La burocracia sigue creciendo en Cuba

Osmel Almaguer

Un Banco Metropolitano. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 16 dic — Estoy aquí, en el Banco, sin poder cobrar el cheque de cien pesos (5 USD) que gané por mis colaboraciones. Dice el cajero que la firma no es válida. Así que acabo de atravesar 12 km en guagua, con todas las dificultades que ello implica, gasto en merienda y transporte según las condiciones actuales, y todo para nada.

Si se tratara de un hecho aislado sería intrascendente, y por lo tanto carecería de motivos esta especie de catarsis.

Pero lo que sucede es que el problema tiene raíces (ramas y hasta flores) en el pulso de quien firma los cheques en el Instituto Cubano del Libro, y en la mente de quien no ha tomado medidas para que esta persona que nunca firma igual, deje de perjudicar a los colaboradores.

Lo más chocante es que en la oficina en la que me entregan los cheques me dicen muy frescamente que son válidos en cualquier Banco Metropolitano, lo que es incierto, dada mi experiencia.

Después de todo hasta da risa, pues resulta que yo dejé el trabajo (como asalariado) en el Instituto Cubano del Libro para salirme de esa vorágine burocrática en la que uno gasta y se desgasta y ni siquiera la sociedad sale beneficiada.

Pero ya ven, cuando es mal es de fondo y está generalizado, es imposible escapar totalmente. Pero incluso peor que la burocracia es la enajenación que trae aparejada.

Todo es una mezcla confusa y absurda de funcionarios indolentes y negligentes, y de clientes enojados.

 

osmel

Osmel Almaguer: Hace poco solía identificarme como poeta, promotor cultural y estudiante universitario. Ahora que mis nociones sobre la poesía se han modificado un poco, que cambié de labor y que he culminado mis estudios ¿soy otra persona? Es usual acudir al status social en nuestras presentaciones, en lugar de buscar en nosotros mismos las características que nos hacen únicos y especiales. Que le temo a los arácnidos, que nunca he podido aprender a bailar, que me ponen nervioso las cosas más simples y me excitan los momentos cumbres, que soy perfeccionista, flemático pero impulsivo, infantil y anticuado, son pistas para llegar a quien verdaderamente soy.

osmel has 206 posts and counting. See all posts by osmel

2 thoughts on “La burocracia sigue creciendo en Cuba

  • Osmel,

    ¿Por que no abres una cuenta bancaria y te hacen los pagos por transferencia bancaria?

    Tienes que perdonarme, pero los que no somos cubanos no somos capaces de entender ese tipo de cosas.

  • Traduccion de google.translate:

    Mientras productivo, las personas que trabajan no son dueños de sus puestos de trabajo directamente, a través de algún tipo de estructura empresarial cooperativa legal, Osmel, la burocracia será un problema permanente. Los trabajadores de oficina, de alta y baja, no tienen ningún incentivo para hacer su trabajo con el corazón cuando no tiene que responder por su falta de cuidado, o su total incompetencia.

    Esto es cierto tanto en el socialismo de Estado monopoliola propiedad y el capitalista . Cuba, como los EE.UU., tiene que constituirse en una república socialista cooperativa. ¿Hay alguien allí que van a trabajar para una república?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *