Para llamar al patriotismo Maduro resucita conflicto con Guyana

HAVANA TIMES – El Esequibo es un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, que desde 1897 se encuentra en disputa por los gobiernos de Venezuela y Guyana, sobre todo después de que, en el 2015, la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera un importante yacimiento de petróleo.

El gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”, (…) “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”, estas fueron las palabras de Hugo Chávez durante su visita oficial a Guyana en febrero de 2004. Y en reiteradas ocasiones el mandatario declinó cualquier reclamo sobre el territorio, a cambio de favores políticos del gobierno de Guyana.

Pero los tiempos han cambiado, las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para finales del 2024. En ellas, el presidente Nicolás Maduro busca su reelección hasta el 2030, pero hace un par de semanas una gran parte de la población venezolana le demostró al gobierno su intención de voto por la candidata de la oposición. El PSUV y su camarilla de corruptos se tambalean en el poder.

Y ahora echan mano al honorario público para realizar un referéndum el 3 de diciembre que carece de lógica, porque ellos mismos, como gobierno y partido político dirigente en el país, por más de 20 años, han rehusado reclamar el territorio del Esequibo.

Lea más del diario de Onaí aquí en Havana Times

Onai

Me gusta escribir, pero no lo hago, prefiero dibujar y reparar lo dañado si tiene arreglo. Me identifico con lo que sienten los animales o las personas más vulnerables. Me gustan los árboles y tengo esperanzas aunque se agote el tiempo de nosotros los humanos en el planeta. Nací en una tierra blanda, acuosa, generosa, diversa y compleja sometida por la más perversa ignorancia política de los que se ahogan en su propio discurso, pero aquí sigo, tratando de proteger los sueños.

Onai has 13 posts and counting. See all posts by Onai