¿A dónde nos vamos los cubanos ahora?

Yenisel Rodríguez Pérez

bridal-bouquet-roses-globalrose-t
}Foto: http://globalrose.com/

HAVANA TIMES — Cuando se acerca el día de las madres, las factorías de arreglos florales en Miami contratan a miles de personas desempleadas o de bajos recursos por un periodo corto de dos semanas.

Estas factorías son lugares de mucho trabajo y poca paga. La razón principal es que existe un acuerdo entre compañías contratistas y factorías, que obliga a los trabajadores a contratarse a través de terceros. Esto reduce en un tercio los salarios.

Por ocho pesos la hora, observé a mujeres mayores y a personas enfermas realizando grandes esfuerzos para cumplir con la jornada laboral. Junto a ellas trabajé en un línea de producción que solo se detenía cada tres o cuatros horas de funcionamiento continuo, y a temperaturas cercanas a los 6 grados Celsius.

Nada más distante del sueño americano.

Bajo las extremas temperaturas de estos almacenes y las excesivas exigencias de productividad, muchos cubanos rememoramos nuestros días de trabajo obrerista en Cuba. Acá bajo el autoritarismo de la ganancia privada, allá bajo el autoritarismo del bien colectivo.

– ¿Para esto vinimos a Miami?

Los rincones sucios, los implementos rústicos, la desorganización y el enfrentamiento entre empleados y supervisores. Condiciones de trabajo no muy distantes a lo que muchos de nosotros, los cubanos empleados allí, habíamos tolerado en factorías cubanas.

Las diferencias entre las condiciones de trabajo en Cuba y Miami existen, eso es indudable. Decir lo contrario sería ofender la intuición milenaria de los migrantes del mundo todo.

Pero son diferencias muy frágiles para sustentar expectativas socioeconómicas de personas que vivieron gran parte de su vida recreando las ventajas de una vida nueva en Norteamérica.

Esperanzas que se destilan con las exigencias maximizadoras del capital competitivo, y el desamparo sindical de los trabajadores latinos en Estados Unidos.

¿Y ahora para dónde nos vamos?

Eclosiona una vieja-nueva preocupación en sectores jóvenes de la comunidad cubana de Miami. Una incertidumbre que se acrecienta al mantenerse fuera del horizonte de posibilidad de las grandes mayorías el destino “Cuba”.

 

23 thoughts on “¿A dónde nos vamos los cubanos ahora?

  • el 30 enero, 2014 a las 11:46 am
    Permalink

    Yenisel: Yo llegué a Miami a principios del 2013 quizás un mes antes que tú y trabajé en una de esas floristerías que tu mencionas, en Abril, era un trabajo duro (12 horas) pero era un TRABAJO. Yo tengo una profesión y casi 4 décadas así que subí a internet mi curriculum y una tarde mientras cargaba cajas de flores me llamaron para una entrevista de trabajo, para hacer el cuento corto: ya llevo mas de 6 meses de programador en una compañía de cruceros. Para donde van los cubanos? No se los demás pero yo me quedo aquí donde tengo un futuro, En Cuba? Por desgracia no hay ni Presente.

  • el 2 junio, 2013 a las 2:43 pm
    Permalink

    Yoyo que esa misma critica se la haga el muchaco al dueño se su empleo o que simplemente se le ocurra preguntar por un sindicato o Union que lo defienda allí para ver que tiempo le dura el puesto de trabajo.
    Por que mienten y no dicen la verdad. Acaso has tenido la suerte de no vivir estas realidades cotidianas o tu fanatismo polilito no te deja reconocer que aquí se explota al trabajador y si te quejas pierdes el empleo.
    Esos cantos de sirena para los que vivimos hace anos en Miami no funcionan.
    Busca en Internet y veras que aquí han perdido el empleo hasta trabajadores de la prensa por ir en contra de la política editorial e ideológica de su medio de información o hasta por participar en marchas en las calles. Recuerda que para eso existe un contrato laboral y en ultimo caso no te lo renuevan y quedas en la calle.

  • el 29 mayo, 2013 a las 12:16 pm
    Permalink

    Claro que no lo es. Yo estuve sin carro como un año y medio y iba a donde quiera en la guagua. Todas las entrevistas de trabajo que tuve las hice iendo en guagua y jamas llegue tarde.

  • el 28 mayo, 2013 a las 3:00 pm
    Permalink

    Otro consejo, no te compres carro enseguida como dice Josue. Acomodate con el transporte publico, aunque salgas una hora antes.
    Otro consejo, BIBLIOTECA. La mayor ayuda que puedas encontrar en este pais. Internet gratis, algunas te dejan hasta imprimir una cierta cantidad de hojas gratis. Todos los libros que quieras, peliculas.
    Muchas tienen programas para aprender ingles, pagados por la ciudad. Ademas de que es una salida. Yo cuando no tenia plata, me llevaba los muchachos a la biblioteca a pasear. Casi siempre tienen un dia que cierran tarde.
    Administrate bien y veras que sales de esto.
    Otro consejo. NO dejes que nadie te diga que no puedes llegar a ejercer tu profesion o comenzar un negocio o ser supervisor o manager o simplemente progresar. Hay gente que les gusta poner la tiñosa.

  • el 28 mayo, 2013 a las 2:48 pm
    Permalink

    Yenisel.

    La cosa mejora. El que te diga que no ha pasado por cosas asi y mas amargas todavia, esta mintiendo. Todos pasamos por cosas asi. Pero la cosa mejora y puedes vivir mejor que en Cuba con el seudo-trabajo que da el gobierno. Si no fuera asi los aviones irian cargaditos con regreso definitivo y ya ves, nada, de vacaciones y a los 15 dias de regreso a la explotacion capitalista.

    Consejo. Aprende ingles. Enfoca todo tu tiempo libre en eso. Todo. Nada de party, estudia y estudia.

    Si Florida esta malo, has una platica ahora que estas viviendo con tu papa y sube un poco. Te aconsejaria Texas, Oklahoma, Nuevo Mexico, Kansas, mucho mas trabajo que en la Florida, donde la cosa esta en llamas (8% de desempleo y la renta por el cielo), y cuando hay mas trabajo hay mas respeto para con el trabajador.
    Busca online y veras como hay Estados donde ganando lo mismo vives un 30% mejor que en Florida. Mejor todo.

    Cuando voy a Cuba y llego a Miami siento la desorganizacion cubana, sobre todo cuando voy a recoger el pasaje a la agencia. A la hora de montarse en el avion, ni se diga, pareciera que estoy en la terminal provincial.

    Aprende ingles, investiga, y sube para aqui arriba. Si ya uno salio de Cuba, de al lado de lo de uno, pues ya hay que buscar donde mejor se pueda estar.

    Fuerza, paciencia, apegate a tu familia, estudio constante del nuevo idioma, estudio de tu carrera, investigar como puedes volver a ejercer tu profesion, o buscar algo similar (maestro), has un plan a largo plazo y define muy bien lo que necesitas para lograr un mejor trabajo. Y sobre todo planificar bien el dinero y cuidar el credito.

    Suerte

  • el 27 mayo, 2013 a las 10:43 am
    Permalink

    Josué, el gasto de 800 en apartamento es compartible, lo mismo que luz y teléfono.
    No estoy segura si el carro es imprescindible. ¿Entonces todo el que llega desembarca con carro? ¡No jodas! Mi padre emigró a Miami con 50 años y sin saber inglés, trabajó de empacador en supermercado, ayudante de construccion y guardia de seguridad. Y no tuvo carro hasta el tercer trabajo.
    Hay mucha gente que ha pasado tiempo sin tener carro por distintos motivos. Por ejemplo, por no saber manejar. Mi hermana no sabía manejar y trabajó unos dos años en una tienda.

    Además, este muchacho ha escrito anteriormente que esta viviendo con el papá, no se lanzó al pecho, tiene alguien que lo apaña.

    Él, de lo único que se está quejando es de tener trabajo.

  • el 27 mayo, 2013 a las 2:14 am
    Permalink

    Eduardo, La libertad de expresión es eso. Decir cada cual lo que piense. Él dice su parecer, y nosotros el nuestro y no le pasa nada.
    En Cuba probablemente estaría botado del trabajo como le pasó a Zurbano. Este señor se deshoga, dice lo que piensa, pero mañana va a trabajar sin el mayor de los problemas.

    ¿Ves la diferencia? ¿Aprenderán en Cuba lo que es libertad de expresión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *