Edificios prefabricados de Nuevo Vedado, La Habana

Edificios construidos con el sistema prefabricado IMS

HAVANA TIMES – Al sur de la Plaza de la Revolución, en la barriada de Nuevo Vedado, se construyeron, en los años 80 del siglo pasado, varios edificios con el sistema prefabricado IMS.  De todos los sistemas prefabricados que se emplearon en Cuba posterior al triunfo revolucionario, provenientes del extinto campo socialista, el sistema IMS era el que permitía mayor libertad de proyectos. IMS es el acrónimo de Instituto de práctica de Materiales de Serbia, que fue donde se desarrolló dicho sistema.

Son edificios de doce, dieciocho o veinticinco plantas muy funcionales y con apartamentos que a pesar de ser pequeños, son mucho más confortables que los construidos con otros sistemas prefabricados de la época, como los Gran Panel, que es común verlos en Alamar al este de La Habana, los E-14, E-15, etc.

Edificios con este sistema se construyeron en varias partes de La Habana, como la Esquina de Tejas en el Cerro, la esquina de las calles 100 y Vento en Altahabana al sur de la ciudad, en Alamar y en otros lugares. Pero fue en Nuevo Vedado donde se construyó la mayor cantidad de ellos, incluso se instaló una planta donde se producían los diferentes componentes del edificio como losas, paneles y columnas para acortar la distancia del lugar de producción al lugar de construcción. También en las capitales provinciales se construyeron algunos edificios con este sistema, que dicho sea de paso han resistido muy bien el paso del tiempo.

Vea más fotorreportajes aquí en Havana Times