Se solicita en arrendamiento Galería de Arte “Mariano Rodríguez

Regina Cano

DSCN9457-1HAVANA TIMES — La visita obligada a la Galería “Mariano Rodríguez”, en el caso de formar parte del grupo de trabajo del proyecto de una artista el pasado año, fue mi primer choque de asombro con la ocupación que aún sufría este lugar y que constato este año -en ocasión del “Salón de Fotografía del Cuerpo”, que no se ha solucionado.

El espacio expositivo de una de las pocas Galerías para este fin en el Municipio la Habana del Este ha sido ocupada en más del 60% con toda una “artillería pesada” de maquinarias de serigrafías y grabado tradicional (tórculos) y otras más actuales, propiedad de una personalidad de la cultura, Premio Nacional de Artes Plásticas, con muchos méritos y distinciones, quien ahora la solicita al Consejo de Artes Plásticas en arrendamiento para su uso personal –información referida por una de las fuentes cercanas a los sucesos.

Esta Galería concebida hace 23 años para exhibir y promover las Artes Plásticas y Visuales en su totalidad, es la única en toda la Ciudad de la Habana que posee características estructurales excelentes para albergar obras tridimensionales de un formato de tamaño apreciable: Esculturas e Instalaciones bajo techo.

Pues resulta, que hace aproximadamente 7 años se firmó un convenio de préstamo entre este artista y la Directora de la Galería en funciones en esos momentos y que fuera avalado por el Director del Municipio de Cultura de Habana del Este, con el fin de que utilizara parte del espacio como su Taller de manera temporal, por la extensión de dos años –refiere la misma fuente.

En contraprestación, él se encargaría de realizar una reparación capital –sala expositiva con filtraciones desde tubería fecal, pintura e iluminación, además de otros acuerdos no cumplidos-, porque al parecer las Instituciones Estatales responsables de realizar estos mantenimientos no tenían presupuesto para ejecutarlas –me ilustran.

Cinco años después de la reparación realizada por este señor, volvieron las tupiciones y brotes de aguas albañales que se han convertido en urgencias a resolver por quienes trabajan actualmente en la Galería y no por ese otro convenio -agregan.

Han pasado varios Directores desde entonces, siendo el último quien junto a su Equipo de Trabajo ha logrado –no con pocos esfuerzos- que la Galería aún no haya cerrado.

El Artista, posee un Estudio-Galería en la Habana Vieja y multidisciplinarios Talleres en varias provincias: Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Trinidad y Pinar del Río –la anterior información añadida por las fuentes.

Dicen que le fue entregado el antiguo “Hotel Cojímar” (anteriormente Hotel Campoamor), ubicado frente a la muy visitada “Terraza” (conocida por la referencia literaria de “Hemingway”), en el cual aún no se han iniciado las reconstrucciones para establecer su actual “Taller Experimental de Gráfica Contemporánea”; comenzado en el Vedado y trasladado después para la “Mariano…”, en el que se incluyen estos equipos adquiridos desde el 2008 en Japón.

La Galería

Está situada en los bajos del Edificio 28 de la Avenida Central y Final, en la Villa Panamericana, perteneciente al territorio de Cojímar, desde donde despliega y promociona la creación y apreciación de las artes visuales, además de vincularse a todos los sectores poblacionales de la comunidad de esta localidad –me informan

La “Mariano…” es también un referente de otro tipo dentro del arte de esta población, un pueblo de tradiciones pesqueras –donde se realiza el evento “La pesca de la Aguja”-, fiestas religiosas, fundacionales, tradiciones  artesanales e interacciones culturales que debieran acentuar el trabajo comunitario.

La sostenibilidad del “Taller…de Gráfica” de referencia, afecta la calidad de los proyectos expositivos; la posibilidad de obra y trabajo para todos aquellos artistas de la comunidad, los barrios vecinos y de todo el Municipio, extensible a la ciudad; lo que circunscribe a los artistas autodidactas, independientes, emergentes y graduados o no de Academia pues esta ocupación desluce y limita cualquier Exposición que se pretenda realizar en ella.

Por otro lado el Grupo de Trabajo de la Galería -que incluye a cuatro Especialistas en Servicio Social- podría lograr una actuación mejor en el medio cultural y artístico si pudieran utilizar a plenitud la instalación, aunque han mantenido un balance entre artistas autodidactas y profesionales, han intensificado el trabajo comunitario; van por la quinta edición en cursos de fotografía, talleres de artes plásticas –asistencia de cerca 70 personas, que incluye manualidades para niños desde escuelas primarias y secundaria-, se dan dos Peñas de tertulia artística literaria con personalidades reconocidas de las letras como Georgina Herrera, Mirtha Yáñez entre otras, además de otras acciones –me argumentan.

Me aseguran que vienen artistas autodidactas, de trabajo estable y coherente, que han marcando pautas en el territorio y se han extendido como proyectos al Consejo Provincial de las Artes Plásticas, así como graduados de San Alejandro (Escuela de Artes Plásticas), de Medios Audiovisuales (Universitarios), graduados de la Escuela Nacional de Artes. También es un lugar que en su tiempo más activo acogió exposiciones de artistas de reconocimiento nacional.

Este año Salud Pública lo cerró durante un mes al arreciar los brotes de Dengue en la ciudad y en marzo se arregló por fin, gracias a la Microbrigada Social –adicionan.

Conclusiones

La “Mariano…” forma parte de la Red de Galerías que se sostiene con Fondos Públicos, para la creación y divulgación de las artes para todo “hijo de madre” que así lo necesite, previa solicitud y planificación anual de actividades de cada lugar, y el otorgamiento tan solo para uso particular coartaría el acceso “libre” de todo aquel creador que no posee apadrinamiento, aunque este haya cursado la Academia o se haya iniciado desde un incipiente empirismo. A partir de ahora si se le otorgara ese derecho a un artista desde su intención y beneficio personal se marcaría un precedente difícil de detener.

Y no dejo de sopesar lo irrefutable de que las Casas de Cultura arrastran muchos vicios y entre ellos la incomprensión de ciertas tendencias artísticas, en general, pero considero que las personas con la capacidad económica para desarrollar sus patrimonios en otros espacios debieran razonar que con el uso de Galerías como estas limitan la utilización de las mismas por otras personas ubicadas en otro nivel económico poblacional.

Este artista de referencia, posee en la cultura cubana la visibilidad que le falta a otros creadores dentro de las Artes, pero sería un acto injusto permitir que cumpla su intención de beneficio personal en detrimento de muchos.

Y realmente Gentes, la situación constructiva de la “Mariano Rodríguez” precisa de un buen mantenimiento para recuperar las capacidades perdidas en la instalación, pues visitar esta Galería me recuerda el film “El Ciudadano Kane” donde el visitante -salvando las distancias- puede sentirse minimizado gracias a la presencia de tantas maquinarias, en este caso no tan altas, pero que sí ocupan un gran volumen espacial considerable, lo cual debiera revertirse.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

4 thoughts on “Se solicita en arrendamiento Galería de Arte “Mariano Rodríguez

  • Y quien es el artista?

  • Seguro que el artista “sin nombre” esta pasando un buen billete al director de turno de la casa de la cultura y/o a los burocratas municipal o provincial. Usar una propiedad publica con fines de lucro personal es un acto de “peculado” en cualquier parte del mundo. En este caso, como bien denuncia Regina, ademas atenta contra el desarrollo cultural de la comunidad privandole de uno de los pocos espacios que existen para esto.

  • Con tanta casona en manos de instituciones inútiles como las FMC, CDR , CTC vienen a tomar una que es de uso público para fines personales. Seguro que el “misterioso” artista es hijito de papa o se baña y salpica. Si esto no huele a corrupción y abuso de poder que baje dios y me castigue.

  • Fuentes locales dicen que el artista arrendatario es Nelson Domínguez, premio nacional de Artes Plásticas.

Comentarios cerrados.