneamiento público e higiene, que ha brindado acceso a inodoros a millones de personas en toda la India. Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale, calificó el premio de “indignante”, y tuiteó: “Bill Gates debería avergonzarse de sí mismo. Narendra Modi no merece ningún premio. Es un déspota en ciernes, un abusador de los derechos humanos. Todas las personas involucradas en la salud pública deberían hablar sin reservas.” En el pasado, a Modi se se prohibió la entrada a Estados Unidos bajo cargos de no haber intervenido para evitar una masacre contra los musulmanes efectuada en 2002, cuando él era gobernador del estado indio de Gujarat. En agosto, Modi revocó la autonomía limitada de la parte de Cachemira administrada por la India, arrestando a miles de personas, estableciendo controles de carretera, imponiendo toques de queda y cortando el acceso a internet y a otros sistemas de comunicación.

Legisladores de California aprueban prohibición de prisiones con fines de lucro y cárceles del ICE

En Estados Unidos, legisladores del estado de California votaron el miércoles a favor de prohibir las prisiones privadas en todo el estado, en un duro golpe para la industria carcelaria con fines de lucro en Estados Unidos. La ley también ordena el cierre de cuatro cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), que pueden albergar a hasta 4.500 inmigrantes. El proyecto de ley deberá ser aprobado ahora por el gobernador Gavin Newsom, quien en su discurso inaugural, que tuvo lugar en enero, dijo que California debería “poner fin a la atrocidad de las prisiones privadas de una vez por todas”.

California ampliará derechos laborales para los trabajadores de la “economía gig”

Mientras tanto, los legisladores del estado de California aprobaron un proyecto de ley que toma medidas enérgicas contra las empresas de la llamada “economía gig”, que clasifican a sus empleados como contratistas independientes en lugar de trabajadores por hora. En virtud de esta legislación, los trabajadores que forman parte del negocio principal de una empresa o que son dirigidos por jefes de una empresa deberán, a partir del 1º de enero, clasificarse como empleados en lugar de contratistas. El gobernador Gavin Newsom ha prometido firmar el proyecto de ley, con el que miles de trabajadores podrían ganar un salario mínimo garantizado y contar con un seguro de compensación para trabajadores. Directivos de las aplicaciones de transporte Uber y Lyft dijeron esta semana que no tienen planes de reclasificar a sus conductores como empleados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com