Un recorrido por el municipio Centro Habana

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

elio-004

 

HAVANA TIMES — Al recorrer los espacios de la ciudad,  el interés por saber un poco sobre lo que fue, nos atrapa,  y es por ello que en estos días de andar y desandar las calles del municipio de Centro Habana, la curiosidad por el entorno me sedujo,  la mezcla de ruinas que denotan un pasado constructivo esplendoroso, la suciedad, la pobreza de su gente en la búsqueda del día a día me llevó a indagar sobre la historia de la localidad habanera.

En las inmediaciones del Paseo del Prado, lugar que divide la Habana Vieja con el centro, y que en la actualidad marca el renacer de la vieja ciudad, donde las antiguas edificaciones renacen de las ruinas y los prósperos negocios particulares florecen, en contraste con las barriadas del municipio Centro Habana, atrapadas en ocasiones por el ruido de la sirena tras el derrumbe, está integrado por los barrios de Cayo Hueso, Dragones, Los Sitios, Colón y Pueblo Nuevo.

El espacio habanero, devenido con el desarrollo urbano en el siglo XIX,  fue el principal eje comercial de la urbe,  atravesada por amplias calzadas, la apertura de fábricas de tabaco, la construcción del mercado de la Plaza el Vapor, hoy Parque El Curita, la fundación del Barrio Chino, el auge de las imprentas, todo ello junto a la construcción de inmuebles propició el desarrollo de la localidad.

En la actualidad el municipio Centro Habana es el más poblado de la ciudad, cuarterías, derrumbes y suciedad son hoy, el panorama que predomina.

elio-005

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.