Un estudio predice un aumento “rápido e imparable” del nivel del mar a menos que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 6 de mayo de 2021.

El Gobierno de Biden cambia su postura y apoya la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19

06 May. 2021

En un hecho que la Organización Mundial de la Salud describe como un “momento monumental”, el Gobierno de Biden ha anunciado que apoya la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó en un comunicado: “Esta es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias”. En octubre de 2020, India y Sudáfrica propusieron por primera vez la exención de las protecciones de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, pero Estados Unidos y otros países ricos impidieron que la Organización Mundial del Comercio iniciara negociaciones sobre la propuesta. Los partidarios de la exención afirman que la medida ayudará a aumentar la disponibilidad de las vacunas; pero están instando a Biden a que también respalde las suspensiones de los derechos de propiedad intelectual sobre los tratamientos y test de diagnósticos del coronavirus.Temas:

India registra un nuevo récord mundial de casos diarios de coronavirus

06 May. 2021

India ha registrado otro récord mundial de casos diarios de coronavirus: 412.000 nuevos contagios en solo 24 horas. El jueves, el país asiático reportó casi 4.000 muertes, la segunda cifra más alta de muertes diarias por coronavirus de toda la pandemia, solo después de Estados Unidos. La Corte Suprema de India ordenó el miércoles al Gobierno que presente un plan para cubrir adecuadamente las necesidades de oxígeno de más de 40 hospitales de Delhi, en medio de una grave escasez que ha dejado a los pacientes sin el tratamiento adecuado. India también sufre una gran escasez de vacunas para los 1.300 millones de habitantes del país; el jueves administró menos de dos millones de dosis, aproximadamente la mitad del ritmo de inoculaciones alcanzado en marzo. Aproximadamente solo el 2% de los habitantes de India están completamente vacunados.Temas:

Las autoridades sanitarias de EE.UU. pronostican para julio una fuerte caída en los casos de COVID-19 en el país si se continúa con el ritmo de vacunación actual

06 May. 2021

Mientras los casos de COVID-19 están aumentando a nivel mundial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que para julio habrá una fuerte disminución en el número de casos en Estados Unidos si se continúa con el ritmo de vacunación actual. La cifra de casos en el país ya se encuentra en su nivel más bajo desde octubre. El miércoles, Estados Unidos registró 44.000 nuevos contagios y más de 750 muertes. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, exhortó a todos los estadounidenses mayores de 18 años a vacunarse.

Dra. Rochelle Walensky: “No estamos fuera de peligro todavía, pero pronto podríamos estarlo. Todos nos estamos vacunando por completo. Si continuamos cuidándonos para prevenir la propagación del virus, en julio podremos encaminarnos hacia un estilo de vida más normal”.

Temas:

Jueza federal designada por Trump anula la moratoria nacional a los desalojos en EE.UU.

06 May. 2021Image Credit: Twitter: @housing4allNY

Una jueza federal de Estados Unidos ha anulado una moratoria nacional a los desalojos durante la pandemia. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Dabney Friedrich, designada por Trump, dictaminó el miércoles que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se excedieron en sus atribuciones cuando ordenaron detener los desalojos para evitar la propagación comunitaria del coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían extendido la moratoria hasta junio. Actualmente millones de propietarios de viviendas en Estados Unidos no pueden hacer sus pagos hipotecarios mensuales y aproximadamente uno de cada cinco inquilinos estadounidenses están atrasados en el pago de la renta; los más afectados por esta situación son los hogares de las comunidades negras y latinas.Temas:

Un estudio predice un aumento “rápido e imparable” del nivel del mar a menos que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático

06 May. 2021

Un nuevo estudio concluye que el mundo enfrentará un aumento “rápido e imparable” del nivel del mar en las próximas décadas, a menos que los países cumplan las promesas establecidas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático respecto a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El estudio de la revista Nature advierte que el incumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París podría significar un aumento de tres grados centígrados de la temperatura global para fines de siglo, suficiente para cruzar un punto de inflexión que conduciría al derretimiento irreversible de las grandes capas de hielo de la Antártida. El aumento resultante del nivel del mar inundaría las comunidades costeras de todo el mundo y provocaría un aumento “catastrófico” del nivel del mar de diez metros para el año 2300.Temas:

La ONU advierte sobre el aumento del hambre, la mortalidad infantil y materna durante la pandemia

06 May. 2021

Las Naciones Unidas advirtieron el miércoles sobre las crecientes tasas de hambre, mortalidad infantil y materna durante la pandemia de COVID-19. El Programa Mundial de Alimentos informó que al menos 155 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria urgente en 2020, la cifra más alta en cinco años, y que al menos 28 millones de personas estuvieron al borde de la hambruna. Mientras tanto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que la escasez mundial de parteras está provocando hasta 4,3 millones de muertes evitables de madres y bebés cada año.Temas:

La Junta de Supervisión de Facebook falla a favor de mantener suspendida la cuenta de Trump

06 May. 2021

La cuenta de Facebook del expresidente Trump seguirá suspendida, al menos por ahora. El miércoles, una junta de supervisión establecida por Facebook ratificó la suspensión impuesta el 7 de enero a la cuenta del expresidente, alegando que la retórica de Trump creaba un “grave riesgo de violencia”. Sin embargo, la junta también sostuvo que Facebook debería revisar si la suspensión tendría que ser indefinida.Temas:

Un miembro de la Guardia Nacional en servicio activo es arrestado por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

06 May. 2021

En Estados Unidos, fiscales federales han acusado a un miembro de la Guardia Nacional del Ejército de irrupción violenta durante la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Abram Markofski, del estado de Wisconsin, es uno de los más de 40 veteranos o soldados en servicio activo que han sido acusados por su papel en la insurrección.Temas:

Líderes republicanos de EE.UU. piden la destitución de Liz Cheney de su rol de liderazgo por los comentarios que la legisladora realizó en contra de Trump

06 May. 2021

El representante número dos del bloque republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos está pidiendo la destitución de la congresista Liz Cheney de su rol como tercera líder del partido en la cámara, luego de que Cheney votara, junto a otros representantes republicanos, a favor de iniciar el juicio a político a Trump a principios de este año. El miércoles, el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, mostró su apoyo para que la congresista de Nueva York Elise Stefanik reemplace a Cheney en su papel de liderazgo en la cámara. Ante esto, Cheney respondió en el periódico The Washington Post: “Si bien aceptar o ignorar las declaraciones de Trump puede parecer atractivo para algunas personas para lograr sus objetivos políticos o para aumentar su capacidad de recaudar fondos, ese enfoque causará un daño profundo a largo plazo a nuestro partido y nuestro país”.Temas:

El líder de la oposición israelí Yair Lapid tiene la oportunidad de formar un gobierno de coalición tras el fracaso de Netanyahu

06 May. 2021

El presidente de Israel le ha dado al líder de la oposición, Yair Lapid, la oportunidad de formar un nuevo gobierno, lo que podría poner fin al largo mandato del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Netanyahu no pudo lograr una coalición mayoritaria luego de que las elecciones del 23 de marzo no mostraran un claro ganador. Fue la cuarta jornada electoral consecutiva no concluyente realizada en Israel y se produjo al momento en que Netanyahu enfrentaba un juicio por cargos de corrupción. Yair Lapid ha hecho un llamado a los palestinos para reanudar las negociaciones de paz, si estos aceptan reconocer los grandes asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental.Temas:

Un joven palestino de 16 años muere por disparos de las fuerzas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania

06 May. 2021

En los territorios ocupados de Cisjordania, un adolescente palestino de 16 años llamado Said Odeh murió luego de que las fuerzas israelíes le dispararan dos tiros en la espalda en una localidad situada al sur de la ciudad de Nablus. Según se informa, luego del hecho las tropas israelíes impidieron durante 15 minutos que una ambulancia llegara y atendiera al joven. Odeh murió antes de llegar al hospital.Temas:

Gobierno de Biden anula la norma promulgada durante la presidencia de Trump que facilitaba clasificar a los trabajadores subcontratados como contratistas independientes

06 May. 2021

El Gobierno de Biden ha anulado una norma del Departamento de Trabajo promulgada durante la presidencia de Trump que facilitaba que las empresas de la economía del trabajo esporádico clasificaran a sus trabajadores como contratistas independientes en lugar de como empleados. Tras la noticia, los precios de las acciones de las empresas Uber, Lyft y DoorDash disminuyeron de manera drástica. La norma ayudaba a las empresas a evadir las protecciones básicas respecto al salario y al lugar de trabajo amparadas en la Ley de Normas Justas de Trabajo.Temas:

La legislatura estatal de Carolina del Sur vota a favor de permitir ejecuciones por electrocución o fusilamiento

06 May. 2021

En Estados Unidos, los legisladores del estado de Carolina del Sur han aprobado un proyecto de ley que requiere que los presos condenados a muerte elijan entre la alternativa de morir por electrocución o morir por fusilamiento, en caso de que no se disponga de inyecciones letales. El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha anticipado que firmará el proyecto de ley, lo que convertiría a Carolina del Sur en el cuarto estado en permitir ejecuciones por fusilamiento.Temas:

La evidencia de ADN sugiere que Ledell Lee era inocente del asesinato por el que fue ejecutado en 2017

06 May. 2021

En el estado de Arkansas, han surgido más pruebas de que un preso condenado a muerte hace cuatro años no cometió el asesinato ocurrido en 1993 por el que fue condenado. Ledell Lee mantuvo que era inocente hasta su ejecución por inyección letal en abril de 2017. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles y la organización Innocence Project (Proyecto Inocencia) dijeron esta semana que las pruebas genéticas encontraron ADN de una persona desconocida, en lugar del ADN de Lee, en un garrote utilizado en el asesinato y en una camisa ensangrentada que se encontró envuelta en el arma.Temas:

El Comité Olímpico Internacional prohibirá el eslogan de “Black Lives Matter” y las demostraciones de protesta en los Juegos de Verano de Tokio

06 May. 2021

El Comité Olímpico Internacional ha prohibido el eslogan “Black Lives Matter” en la vestimenta que usarán los atletas en los próximos Juegos de Verano de Tokio. El Comité Olímpico también indicó que sancionará a los atletas que levanten el puño o se arrodillen durante la ejecución de los himnos nacionales. Para ello, el comité citó una regla que establece: “No se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios, sedes u otras áreas de los Juegos Olímpicos”. Esta resolución del Comité Olímpico Internacional ocurre más de 50 años después del “saludo del Poder Negro” que realizaron los atletas estadounidenses John Carlos y Tommie Smith. Los atletas levantaron sus puños cubiertos con un guante negro a modo de protesta contra el racismo en Estados Unidos mientras sonaba el himno nacional estadounidense en una ceremonia de entrega de premios en los Juegos Olímpicos de 1968.Temas:

Detienen al denunciante de los programas secretos de aviones no tripulados de EE.UU. Daniel Hale antes de la sentencia prevista para el 13 de julio

06 May. 2021

El exanalista de Inteligencia de Estados Unidos Daniel Hale fue detenido y encarcelado de forma inesperada antes de su sentencia, que está programada para el 13 de julio. En marzo, Hale se declaró culpable de violar una disposición de la Ley de Espionaje de la Primera Guerra Mundial por filtrar documentos clasificados sobre los programas secretos de utilización de aviones no tripulados de Estados Unidos y asesinatos selectivos. El sábado, Amy Goodman entrevistó al denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y le preguntó sobre Daniel Hale.

Edward Snowden: “Daniel Hale es uno de los denunciantes más firmes. Es una persona increíblemente valiente que sacrificó todo para decirnos que la guerra con aviones no tripulados, que es obvia para todos menos para el Gobierno que de muchas maneras todavía la estaba negando oficialmente, está aquí, está sucediendo, y el 90% de las víctimas de esa guerra, en un período de cinco meses, fueron personas inocentes o transeúntes que no eran el objetivo del ataque de los aviones no tripulados. Sin las denuncias de Daniel Hale, no hubiéramos podido establecer ni probar eso”.

Edward Snowden hizo estas declaraciones durante un debate virtual moderado por Amy Goodman con el denunciante de los Documentos del Pentágono Daniel Ellsberg.

Lea más noticias en Havana Times