Las ruinas del centro comercial habanero Galerías de Paseo

HAVANA TIMES – El Centro comercial de La Habana Galerías de Paseo, está situado frente al malecón habanero y muy próximo al hotel Meliá Cohíba. Hoy se encuentra completamente en ruinas, mugre, destrozos, pintura descorchada, sin iluminación a la entrada. La mayoría de las personas se dirigen al mercado estatal dolarizado (MLC) del primer piso. Caminar por sus galerías es un verdadero desafío porque no sabes si es un mercado o un almacén, todos los pasillos de la tienda están llenos de mercancías que llegan a acumularse hasta la propia entrada de dicho departamento.

Para las personas que no quieran subir por la rampa de acceso, donde puedes tropezar con las mercancías y los huecos del piso, quedan las escaleras también con varios escalones rotos en sus bordes y que no han visto el paso de una escoba hace meses, quizás años.

El último piso, de Galerías Paseo reserva su zona de tiendas boutique, pero incluso esos locales de supuesto glamour no escapan a la suciedad y crisis del entorno. No encuentras a ningún empleado ni tampoco clientes, hay departamentos cerrados, las personas con pocos deseos de trabajar, poco estimulo.

En la entrada el guardia de seguridad con el teléfono seleccionando música para amenizar a los pocos clientes que había ese día visitando las tiendas. En la salida un cartel colorido que dice Mundo Mágico, un local que hace unos años era una tienda infantil, ahora solo venden los productos básicos para la gente que vive por la zona que son controlados por la Cartilla de Racionamiento. Ahí cada persona puede comprar una vez al mes en Moneda Nacional. Así termina este recorrido por Galerías Paseo lo que fue una tienda donde las personas podían permitirse ir de compras y disfrutar del periplo ahora convertido en ruinas. 

Vea más galerías de fotos aquí. 

4 thoughts on “Las ruinas del centro comercial habanero Galerías de Paseo

  • Las mejores Galerías que tenía La Habana, todo está destruido. Muy buenas fotos

  • Excelente reportaje de la decadencia y destrucción de lo que un día fue Galerías de Paseo.

  • Esta es la cara de la decadencia de un país que se desmorona. Asimismo está casi todo, nadie que responda por los ciudadanos en ningún aspecto. Pero se construyen hoteles y los hoteles de antaño se pudren sin funcionar. En los cayos, me imagino hay servicios especiales para los visitantes. El cubano del pueblo no es persona.

  • Hay una foto, la de las escaleras, que me despertó una sensación de deja vu. Seguramente estuve alguna que otra vez en Galerías de Paseo pero no recuerdo de forma activa ninguna de esas ocasiones. Es como una ventana hacia mis recuerdos la cual no puedo abrir aun.

Comentarios cerrados.