Fotografías con barrido de luz

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La fotografía se trata de manejar la luz para plasmar un pedazo de la realidad. El barrido fotográfico es una técnica que permite que objetos en movimiento dejen una estela luminosa logrando un efecto visualmente muy atractivo.

Para ello es necesario buscar velocidades de obturación entre 1/10 y ¼ segundos, es decir que el diafragma del lente esté abierto entre 10 y 25 décimas de segundos, tiempo en el cual un objeto o sujeto se desplaza dejando una visible estela de luz, que en ocasiones puede parecer algo surrealista o fantasmagórico. También es recomendable usar un nivel de exposición lo más neutro posible y un ISO de 100. 

No obstante, nótese que en cada imagen hay algo perfectamente enfocado y nítido, que bien puede ser un elemento estático de la escena o un elemento en movimiento siempre que el fotógrafo haya logrado un mínimo movimiento de la cámara que sincronice con el movimiento del elemento de la escena, que puede ser un vehículo, un ciclista o una persona caminando.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times