Chile ante la disyuntiva del viejo conocido o el nuevo por aprobar

Fotos del Biobío por Ruber Osoria

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Los chilenos decidirán este domingo 4 de septiembre si aprueban o rechazan una nueva constitución redactada durante un año por una asamblea constituyente elegida democráticamente. La autoridad electoral (Servel) dice que están convocados a votar poco más de 15,1 millones de electores, en el país sudamericano de cerca de 20 millones de habitantes.

En un cambio novedoso en el procedimiento de votación en Chile, la emisión de su voto es obligatoria en este plebiscito decisivo. Los que no voten estarán sujetos a una multa.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de diciembre de 2021, ganada por Gabriel Boric (55,87 %) sobre José Antonio Kast (44,13 %), votaron un total de 8,27 millones. Ese voto fue voluntario. Por lo tanto, se espera que varios millones más de personas emitan su voto el domingo. La semana pasada Servel dijo que más de 12 millones de personas habían verificado su centro de votación.

Hoy ofrecemos un reportaje fotográfico gracias al lente de Ruber Osoria con imágenes tomadas en la región del Biobío de Chile, la segunda más poblada después de Santiago. Refleja la campaña visual en la calle para votar a favor o en contra.

Invitamos a nuestros lectores visitar la sección Chile de Havana Times con meses de cobertura sobre el tema de una nueva constitución.

Fotos por Ruber Osoria

Lea más desde Chile aquí en Havana Times