Cambio y consenso en la Cuba inclusiva

Yenisel Rodríguez Pérez

Camarero con el menú en La Habana Vieja.
Camarero con el menú en La Habana Vieja.

HAVANA TIMES — El gobierno cubano gasta su última bala sustituyendo las promesas de justicia social por un neoliberalismo blando administrado por un Estado eficiente, al estilo de Rusia y China. Este es el contexto hacia el cual deben apuntar las críticas y las demandas que dirigimos a los gobernantes cubanos, sin dejar por eso de reclamar justicia por más de cinco décadas de autoritarismo.

Pero los hábitos son difíciles de cambiar. Un caso extremo lo hayamos en sectores de la diáspora cubana, que aún hoy persisten en un anticastrismo desfasado.

La mayoría de estos “radicales” caricaturizan la situación política que se vive en el país: una secta de degradantes caudillos y un pueblo sometido, sumiso e ignorante. Desde este punto de vista todo lo que vive la sociedad cubana es percibido como parte de un caos general que condena al fracaso cualquier iniciativa a escala institucional o individual.

Una nación perdida en el absurdo y lo paradójico, sentenciada a las más míseras de las existencias; quedando en la sospecha todo aquel que aspire a construir un proyecto de vida trascendental en la isla.

Los consensos sociales también son acuerdos afectivos; un espacio que permite aglutinar intereses encontrados con el objetivo de construir una sociedad inclusiva. No obstante, este clima afectivo debe ser un consecuente con la vida cotidiana del pueblo y con las últimas proyecciones gubernamentales.

¿A qué responde esa obstinante crítica llena de odio, que no ofrece otra propuesta que no sea la de irse a vivir al extranjero; será que en el fondo de esa inercia afectiva se esconde algo de oportunismo?

Muchas veces tras esas crítica radical e inconsecuente se esconden prejuicios personales que nada tienen que ver con la situación política en Cuba. Un desprecio por lo cubano por ser subdesarrollado, latinoamericano o por ser lo que es sin más.

Juntan en un mismo saco al gobierno, al pueblo y al individuo. Para ellos el horizonte de un cubano concienzudo y equilibrado debe ser emigrar, negar mucho de lo vivido en su país de origen y el resto llevarlo como una herida que no sana.

¿Será que los próximos censores e inquisidores del país llegarán con la diáspora radicalizada y obstinada? ¿Vendrán a sustituir a los castristas como detentores de la gran verdad, atribuyéndose una heroicidad vitalicia y privativa? La verdad del odio, el rencor y la ignorancia.

 

Yenisel Rodriguez

Yenisel Rodriguez Perez: He vivido siempre en Cuba, con la excepción de varios meses del 2013 cuando estuve con mi padre en Miami. A pesar de las noventa millas que separan a una ciudad de otra, en ambos sitios encuentro motivos profundos para asumir una militancia política y popular. Mi encuentro con la Antropología Sociocultural hace 8 años atrás, me ha alistado en el compromiso de amor a la diversidad cultural.

Yenisel Rodriguez has 167 posts and counting. See all posts by Yenisel Rodriguez

49 thoughts on “Cambio y consenso en la Cuba inclusiva

  • Yenisel, me gustó tu pronóstico pero lo sigo viendo muy optimista, en el sentido de un estado eficiente. De acuerdo a los discursos de los dirigentes y los resultados del crecimiento económico cada año publicados por la ONEI, no se observa ninguna eficiencia del Estado sino un estancamiento o retroceso en las producciones y un crecimiento de un 2% que hay que colocar en signos de interrogación por las maneras en que se utilizan las estadísticas en Cuba y las maneras de calcularlas con la distorsión de la doble moneda y las diferencias cambiarias.
    Con respecto a tratar siempre las discrepancias como dos polos fundamentales: los del gobierno y los del exilio duro de Miami, siempre me ha parecido holgazanería intelectual y política de quienes promueven esa visión de la realidad y les sirve a sus intereses de intransigencia política. Los dos se retroalimentan del odio mutuo y el gran resto de los cubanos afuera y adentro pensamos de manera muy diferente. Vigilia Mambisa acaba de declarar que rompería a mandarriazos los discos de Gloria Estefan por su acercamiento a músicos cubanos de la Isla, pero esos son cuatro gatos enloquecidos tan octogenarios como los que dirigen en Cuba.
    En resumen te sugiero que no ayudes a continuar con la polarización de odios y venganzas porque esos sentimientos están solo en los que a veces más gritan pero sociológicamente hablando son insignificantes con respecto a la emigración cubana y estamos hablando de un 20% de la población cubana emigrada.

  • Me perdí aquí:
    Yenisel no fue el que regresó a Cuba porque “Miami era una mierda”?
    ¿Conoció Yenisel a TODOS la diáspora? ¿Quiénes son diáspora radicalizada y obstinada? ¿Tienen la misma opinión sobre Cuba todos los cubanos en USA? ¿Qué hay de los que no viven en USA; tienen la misma visión, pudo contactar Yenisel con cubanos viviendo en España, en Escuador, en China o Alemania? ¿Cómo puede afirmar y catalogar como una sola a una diáspora de más de 2 millones de individuos, que se extiende a países de todos los continentes?

    …un neoliberalismo blando administrado por un Estado eficiente, al estilo de Rusia y China ¿Blando dices? ¿En Rusia? ¿Visitaste ese país para decir eso?

    En fin, pienso que es una lástima que no hayas tenido madera para sobrevivir y abrirte paso en una sociedad como la estadounidense. Pero eso no hace a los otros los malos. Nadie ha dicho que sea fácil, pero sencillamente a tí te faltaron huevos.

  • Yenisel,

    Hay una parte de Cuba que guarda rencor porque sufrió mucho. En los años sesenta tuve en España una profesora cubana de música que se llamaba Rosita. Era una pianista famosa de unos 70 años. Cuando llegó la revolución le incautaron todo. Se quedó sin casa, sin un piano que habían construido para la medida de sus manos y sin un montón de partituras que había compuesto a los largo de su vida. Con 70 años tuvo que tomar un avión sólo con la ropa puesta y empezar una vida en España. Pero según me contó ella, lo peor de todo es que ni siquiera le dejaron llevarse un álbum familiar de fotos. Llegó a España sin nada y cortaron toda la comunicación que tenía con los familiares que dejó en Cuba. No podía comunicarse con ellos por teléfono y no dejaban que respondiesen a sus cartas. Es decir, a Rosita le robaron todo el pasado, toda su memoria de setenta años de vida. En España tuvo que dedicarse a malvivir dando clases de música sin ningún apoyo de familiares o amigos y con una edad en la que cuesta trabajar. Y aún tuvo que aguantar a algunos españoles energúmenos que le llamaban gusana.

    A los pocos años de llegar a España se murió de un infarto cerebral. Nadie fue a su entierro.

    Yenisel, hay vivencias que convierten a uno en un radical.

  • Es anticastrismo desfasado denuciar a los que golpean y encarcela a mujeres por desfilar vestida de blanco con una flor en la mano??No te has preguntado porque les temen?

  • muy Buena su respuesta a el articulo yo tambien sali en el 64 pa españa, tuve que dejar todo hasta el reloj de mi padre fue confiscado en el aeropuerto antes del strip search.

  • Que bueno Yenisel, que a tu regreso a Cuba ya el gobierno, el pueblo y el individuo no estan metidos todos en un mismo saco, que bueno que exista esa division.

    Que bueno que consecuentemente te sientas en equilibrio entre el clima afectivo de tu pueblo y las proyecciones de tu gobierno.

    Y para terminar, una pregunta, A quien te refieres como los censores e inquisidores, y los detentores de la gran verdad?. A los Fanjuls, y a todos los demas que raul castro ruz (hijo de Lina y nacido en Biran ,vaya para que sepas quien manda ahi) esta tratando de venderle hasta su alma para que vengan y se atribuyan heroicamente (como hicieron en Miami) de reconstruir el cacharro de pais en que La Mentira castrista lo convirtio?

    Honestamente tienen que ser esos, porque los que todavia se mantiene intransigentemente con un poco de verguenza, con un odio saludable hacia esa dictadura que le ha hecho taaanto mal a su nacion , De esos, no tienes que preocuparte, te lo digo para que sepan que la caja de nuestros intereses ya hace rato esta cuadrada, que la intransigencia nuestra no esta ligada a ningun interes politico.
    .
    Yo te recomiendo Yanisel que esperes a ver que pasa, para que tu guaperia no se convierta en papelazo, acuerdate de la obstinacion de los “enloquecidos octagenarios” de la parte de alla, que son los que tienen la palabra, y esos si son letales, que mandan a dar palos hasta a mujeres y a nin`os, no se preocupen por los octagenarios de la parte de aca, que estos son menos malvados y que si bien quieren ver a Cuba libre antes de morirse, el 99.99% dice que a Cuba no van a volver.

  • Yenisel, Cito: “Juntan en un mismo saco al gobierno, al pueblo y al individuo”, pienso que tú en el caso de la diáspora estás cayendo en la misma posición de los que críticas, ya que en la viña del señor existe de todo, porque la diáspora no es en blanco y negro, en mi caso llevo mucho tiempo participando en estos foros de debate y tengo la persecución que muchos de esos radicales que te refieres han ido evolucionando. Por otro lado hay que comprender que las victimas del castrismo, en más de 55 años son muchos, entre otros, los que le cogieron sus propiedades, los que le fusilaron amigos y familiares, los que pasaron su existencia en el presidio político etc. Pienso Yanisel que los cubanos más cuerdos tenemos que tener presente todos estos factores y a partir de ahí encaminar la democratización de Cuba. Sigo pensando que la democratización de Cuba debe transitar por un proceso político democrático con la participación de PCC por una serie de razones objetivas y subjetivas y como resultado de todo ese proceso el establecimiento de un estado de derecho y que las víctimas de los desmanes del castrismo, incluyéndome a mí, tenemos que redimir muestras sed de justicia a través de ese estado de derecho sea de forma individual o colectiva, por lo que concientizar en esa dirección a los cubanos de ambos extremos como a los del medio debe comenzar desde ahora si es que realmente aspiramos a una Cuba democrática y a un estado de derecho.

  • Gabriel, ha sido tanta la maldad humana que este regimen ha sembrado en las almas de casi todo un pueblo, que da un asco nauseabundo oirlos hablar, sabiendo nosotros que ellos conocen de la maldad del tirano mejor que nadie, y que sigan con esa tirria hacia nosotros porque odiamos al verdugo.
    Son incapaces de reconocer que el exilio nuestro fue feroz, que las atrocidades que el tirano cometio con nosotros, JAMAS se las vamos a perdonar, a mi pobre padre, que Dios me lo tenga en la Gloria, lo mandaron a un campo en Camaguey a cortar caña y el sufrimiento, la ansiedad y el stress le dio una dermatitis nerviosa en los pies, que cuando llegamos a Rhode Island con las llagas tenia que andar en sandalias en la nieve, arriba de que salimos con el alma rota, porque no nos dejaron sacar a mi hermano de 17 años y diez sin verlo y sufriendo los mismos abusos y desmanes que sufrio tu amiga Rosita y el resto de los cubanos de ese exilio que ahora despectivamente le llaman intransigente.

  • Para hablar con propiedad, yo quisiera primero que me definieran eso de “castrismo desfasado” ¡Cuál es el “castrismo desfasado? y ¡Cuál se supone que sea, entonces, el “castrismo en fase”? Porque lo que sí nadie me hará tragar es que haya un anticastrismo que acepte a los Castro

    Vamos a dejarnos de pseudo psicología linguística, por favor: Anticastrismo es uno solo, y significa “NO a la dinastía de bandoleros que han llevado a Cuba al desastre en que está”; porque vamos a estar claros: El estado actual de Cuba es un desastre, y no hay que ser anticastrista para darse cuenta: basta con no ser ciego y tener una cabeza pensante, porque, para empezar, eso lo reconocen hasta los mismos causantes de la debacle ¿O fue alguien de Miami el que dijo “Esto no funciona ni para nosotros mismos”, o “Estamos al borde del abismo?. Y si nos ponemos a enumerar ejemplos de lo absurdo- digo poco- de lo kafkiano que tiene que vivir el cubano día a día, y de lo que ha tenido que vivir por medio siglo, no termino ni la semana que viene.

    No me extraña nada, que no se haya adaptado al mundo real, y haya vuelto a Macondo.

    ¿De dónde sacó el articulista que la única propuesta es la emigración? Hay otra propuesta: “Que los Castro se vayan al diablo”; y aún otra: “Sigan entonces aguantándo y jódanse, pero no lloren más”, perro parece que al articulista no le conviene, o no tiene valor para plantearlas por lo claro. quizá prefiera la tercera opción, pero ahorrándose algunas cuotas de llanto, a base de que los “anticastristas desfasados” sean los que le paguen la cuenta del celular, o la de internet para poder seguir defendiendo lo indefendible.

    Si tener que aceptar que los únicos que pueden gobernar Cuba son los Castro y camarilla es se desfasado, entonces yo estaré desfasado hasta que me muera.

  • Si hay algo que dice mucho de un joven es faltarle ,el respeto a las personas mayores. Compañerito: esos trasnochados que tu dices son , en su mayoria exiliados por problemas politicos y no economicos, como tu intentastes hacer cuando te fuistes a Miami y regresastes frustrado. los causantes de que tantos nos hayamos tenido que irnos de nuestra Patria son los mismos que ahora estan tratando de besuquearse con el enemigo imperial, los mismos que tienen al pais sumido en la peor miseria y los que se preparan para ser la nueva burguesia del pais. Eso que tu criticas se llama intransigencia y ellos tienen todo el derecho a no cambiar. Yo personalmente deseo que haya un cambio, pero todavia me acuerdo de una frase: “perro huevero aunque le quemen el hocico”. Los cambios deben empezar por el gobierno, sangre fresca, ideas frescas. Lo demas es mas de lo mismo. Es una lastima que en tu corta estadia en Miami no hayas podido valorar cuanta cubania se respira en su pueblo, sin envidia ni resentimiento y con un orgullo tremendo de ser cubanos, cosa que , al parecer, tu no sientes.

  • Cantinfleo puro

  • Otro que se pasa un par de meses en “mayami” comiéndose un cable y cree que sabe todo de “la diáspora” jaja. Otro más echando con el rayo a los “intolerantes” del exilio y chitón sobre los de dentro, como si de los primeros fuese la culpa de la situación que lo llevó a emigrar infructuosamente a la otra orilla. Otro más intentando pescar alguna biajaca en el turbio charco de la “reconciliación” y el olvido ignominioso, sea un conciertico, una bequita, una ayudita por favor en lugar de luchar, o al menos reclamar su derecho a pescar algún pargo en el mar común, que es Cuba.
    Ah no, el autor reclama a la “diáspora”. O a la parte de ella que conoce, la “radicalizada y obstinada” ¡que haga otras propuestas que no sean largarse al extranjero! Asombroso.

  • Este paso me lo esperaba , era logico, te estas dando publicidad, ahora falta ver si el diablo te contrata.

  • Yanisel me recuerda a los esclavos que por estar tantos años recibiendo ordenes del amo, cuando los liberaron no sabian que hacer con su libertad. Psicologicamente no se adaptaban a su nueva realidad y seguian esperando por un amo que les dijera que hacer.

    Yanisel, de acuerdo que todos los cubanos queremos cambios profundos en Cuba, de acuerdo que ojala sean de manera pacifica poniendo a Cuba por encima de odios y extremismos. Pero no es aceptable que los cambios sean realizados por el mismo grupito que ha causado tanto desastre a nuestro pais y a la familia cubana. Han tenido mas 50 años para construir una Cuba prospera y mira a tu alrededor lo que han logrado.

  • Donde dice persecución debería haber escrito PERCEPCIÓN

  • Bobo… Cito “Pero no es aceptable que los cambios sean realizados por el mismo grupito que ha causado tanto desastre a nuestro país y a la familia cubana”, se podría inferir por tu afirmación que eres de los que creen en el fatalismo que después del castrismo vendrá el neo-castrismo para continuar causando el desastre …..Como bien dijiste, o para poner el último ejemplo una Ucrania. Yo por el contrario pienso que después del castrismo vendrá la democracia, no a través del grupito ocasionador del desastre sino de varios grupos pro-democracia incluyendo a los que hacen posible este foro de Havana Times que pertenecen al grupo del socialismo democrático, y como decía en mi comentario anterior por una serie de razones subjetivas y objetivas se hace indispensable la participación del “grupito desastroso” , que no necesariamente tienen que estar incluidos entre ellos la vieja guardia estalinista, como dijo Nicolás Pérez Días-Arguelles en su artículo de hoy en El Miami Herald: “ en ocasiones los fenómenos políticos son más sorpresivos que los fenómenos atmosféricos”.

  • Por mucho que vociferen de un lado y del otro, lo lógico, – y además lo que parece que ya se va imponiendo por fueza histórica -, es un punto de gradual convergencia. En eso todos tenemos un poco que aportar.

  • La convergencia con una tirania no es lo logico; es complicidad; lo demas es doble lenguaje, oportunismo y apatia, y pescadera en rio revuelto. por no decir otra cosa, ante los demas y ante lo que le pasa al pais. con las tiranias no se negocia Aqui hay dos bandos: los que estamos contra los Castro, y los complices de los Castro, eso no es secreto para nadie; y no veo una razon de peso por la que haya que hacerle concesiones a una dictadura. Ya hicimos bastante dandoles un pais que no se merecian y dejando que lo destimbalaran.

  • Esopo fijate que digo que los cambios hacia la democracia en Cuba sean de forma “…pacifica poniendo a Cuba por encima de odios y extremismos…” nadie puede quedar fuera en la construccion de la nueva Cuba, pero nadie puede arrogarse el derecho de marcar las pautas, ni los que gobernaron antes del 59, ni los que gobiernan ahora. Eso solo es posible con una Asamblea Nacional Constituyente para “construir” una nueva Constitucion de Cuba. Nada de mejorar la actual, ni la del 1940.

  • Jorgealejandro siguiendo tu postura la transicion de Sudafrica, Chile, Argentina, Alemania, Europa del Este hubiera sido un tremendo baño de sangre porque en esos paises habia mucho mas odio acumulado entre los bandos que en Cuba. Pero supieron poner al pais por delante de los rencores y casi todos han salido adelante. Te recomiendo que veas la pelicula Mandela y analices la posicion de este gigante de ebano cuando los extremistas de su propio partido pedian a grito venganza por los horrendos crimenes del regimen racista de los blancos

  • No creo que se es extremista, por pedir que dejen el poder, tampoco creo que es venganza en pedir que se lleve ante los tribunales a los que han cometido crimenes, esa ha sido la postura que han tomado los pueblos depues de las dictaduras.

  • bobo:

    Que yo no nací ayer

    La transiciónj en Sudáfrica fue posible, porque se instauró un gobierno democrático presidido por Mandela, el cual, después de instaurado un estado de derecho, no antes, se dedicó a unir a sus conciudadanos. La transición no se llevó a cabo conservando el gobierno rascista: Lo eliminó de cuajo.

    Yo lo que no voy a caer bajo ningún concepto, en la desfachatez de sentarme a negociar con ninguna dictadura a dialogar qué pedazo del pastel les toca; y qué migaja me van a dejar caer amí, que es lo que buscan todos los dialogueros hipócritas y sinverguenzas que se llnan la boca hablando de “consenso e inclusión”. Yo soy un ciudadano desde que nací; no un súbdito, y no tengo que tener abasolutamente ninguna clase de consenso con una dictadura. El hecho de que la cuadrilla de bandidos que desgobierna cuba se conduzca como si fueran los dueños del país, no significa, ni que lo qsean, ni que yo tenga que tratarlos como si lo fueran, y necesitara que me alquilaran un pedazo. Fui así mientras vivía allí y me comía el cable; y soy así viviendo aquí y sin comérmelo ¿Ok?

    Lo siento por tu “moderación” pero ante una dictadura, o se está en contra o se está a favor, todo aquellos que pase por la inacción (de cualquier índole) le hace el favor a la misma. Por favor referirse a los ultimos 500 años de historia de la humanidad para más referencias. Hay una ideología llamada Democracia, Libertad, Derechos Humanos. SI a estas alturas no te has enterado que eso forma parte de un pensamiento político-ideológico, entonces creo que no sabes por dónde va el tema. Entones, sí hay dos ideologías en pugna, la totalitaria que pretende anular al ser humano, hacerlo parte de la colmena, y la de las libertades que reconoce el derecho de la individualidad y de los valores universales. Es enseñanza básica en la historia de este país al cual venimos.

    ¿Los intransigentes?…. si, concuerdo, aun pagamos sus desaciertos, pero también estamos cobrando sus aciertos. Por ellos estamos donde estamos y aprendimos lo que aprendimos, fueron parte del contraste con lo que allá recibimos, y de alguna manera esas contradicciones nos pusieron en posición de abrir los ojos. Te invito que elimines su existencia como variante en la ecuación para que veas cuales son los posibles resultados. Conclusión, honor a quien honor merece, si no respetamos la historia no tendremos pasado y sin un pasado el futuro está condenado a repetir los mismos errores., No querer saber de nuestros muertos y presos de conciencia es como pedirle al pueblo judío que olvide Auschwitz. Y recuerda, muchos de esos “intransigentes” luego de ofrecer su vida en contra de Batista, se embarcaron en Girón o se alzaron en las lomas, o jalaron montones de años de cárcel para tratar de arreglar ese desastre, o sea “pusieron el pellejo para defender sus verdadews”… me pregunto, los que aquí los critican cuanto han hecho.

    Cuando esos viejos que hoy destrozan discos (acción por demás inofensiva aunque ridícula) fueron a protestar frente a la embajada de Bahamas por el maltrato de nuestros coterráneos encarcelados ahí, no vi a ninguno de los que hoy se ríen de ellos presentes, brindando su apoyo. Pero no solo eso, tampoco vi su condena en sus post de Facebook, o en cualquiera de las redes sociales. Cuando esos mismos viejos salieron a repudiar las declaraciones irrespetuosas sobre la comunidad cubana por parte de algún artista o algún político, tampoco vi al grupo de “moderados” rasgarse la vestidura en señal de asco, mas todo lo contrario , corrieron pronto hacer mofa de los “viejos”. Tampoco los moderados hacen asco, ni condenan públicamente cuando a una Dama de Blanco es golpeada o encarcelada; o cuando ahora se reprime a los estudiantes en Venezuela tampoco ves sus condenas o no hacen postura pública. Y es que ante todos estos hechos hacen silencio, o peor aún, esgrimen la ya gastada fórmula de “no cuento con toda la información para hacer un juicio”. Sin embargo, no existe poca información de juicio cuando los hechos ocurren en USA (aunque ni de lejos se pueda comparar) ahí si sacan a relucir toda su más alta espiritualidad y alzan el grito para clamar justica. Creo que los “moderados” están mas cerca del “hombre nuevo” (La peor versión del sinverguenza de siempre) que del hombre que necesita nuestro país.

    Cristo llamó “sepulcros blanqueados”, a los fariseos, por tener una conducta semejante

  • Jorgealejandro por tu respuesta no has visto la pelicula de Mandela y no conoces bien los detalles de esa hermosa pagina de la historia. De verdad te recomiendo que la veas y analices los hechos con objetividad. Solo te aclaro que Mandela no estaba en el poder cuando pacto con el regimen que no habria venganza, todo lo contrario todavia estaba preso. Una vez que fue liberado tuvo que salir en TV y pedirle al pueblo sudafricano que el estaba en contra de la venganza y los ajustes de cuenta y les pidio que se hiciera una transicion pacifica desde la democracia (las urnas) poniendo el futuro del pais por delante.Mandela tambien era un viejito de 70 años y halo 27 años en una carcel picando piedras.

    Pinoche y su dictadura (espero que la reconozcas como tal), cedieron el poder a la democracia en Chile mediante una consulta popular (te recomiendo el filme No). En ese caso para cuidarse el pellejo antes de soltar el poder pasaron un ley de “perdon y olvido” que a mucha gente de izquierda y que habian sufrido la represion y violacion de los derechos humanos para nada les gusto. Pero fue la solucion para sacar el pais adelante y mira por donde anda Chile.

    Son ejemplos de 2 dictaduras que cedieron el poder para pasar a la democracia. En ambos casos la oposicion nunca estuvo en condiciones de sacarlos del poder. Y en ambas no hubo revanchismo.

  • Esopo, mira lo que opina sobre el futuro de Cuba post Castro el Dr. Andy Gomez que es reconocido como un experto de la U. de Miami en el tema Cuba. Ademas tengo entendido que el Andy Gomez es Republicano por si hay dudas en su ideologia politica.

    “…Apunta que, en su opinión, después de 52 años de castrismo a Cuba le convendría probablemente la aparición de “un dictador popular” porque la democracia no puede desarrollarse con éxito de la noche a la mañana. En este sentido, cree que alguien dentro de las FAR podría tomar ese papel…”

    http://www.martinoticias.com/content/experto-asegura-que-cuba-necesita-un-dictador-popular/8950.html

    A mi no me gusta esa tesis pero es realista y analizada con una mirada desde la academia. Me imagino que basada en la experiencia de Rusia, donde hoy dia el presidente mas popular que han tenido despues de la extinsion de la URSS ha sido Putin, que fue de la KGB que era el equivalente la Seguridad del Estado en Cuba (policia politica, persecusion y tortura a disidentes, desapariciones, asesinatos extrajudiaciales y todo lo que se sabe que ocurrio)

  • bobo:

    Parece que se te olvida que Pinochet fue llevado a juicio, y que estuvo preso hasta fuera de Chile, pero el caso no es este: En Cuba pretenden algunos pactar a base de que los Castro se mantengan en el poder. A Eso es lo que me refiero con un rotundo NO. Y en cuanto a hacer justicia, acataré lo que decidan las v{ictimas. Yo no puedo caer en la soberbia de querer quitarle el derecho a pedir justicia a gente que ha sufrido horrores por 4 HP amparados por la impunidad. aquií cada cual sabe lo que hace y por qué lo hace, y tiene que estar dispuesto a sufrir las consecuencias de sus acciones, si no ¿Para qué actuó de una manera o de otra?. Yo no tengo derecho a taparles la boca, oa imponerle un borrón y cuenta nueva a quienes han machacado hasta la saciedad, si ellos exigen una reparación, por demás justísima, por todo lo que sufrieron. Aquí se trata de que un a banda de cuatreros que ha acabado con cualquier cantidad de gente, quiere salir inmaculada y no crearse problemas; y encima de eso, retener el poder.

  • Jorgealejandro:

    ¡Extraordinaria la declaración de principios! Sólo te faltó la Marsellesa de fondo.

    De tu discurso infiero ante todo un sentimiento de odio inapelable. Y temo que el odio, como cualquier otra pasión desbordada, no dé buenos frutos en el surco de la política. Entiendo que hay que abonarla con otros ingredientes más razonados y razonables.

    Veamos:

    “Yo lo que no voy a caer bajo ningún concepto, en la desfachatez de sentarme a negociar con ninguna dictadura a dialogar qué pedazo del pastel les toca…”

    Si de entrada de autoconfieres la capacidad de actor en un eventual “diálogo entre cubanos”, supongo que lo haces porque cuentas con un quórum de seguidores que te respalda, como representante y encarnación de sus aspiraciones. En todo caso, y ya que parece que albergas aspiraciones públicas, ¿a nombre de quién hablarías, de los socialdemócratas, de los liberales, de los demócrata cristianos, en calidad de auténtico o de ortodoxo redivivo… o quizás incluso lo denomines Partido de la Nueva Intransigencia? Te pregunto como cubano que está en todo su derecho a saber quién pudiera ser un eventual “líder” del país y qué nos propone desde sus aspiraciones primarias. Va y me embullo y voto por ti…

    Ahora, en un plano más realista, no deja de asombrarme que no logres ver matices y desconozcas la gran escala de grises que hay entre el blanco y el negro, y que todo lo reduzcas -como si ya no hubiéramos tenido bastante de eso – a la simplista ecuación del “conmigo y sinmigo”, cuando la vida se encarga cada día de desmentir la falacia.

    A mi juicio, todo el que intente simplificar lo que ha ocurrido en Cuba en todos estos años correrá el riego doble de meter la pata y, peor aún, de seguir prolongando la bipolaridad.

    Por último, no aclaras hasta dónde alcanzará la guadaña de los “intransigentes”, si se conformarán con descabezar el Comité Central, o si luego seguirán con los 800 mil miembros del Partido, para acabar colgando de cualquier guásima a los cederistas, federadas y pioneros…Jorgealejandro, ya tengo suficiente edad para no olvidar esos discursos que sonaron tanto a principios de los 60.

    En fin, cada cual sabe lo suyo. Sólo permíteme recordarte que el odio engendra odio, eso que tanto le criticas a tus adversarios. Y que cuando brota la primera sangre, el bicho humano suele asustarse o pedir más. En lo personal no me interesa hacer el experimento para verme ante la disyuntiva.

    Sólo permíteme recordarte a modo de conclusión un verso cantado de Pedro Luis Ferrer, que me parece muy a tono con nuestra realidad, quizás pensado para los intransigentes de hoy de mañana:

    “Mi padre fue comunista, yo no tanto como él, pero quien toque a mi padre, tiene que darme también…”

  • Ahora estoy totalmente de acuerdo contigo tu comentario es muy bueno y muy esclarecedor. Cito: “Eso solo es posible con una Asamblea Nacional Constituyente para “construir” una nueva Constitución de Cuba. Nada de mejorar la actual, ni la del 1940”. Esa es la chave del problema porque la actual es una constitución totalitaria que aunque la pinten de blanco seguirá siendo eso. La del 40 en su tiempo fue unas de las más avanzadas del mundo, pero actualmente pienso no está acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas circunstancias, otra cuestión fundamental es que esa constitución ya tiene 74 años y la mayoría de los cubanos, pienso que no se sentirán comprometido con ella por no ser un producto generados por ellos mismo, no obstante pienso que será el documento base fundamental para la constituyente, personalmente pienso que en la nueva constitución además de la cuestiones básicas debe de estar plasmado el modelo político\económico\social de Cuba democrática para que sea el estado de derecho con sus independencia de poderes el garante de dicho modelo y no un gobierno de turno que lo manipule a su imagen y semejanza, he repetido la palabra pienso porque muchos foristas me acusan que quiero imponer mis ideas, sin pensar que el debate es para exponer las ideas y que cada quien llegue a sus propias conclusiones.

  • A mi modo de ver esa es esa cuestión muy peligrosa porque generaría un hombre fuerte por lo que seguiríamos con los mismos males de la república y del castrismo (Machado, Batista, los Castro) que sería como salir de un totalitarismo para entrar en otro más blando pero totalitarismo al fin posiblemente de derecha. A pesar de los pesares el camino a mi modo de ver es continuar la lucha por la democracia en todos los campos incluyendo la desobediencia civil, la desobediencia civil la veo como una guerra de guerrillas que debilitará al castrismo pero personalmente pienso que no llegará a una primavera árabe o a una Ucrania a la cubana, pero además sería una presión latente sobre el castrismo para obligarlo a hacer reformas políticas, la otra cuestión muy importante son las iniciativas de los grupos prodemocracia como la campaña por la firma de los pactos de los derechos humanos, la iniciativa de ruta a la democracia, la constitución de una izquierda democrática en el interior de Cuba, otra cuestión fundamental es buscar el apoyo de la comunidad internacional y presionar sobre los gobiernos “amigos del castrismo” sean de izquierda o de derecha para que intercedan para que inicien reformas políticas, porque ellos tienen intereses económicos en Cuba y es un riesgo a largo plazo pera esos intereses la prolongación del totalitarismo. Además los demócratas cubanos tenemos que estar muy pendiente que de momento no surja un personaje sea del ejército o de la seguridad del estado que se quiera entronizar como un Putin y para eso hay que procurar determinada unidad entre los diferentes grupos prodemocracia en el interior de Cuba y de la diáspora y fundamentalmente con el exilio de Miami por raciones obvias

  • Jorgealejandro

    Eso seria el cuento de nunca acabar. Los Castros y sus seguidores pedirian llevar a juicio a:
    – Los viejitos que asesinaron a opositores extrajudicialmente cuando el gobierno de Batista.
    – Los viejitos que mataron a campesinos civiles cuando la invasion de bahia de cochinos y la guerrilla del escambray
    – Los viejitos que pusieron bombas en consulados, en hoteles, etc.
    – Los viejitos que volaron un avion lleno de civiles.
    y todos los demas reproches que se les ocurra.

    Te aclaro que los crimenes de lesa humanidad no prescriben y en mi opinion no deben perdonarse en una futura Cuba democratica, pero la caseria de brujas que dejas entrever no creo que contribuya a sacar a Cuba del hueco en que se encuentra, todo lo contrario. Se nota que eres bastante joven, entonces te invito a que busques informacion sobre una caseria de brujas en Indonesia, donde mataron a mas de 1 millon de comunistas en tan solo 1 año, despues del golpe militar que derroco a un presidente Sukarno.

    A Pinoche lo llevaron a la justicia en Inglaterra por el juez español Bartasal Garzon, pero se las arreglo para salir y regresar a Chile donde murio de viejo en una cama.

  • jorgealejando, Ese es el mismo nivel de desprecio que yo siento por esa tirania!

    Por favor Isidro, en ningun momento jorgealejandro ha hablado, ni de venganza, ni de guindar a nadie de ninguna guasima como tu dices. Acaso se podra cuestionar el nivel de “odio inapelable” que sienta un individuo hacia su verdugo?, Aqui no hay que ver cuantos matices de grises hay, solo la negrura que han dejado esta ganga de asesinos y tienen que irse ya!,explicame a que Dictador se le han dado tantas conseciones, dime si despues de fidel todavia tu tienes gandinga para mandarte a ese numero 2, con sus cuarenta ladrones, honestamente tu te sientes confortable con esas caras?.

    Dejame decirte que esta declaracion de principios es la de cientos de miles y miles de cubanos, hazte la idea que hablo por todos ellos, que bajo ningun concepto se van ha sentar a dialogar con el tirano, no creas que con venir con la changuita de que va y ‘tu votas por el’, se podra menospreciar el poder de esas verdades, Si bien somos conscientes del alcance de la bipolaridad de este regimen, mantenemos la conviccion de que seria una infamia sentarse a negocear con los castro.
    Si Pinoche y su dictadura “cedieron el poder a la democracia en Chile mediante una consulta popular” porque nosotros no podemos hacer lo mismo?, consultar al pueblo si quieren a los castro en el poder?

    Y esto ultimo me deja el mas amargo sabor, porque pense que aunque con diferentes ideales, eras genuinamente humano, Que en realidad quieres decir con esto? Porque tanto bagabundeo de palabras y metaforas, cuando es tan facil ser claro?

    ….”pero quien toque a mi padre, tiene que darme también” . Quieres decir que eres capaz de matar al que le haga algo a fidel ?…

  • “Si de entrada te autoconfieres…”

  • Bobo, no me gusta decirte bobo porque de bobo no tienes un pelo, en toda esta cuestión de la democratización de Cuba hay dos palabras que andan juntas, FLEXIBILIDAD Y FIRMEZA, la flexibilidad para procurar el camino adecuado que tenga en cuenta los intereses de los actores involucrados en el conflicto, que además de los cubanos incluye a otros actores externos que tienen intereses en Cuba ya sean económicos y\o ideológicos que de acuerdo a como se tramite la cuestión tomaran una posición de resistencia o de cooperación, incluyendo a la comunidad internacional. La firmeza es imprescindible para no aceptar otra solución que no sea la democracia de Cuba, ya sea el putinismo, el modelo chino u otra trampa castrista.

  • Hollywood no es fuente de historia. En Sudáfrica hubo algo llamado Comisión de la Verdad y Reconciliación, y allí hubo que ir a reconocer crímenes y pedir perdón a las víctimas, nada que ver con el borrón y cuenta nueva que propugnan los del aquí no ha pasado nada. Tampoco ha habido borrón en Chile, Argentina y Uruguay, muchos allí han pasado y aún pasan por los tribunales por sus crímenes durante las dictaduras.

  • Miranda:

    Conviene que no te exaltes, porque precisamente mi llamado a Jorgealejandro es a no dejarse llevar por las pasiones. Tú y yo podemos pensar distinto, y no por eso nos vamos a entrar a tiros. Al menos esa es mi postura.

    Entiendo lo que muchos ustedes han pasado. Lo digo de corazón. Pero si quieren realmente un mejor futuro para el país, también deberán tratar de reflexionar sobre lo que piensan los otros cubanos, que son unos cuantos y tienen tanto derecho como ustedes, más allá de su ideología. Eso si es que realmente nos pondremos de acuerdo en algo algún día.

    No quiero y extenderme en demasía, pues veo que El Bobo de Abela ha colocado un poco más abajo un comentario que aborda parte de lo que quiero expresar. Echale un vistazo.

    Reitero que me identifico contigo y otros en el plano humano, pero no aceptaría el “desembarco” de “vengadores errantes”, o como les quieran llamar.

    El verso de Pedro Luis Ferrer se puede interpretar como metáfora de la actual situación cubana, pero también como referencia directa a la situación de muchos de nosotros, de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestros amigos. Yo al menos no permitiría revancha contra un deudo mío. ¿Lo permitirías tú?

  • Entonces los de los Castro tienen que ser juzgados; y material es lo que se sobra.

  • Pepe:

    Ellos lo saben, lo que pasa es que se hacen los muertos para ver el entierro que les hacen.

  • Isidro:

    La Marsellesa me encanta y me la se de memoria; asi que no me molestaria tenerla de fondo. Si hubiera tenido alguna vez aspiraciones politicas, con hacer el papel de foca, o meterme a chivato del partido en Cuba, hubiera tenido exito; y hasta me hubiera ganado par de viajecitos convoyados por un carnet que avalara mi condicion de “confiable”

    T en cuanto al melodrama barato de los pioneritos ahorcados y toda la sarta de sandeces para idiotas que acabas de decir (porque sion sandeces); jamas he pedido venganza, sino justicia. Y justicia significa tribunales; y un proceso justo y apegado a derecho; y una decision de acuerdo con el delito cometido; o una exoneracion en el caso de que sea justa; o, ni siquiera ir a juicio, si no amerita. Significa que los delitos de lesa humanidad cometidos en Cuba tengan una reparacion, y las victimas un desagravio publico cuando menos Y yo manejo suficientemente bien el idioma para saber la diferencia entre ambos vocablos: es justicia lo que pido. Lo que tu intentas hacer pasar por lo que yo pienso, es lo que hizo ese gobierno que tanto proteges con tres infelices que ni siquiera derramaron sangre; y a los que les dieron paredon violando cuanto procedimiento y derechos procesales que les dio la gena. (Eso para ponerte un ejemplito bien simple) Eso se lo dejo a los Castro; no me equipares jamas a esa gentuza.

    Lo que pasa es que los que si han cometido delitos punibles (Y lo saben) son los que estan preocupados porque un dia se les vuelva la tortilla. Es natural, porque se tipo de gente solo es valiente con un aparato represivo cuidandoles las nalgas.

  • bobo:

    Esto no justifica ninguna otra barbaridad, por supuesto, pero te refresco la memoria: Bastantes bombas que se canso de poner el 26 de julio; en Cuba hay tarjas donde se honra como heroes a gente que puso bombas en cines y en las que se comparan a Cristo terroristas del IRA. En Cuba se entreno cuanto terrorista y cuanto fascineroso secuestrador y pone bombas pudieron, para wque despues ensangrentaran las calles en toda LA . En Cuba se armaron expediciones para ir a otros paises a derrocar gobiernos democraticamente elegidos; los Castro empezaron dandole paredon a todo el que quisieron, fuera realmente culpable o no, Bastante “Paredon” que gritaron las turbas por toda La Habana; bastantes inocentes asesino el Che en La Cabana. Despues de todo eso, han hecho, literalmente, lo que les ha dado
    la gana con quien les diera la gana, hasta (Por congraciarse con el recien elegido presidente de El Salvador) conmutarle la pena de muerte al terrorista que puso la bomba que mato a un infeliz turista italiano en un hotel de La Habana. Entonces se condena al terrorismo segun convenga
    ,
    Ademas, no hagas tanto honor a tu nick, que todos los viejitos no hicieron nada de lo que dices arriba; es mas, ni siquiera la mayoria. Pero muchos de esos viejitos tiene la moral como un templo, porque halaron los almanaques que fueron necesarios por mantener sus ideales. Ademas la frase del “Odio intransigente” que convierte al revolucionario en” una fria maquina de matar” no se origino en Miami, sino que la dijo alguien a quien el castrimo pone de paradigma para que lo sigan los pioneros.

    Y gracias por lo de “joven”, pero ya llegue a la media rueda. Como ves, soy casi un “viejito”

  • Y te voy a decir algo que nunca he dicho: Mi padre tiene dos medallas, una por Giron; y otra por el Escambray. Fue ademas trabajador civil en Angola. Pero mi padre jamas ha sido chivato; ni uso a nadie para coger un cargo, ni chivateo a nadie por un viaje, ni aplasto a nadie por un carnet del partido ni por ninguna prebenda. Solo fue un contador brillante, y revolucionario mientras no se le cayo la venda de los ojos.Quizas fue por eso que nunca llego a ser militante, cosa de la que me alegro infinitamente. (Y el tambien)

    A ese nadie puede seÑalarlo con un dedo, ni tiene nada que temer, porque tiene la conciencia y las manos limpias

  • Jorgealejandro:

    Cuando te hablé de una eventual carrera política tuya lo hice en la idea de que la emprendas allá en el exilio. Desde luego que di por descontado que te decidieras por la Cuba actual. Vamos, hombre, ¡que la fantasía no me da para tanto!

    A ti te parecen “melodrama y sandeces” lo de los pioneros ahorcados, que además, lo expuse a manera de ejemplo hipotético, presagiando que cuando se da el primer golpe, lo difícil es saber dónde parar. Pero ya que pareces empeñado en sólo ver una parte del panorama, permíteme recordarte que Conrado Benítez y Manuel Ascunce Domenech eran casi niños, con 17 y 19 años, cuando los alzados de Carretero y Osvaldo Ramírez, armados y apoyados por la CIA, decidieron ahorcarlos en 1961, a pesar de que eran sólo maestros voluntarios. Pero el odio ciego contra cualquiera que le oliera a comunista, impulsó a sus verdugos a halar la soga sin misericordia. Y esto es por sólo hablar de los maestros, porque junto a ellos colgaron a unos cuantos guajiros. Si para ti son sandeces estos asesinatos sin sentido, cometidos por gente que enarbolaban la misma bandera que unos cuantos de esos intransigentes que hoy con vehemencia defiendes, bueno, entiendo que nuestras prioridades son muy distintas. En fin, si los “justicieros” que nos van a llegar desde allá apera establecer los nuevos tribunales son como aquellos de 1961, por lo menos que conmigo no cuenten para la bienvenida…

    En cuanto a los tres muchachos de la lanchita, ya una vez te dije que yo no apoyaba esa sanción, pero yo no tengo las leyes del país en mis manos.

  • “desde allá para establecer los nuevos tribunales…”

  • Qué bien, por tu padre, lo celebro. Sólo pregúntale si está de acuerdo en que empiecen a meter en chirona a los que seguro que al menos una vez vio jugarse el pellejo en Angola, o si estuvo de acuerdo con los crímenes que cometieron los alzados del Escambray (entonces jóvenes y algunos hoy indefensos viejitos del exilio). ¿Te imaginas un jurado formado por esos “camaradas”?

  • Isidro:

    A los justicieros los tienen ya dentro de la isla; y ninguno habla de revancha. Por cierto, a esos dos ninos que mencionas, agregale el que mataron a golpes, durante un acto de repudio, en el pre del Vedado, alla por los 80.

    Pero creo que, en ninguno de los casos las excepciones deban ser tiomadas como reglas.

  • Isidro:

    En realidad a los que les tienen miedo es a los cubanos de adentro. Esa generacion que llamas los ‘viejitos’, oscila ya entre las 8 y las 10 decadas . No creo que queden muchos con fuerzas y ganas para hacer un pogrom en Cuba.

  • Isidro, please quien dijo que ninguno de nosotros queremos que nadie desembarque en Cuba?, nadie ha dicho eso!.
    Gracias por entender!
    Ah, y por ultimo, yo tampoco permitiría revancha contra un deudo mío, pero como esa familia no son nada mio, a cualquiera le permitiria que le arranquen la cabeza!, jajajaa

  • Yo quiero enfocarme en algo, Uyyyyy!, que miedo les tienen a ‘los viejitos todos estos camaradas!!
    .
    Tenganle miedo, a todos los que salieron por el Mariei, que llegaron aqui directo para el hospital con brazos y caras fracturadas de todos los cabillazos que le metieron muchos de sus vecinos y los del barrio, y c-r-e-a-n-m-e que superan la cifra de los viejitos, que en realidad Todos son hombres de familias con principios, al lado de los marielitos que son tan aseres y hombres nuevos como uds. que van ha ir a romperles la cara y sabe Dios que mas a todos los camaradas que les dieron golpes por irse del pais. Ellos dicen que borron y cuenta nueva Nada!, que Ellos no se van a quedar ‘dao, para que lo sepan y no hablen mas del exilio que ha sido el unico que ha puesto el nombre de Cuba en alto, porque a la verdad, a todos los paises a donde han llegado y en todos los estados de los EU, la comunidad cubano-americana ha sido ejemplar, los Drs. limpiaban en los hospitales hasta que rivalidaron sus titulos, y las mujeres que nunca habian trabajado (como mi madre) en las factorias y asi subieron y su standard de vida llegaba a clase media-alta. A diferencia de toda esta mierda que ha mandado el regimen para aca, para que fueran la ‘fuerza del partido democrata que son los izquierdosos como el Obama, todos estos emigrados economicos-resolvedores, solo vinieron a resolver, acostumbrados a las prebendas del estado , han acabado con los fondos del gobierno y el que trabaja siempre hace algo ‘revolucionariamente’ y lo botan, como el que empezo a trabajar en la cocina de Larios (el restaurant de Gloria Stefan) y a las 2 semanas lo cogieron metiendose una bola de carne en el maletero del carro. jajajjaaaaaaaaa, de madre!

    Si Alguien en esta friking vida puede Restaurar a Cuba es el verdadero exiliado, que puede llevar talento, principios eticos y morales, fundamento de familia, y la sandunga cubana que nunca se nos ha quitao y que hasta a nuestros hijos nacidos aqui les encanta. Ahora, no creo que seran muchos los que quieran volver a restaurar nada, es como que hemos dado a Cuba ya por perdida y cuando los oimos hablar asi hacia nosotros , menos.

    Asi es que creo que debieran relajarse y cooperar, que no somos esos lobos feroces como nos ha pintado ese rudo que gusta adjetivar peyorativamente a todo el mundo, y ustedes mucho menos Caperucita.

  • Miranda:

    Que imaginesn por un día qúé pasaría si ni hubiera remesas

  • Ja ja ja…como nos gusta, inventarnos, “eufemismos”, ahora resulta…que trabajamos para una “Cuba inclusiva”, “después del niño ahogado, a tapar el hueco”, ja ja ja…los cubanos, no nos parecemos a nadie, …ahora a “incluirnos todos”, …no ha pasado nada, este medio siglo de dolor, puff, se esfumó…y ¡Viva la Pepa!

  • 1000% de acuerdo contigo…casí, me lo robaste del tintero…

Comentarios cerrados.