Fotografía nocturna en mi barrio de la capital cubana

HAVANA TIMES – Por estos días el país está viviendo una crisis energética difícil, debido fundamentalmente al déficit de combustibles según reporta la Unión Nacional Eléctrica (UNE). Por solo citar un ejemplo, según la información que diariamente ofrece la UNE, en los días 9, 10 y 11 de noviembre el déficit de generación eléctrica ha oscilado cercano a una tercera parte de la demanda en el horario pico, es decir entre las seis de la tarde y las diez de la noche, provocando apagones de entre cuatro y seis horas en una buena parte del país.

Muchos lugares son afectados diariamente con apagones que en ocasiones pueden ocurrir más de una vez en el mismo día. No obstante, La Habana en general sufre menos que las provincias.  Y en especial mi barriada, La Víbora, hemos sido bastante inmunes a tal crisis pues realmente cuando hemos tenido afectación, ha sido por un tiempo no mayor de 30 minutos. Unos dicen es porque ahí se encuentra una fábrica de productos lácteos que no para su producción.

La fotografía nocturna es bien compleja pues se necesita de algún implemento para poder fijar debidamente la cámara y evitar el movimiento y la trepidación. Otro elemento es el enfoque, que al ser de noche es muy difícil para el fotógrafo enfocar, prácticamente hay que ir haciendo pruebas hasta lograr lo que uno desea.

No obstante, es interesante por lo retadora, y la belleza que se puede lograr, teniendo como clave el tiempo de exposición, que es el que nos dará la iluminación adecuada en cada caso. Las fotos que presentamos tienen tiempos de exposición que oscilan entre los 2 y los 20 segundos. Alguien dijo que la fotografía es pintar con luz, es ahí donde la fotografía nocturna toma mayor relevancia.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.