¡Vamos bien! siempre decía el eterno líder

Por Pedro Pablo Morejón

Tienda de dólares bien surtida.

HAVANA TIMES – A golpe de timón, así se ha dirigido siempre la economía cubana desde que el socialismo estalinista-fidelista se instauró en nuestra tierra.

Como todos sabemos, la pandemia del nuevo coronavirus ha profundizado la crisis que desde el año pasado se venía sufriendo como parte de La Gran Crisis que padecemos los cubanos hace más de 60 años.

De crisis en crisis, el hecho es que no salimos de una para entrar en otra.

Ahora, a la oligarquía gobernante, disfrazada de vanguardia del proletariado, se le ocurrió habilitar tiendas en moneda dura. El dólar ha sido liberado del gravamen que sobre él pesaba y que suponía un robo, con el fin de estimular su entrada en este contexto de la economía nacional.

Los cubanos que tengan la virtud de poseer lazos familiares con antiguos “escorias, traidores y gusanos apátridas”, hoy devenidos comunitarios o emigrados, podrán comprar en dólares alimentos, artículos de aseo, etc., en los referidos establecimientos que, de la noche a la mañana, como por arte de magia, aparecieron bien surtidos. A dichos cubanos se les acentúa el estatus de rehenes. Sus parientes en el exterior no permitirían que se mueran de hambre.

Todo en contraste con aquellos que carecen de dicha posibilidad, quienes tendrán que lidiar con los precarios comercios en CUP o las tiendas en CUC, que desde hace un año se encuentran desabastecidas, sufriendo colas gigantescas y desesperadas para conseguir productos de primera necesidad como alimentos, aceite, jabón y pasta dental.

Con esta situación, el destino de muchos nacionales se vislumbra gris. Si hasta ahora las tiendas en CUC estaban desabastecidas ¿qué les depara en los próximos meses, a la luz de estas medidas de abastecer las tiendas en dólares?

Al final la culpa recae, no en un sistema social con un modelo económico desastroso, sino en el “bloqueo” estadounidense, supuestamente responsable de todas las desgracias, incluyendo la falta de libertades.

“Bloqueo” que no impide a Cuba mantener relaciones comerciales con más de 75 países.

“Bloqueo” que no imposibilita la compra de alimentos a USA.

“Bloqueo” que no frena que al país ingresen remesas procedentes de USA por valor de millones de dólares anuales.

Pero al parecer estamos bien, porque, según las declaraciones oficiales, “no quedará ningún cubano desprotegido”. Esa es una frase vacía y demagógica que durante años se ha repetido como un mantra, a pesar de tantas carencias y privaciones.

La realidad es que nada garantiza que un trabajador decente acceda normalmente a medicinas, alimentos, artículos de aseo, ropas, calzado, vivienda, materiales de construcción, y un largo etcétera.

La única esperanza, para los que no hemos caído ante el miedo y la apatía de todo un pueblo, está en el cumplimiento de ese viejo apotegma que reza: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.