Las lecciones del barrio Condado, Santa Clara

Asesinato en un barrio de Santa Clara, Cuba

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Desde el sábado 2 de julio la noticia corrió como pólvora. Al principio todo era confuso, que si mataron a un joven en el barrio del Condado, y que si hirieron a otros…

Y mientras, los simpatizantes del régimen, que en las redes son llamados ciberclarias salieron a desmentir todo. En su discurso los agentes cumplieron su deber y no asesinaron a nadie.

Ningún medio de prensa oficial fue a cubrir el hecho como sucedería en cualquier país donde exista libertad de prensa. Bien tarde, una nota del Ministerio del Interior (MININT) fue leída en el Noticiero de la Televisión Cubana.

Según la nota había ocurrido una violenta riña entre ciudadanos y ante el reclamo de la población los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acudieron con mucha profesionalidad a imponer el orden. En tales circunstancias, un delincuente, de pésima conducta social, agredió e hirió con un machete a un agente que se vio obligado a utilizar la legítima defensa causando la muerte del sujeto.

La citada nota refleja la metodología del MININT, consistente en justificar la violencia policial con supuestos actos de legítima defensa, a la vez que enfatiza la pésima conducta social de los fallecidos.

Este es el mismo modus operandis en cuanto asesinato ha sido denunciado en los últimos años a través de las redes sociales. No olvidemos los del 2020.

Esto ha ocurrido siempre. Recuerdo por la década de 1990 a un jefe de sector cercano a la zona donde resido que disparó a un sujeto lesionándolo gravemente. No fue a prisión y continuó ejerciendo como oficial de policía.

Lo cierto es que la prensa miente, los videos que pude observar muestran una verdad diferente. Los vecinos gritan y reclaman a los agentes por haber disparado indiscriminadamente, hiriendo a un anciano y a otro joven que se encontraban tranquilos en sus casas, ajenos a la riña que ellos debían aplacar.

En otro video aparece esposado y tirado sobre el pavimento el joven que supuestamente agredió al policía. Se puede percibir que está sangrando y tres oficiales le propinan patadas. No hay ambulancias, era menor de edad, murió cuando solo contaba con 17 años.

Por último, su padre salió en una directa de Facebook para desmentir la versión oficial y ratificar que su hijo ciertamente fue asesinado delante de sus ojos sin que pudiera hacer nada.

Este suceso nos deja lecciones muy claras.

Que no existe libertad de prensa en Cuba. Sí, ya sé que esto es una verdad de Perogrullo. Lo cierto es que en cualquier país democrático, donde se haga periodismo en libertad, más allá de la crónica roja, no habrían faltado reporteros para cubrir el hecho, investigar, descubrir responsabilidades y denunciar.

Que la policía cubana es abusadora. Hay un largo historial de represión en estos 63 años que lo acreditan pero por si las dudas el 11 de julio fue una prueba palpable de ello.

Que esa policía es muy poco profesional, como lo demuestra el hecho de disparar indiscriminadamente causando lesiones a otras personas ajenas a la riña.

Y la más importante, cuentan con toda la impunidad necesaria para reprimir y matar. El régimen teme que ocurra otro estallido social. Estallido que de seguro será más contundente que el del pasado 11 de julio del 2021 y por eso necesita enviar un doble mensaje:

Que sus esbirros están autorizados a matar, “la orden de combate está dada”, y que todos debemos saber que ellos no se van a andar con “paños tibios” si el pueblo decide tomar las calles.

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

Seguir y compartir:
Pin Share


Pedro Morejón

Soy un hombre que lucha por sus metas, que asume las consecuencias de sus actos, que no se detiene ante los obstáculos. Podría decir que la adversidad siempre ha sido una compañera inseparable, nunca he tenido nada fácil, pero en algún sentido ha beneficiado mi carácter. Valoro aquello que está en desuso, como la honestidad, la justicia, el honor. Durante mucho tiempo estuve atado a ideas y falsos paradigmas que me sofocaban, pero poco a poco logré liberarme y crecer por mí mismo. Hoy soy el que dicta mi moral, y defiendo mi libertad contra viento y marea. Y esa libertad también la construyo escribiendo, porque ser escritor me define.

Pedro Morejón has 136 posts and counting. See all posts by Pedro Morejón

One thought on “Las lecciones del barrio Condado, Santa Clara

  • Es la triste realidad que tenemos hoy en nuestro país donde la mayoría de los policías son analfabetos y cobran un salario mejor que un médico ,es increíble la falta de humildad en un pueblo que está hundido en la triste miseria ,y los analfabetos se empoderan con la frase LA ORDEN DE COMBATE ESTÁ DADA A LA CALLE LOS REVOLUCIONARIOS, que falta de dignidad y humildad masacrar a tu pueblo así.Viendo como todos ellos viven en el lujo las fiestas bailando gozando, con Yates carros lujosos.Hasta cuando DPEPDPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.