Osmany Collado y la Charanga Habanera

“A finales del 2013 pedí mi salida de La Charanga…”

Helson Hernández

Osmany Collado
Osmany Collado

HAVANA TIMES — Músico y compositor cubano, Osmany Collado saca al mercado un disco que recoge en varias de las voces más populares de la isla sus composiciones más románticas.

HT: ¿Opening?

Osmany Collado: Mi nuevo disco. Esta fue una idea presentada con la disquera EGREM, donde dejo plasmada mi música en dicho fonograma. Más bien es un trabajo variado, donde decidí ir en dirección hacia la parte romántica de mi creación, con diversos cantantes que asumen mis composiciones.

HT: ¿Uno de los retos de concebir “Opening”?

OC: Decidir quién cantaría mis composiciones en esta producción fue lo más complicado, teniendo en cuenta la larga lista de muy buenos interpretes cubanos, con carreras ya importantes en la isla.

HT: ¿Las voces que invitó a defender sus canciones en este disco?

OC: Leoni Torres, Waldo Mendoza, Luna Manzanares, Yulien Oviedo, Hayla María Mompié, intervienen otros también. Leoni ya había cantado un tema mío anteriormente en uno de sus discos, y con Hayla en su CD “Hayla diferente”, igual me incluyó dos temas.

HT: ¿Eran canciones que ya tenía concebidas?

OC: No, en este disco escribí pensando para cada uno de los intérpretes seleccionados. Realmente acerté en esta selección, después de escuchar el resultado.

Osmany Collado
Osmany Collado

HT: ¿Opening en comparación a sus otros trabajos discográficas?

OC: Siempre he escrito música, pero con estas características ha sido mi primera experiencia.

HT: ¿Y si apelamos a la memoria en sus primeros pasos en la música?

OC: Me gradué de saxofón, durante 8 años estudié en la escuela de Arte. Trabajé con Martha Yancló, haitiana que residió en Cuba mucho tiempo, después con otras orquestas como Yumury y sus Hermanos, La Barriada, Mezcla….

HT: Usted apostó siempre por lo popular.

OC: Cuando me gradué de saxofón, tuve la propuesta de ir a estudiar y perfeccionar mi instrumento a una academia en Paris, Francia. Pero lo que quería era hacer mi obra dentro de la música popular, y por ello renuncié a esta gran oportunidad y a la música de concierto, para adentrarme en el contexto popular.

HT: La Charanga Habanera marca decisivamente su vida.

OC: Con la charanga estuve cerca de 15 años, una etapa donde amplié mis experiencias musicales. Me fui involucrando en su historia, y casi todos los discos de esta orquesta pasaron por mis manos en su preparación y sus arreglos, lo que me abrió las puertas, para luego poder hacer funcionar cada tema compuesto.

HT: ¿Qué incentivó su salida de tan popular orquesta?

OC: A finales del 2013 pedí mi salida de La Charanga, casualmente en ese momento la orquesta se iba a los Estados Unidos, y tuve que cancelar esa gira. El motivo inicialmente fue una propuesta que me ofrecieron para ir a una universidad de Mérida, Yucatán, en México. Por otro lado quería darle un cambio a mi vida, ser un poco más libre en el sentido de poder tomar mis propias decisiones, sin que me interfieran otros compromisos. Es muy reconfortante y garantiza la popularidad, sin dudas, el trabajo con una formación como la Charanga Habanera, pero yo tenía que aprovechar mi tiempo en mis intereses también. De igual forma la familia fue otro factor que influyó, cuando entré a esta agrupación mi hijo no había cumplido su año, y cuando decidí salir de ella, ya mi hijo tenía sus 15, entonces me perdí muchas cosas en el plano familiar, entonces era tiempo de unir todo, mis intereses profesionales, y la familia. Hay que saber entrar en un lugar, pero también cuando finalizar.

Osmany Collado
Osmany Collado

HT: ¿Actualmente en México?

OC: Profesor en una universidad, y tengo un Cuarteto de Jazz con el cual hago mis presentaciones en este país. En los festivales de Mérida, reúno artistas para participar y hacer cosas más grandes. Pienso colocar mi música también con disqueras de México.

HT: ¿Ideas para proseguir?

OC: De hecho en Yucatán terminé un disco que se llama “Leyenda UTM”, donde participaron cinco de mis alumnos de este lugar. Tengo varias propuestas en México de preparar temas míos para cantantes importantes de la región, y con la EGREM ya me han pedido mi siguiente producción, con mi obra musical. Seguiré escribiendo para que en cada canción pueda dejar un mensaje lo mas sutil y tranquilo posible.

HT: ¿Y su gran meta alcanzada en la música cubana?

OC: El tope fue llegar a la Charanga Habanera, donde tuve una participación bastante importante en su repertorio, y la estabilidad de la popularidad y reconocimiento musical.

One thought on “Osmany Collado y la Charanga Habanera

  • Didi,felicidades,!!!!!

Comentarios cerrados.