Sobre un videoclip del grupo Qva Libre

Osmel Almaguer

Qva LibreHAVANA TIMES — Altos son sus sombreros, con colores. La música del grupo cubano Qva Libre se acerca al pop, también su proyección escénica. La visualidad los acompaña. José Rojas, el director de uno de sus videoclip: Cuando tú dices que me amas, supo llevar a imágenes el lenguaje musical de dicha agrupación con mucho acierto. La letra es sencilla; la canción no sugiere, dice. Es innegable que la agrupación ha trabajado su proyección, haciendo muy distintivas cada una de sus presentaciones.

El clip está dividido en tres momentos:

EL AMOR:

Aparece un campo verde, iluminado casi, paradisiaco, lleno de pequeñas flores (romerillos). Sentado en ese entorno, uno de los vocalistas de la agrupación, y a su lado una chica que hace referencia a un personaje de la literatura infantil, Pipa Medias Largas. Ellos (pipa y el cantante) parecen que se enamoran. Este es el comienzo de la historia. Una alegría desbordada emana y hace que emane en los que tienen la suerte de disfrutar este material audiovisual. Hay algo de inocencia; una ingenuidad que se agradece.

LA CALLE:  

El segundo momento, el ritmo se torna más caribeño. Es otro el set y otro el vocalista, que ahora baila con una muchacha de ropas ceñidas al cuerpo. Están en el Malecón de La Habana, atrás hay autos de época, junto a motos y jóvenes que se besan con libertad a pleno sol. Aquí el director podría haberse arriesgado un poco más.

EL GLAMOUR:

Aparece una casona, dos mujeres y un hombre saliendo de ella. Los tres vestidos de negro y blanco, solo algunos detalles en rojo (como es obvio) guantes, labios, zapatos. Se montan en una máquina de los años cincuenta, también roja. En este último momento se entrelazan instantes donde las otras dos parejas se aman. Pero el protagonismo lo llevan las dos mujeres y el hombre vestidos de negro y blanco, que van en esa máquina descapotable atravesando uno de los túneles de La Habana.

Hay lujuria, aunque no llega a crispar; más bien lo que hay es alegría. Este video se une a otros, también recientes, donde aparecen jóvenes hermosos, vestidos con muchos colores, y donde el goce, el momento y la alegría son lo principal. No quiero creer que sean evasivos, todo lo contrario, es una reacción a tanto historicismo, a tanta vana significación que se difunde por los medios.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

One thought on “Sobre un videoclip del grupo Qva Libre

  • Es simplemente arte. Por que querer buscar la quinta pata del gato.

Comentarios cerrados.