Los cabildos africanos

Fotoreportaje por Elio Delgado

HAVANA TIMES, 15 enero — Desde 1512 fue autorizada por España la entrada a Cuba de negros africanos esclavos, los que venían con sus tradiciones y sus religiones, que nunca fueron abandonadas, a pesar de que los amos los obligaban a practicar la religión católica.

Los esclavos de una misma etnia organizaban cofradías o fraternidades, a las que se les dio el nombre de cabildos, a semejanza de los cabildos organizados en Sevilla allá por el siglo XIV.

El primer cabildo creado en Cuba fue en 1568 y se llamaba Cabildo Shangó.

Como parte de las festividades de los carnavales de La Habana, las autoridades colonialistas españolas autorizaban a los cabildos a manifestarse una vez al año, el seis de enero, día de reyes, cuando podían salir a la calle a tocar sus instrumentos africanos y hacer sus bailes tradicionales.

Actualmente, como forma de mantener vivas las tradiciones de esa cultura, que forma parte de la cultura cubana, cada seis de enero los grupos folclóricos   reviven las tradicionales fiestas de los cabildos, las que les dan colorido y música a las calles del centro histórico de La Habana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *