Mi día contra la homofobia

Nonardo Perea

El desfile contra la homofobia del 14-5-2016. Foto: cubadebate-cu
El desfile contra la homofobia del 14-5-2016. Foto: cubadebate-cu

HAVANA TIMES — Bajo un sol que rajaba corazones, el sábado 14 de mayo desfilamos gran cantidad de personas de diferentes orientaciones sexuales, lo hicimos en contra de la homofobia que aún impera en nuestra sociedad.

Este año, personalmente constaté que a pesar de no haber recibido mucha promoción televisiva, como es normal en nuestro país socialista, el número de asistentes fue un poco mayor que años anteriores.

A pesar de que estaba allí, apoyando al movimiento LGTBI, no me sentí cómodo, primero, porque el punto de partida del desfile no fue el mismo de años anteriores, y no se dio ninguna información referente a esto.

Algunos tuvimos que enterarnos de boca en boca, que la marcha comenzaría por el fondo del Hotel Nacional, de igual modo el horario habitual 10 de la mañana, fue trasladado para alrededor de las 12 del mediodía. La espera se hizo tediosa, y para rematar una vez comenzada la conga se volvieron a repetir las mismas consignas de años anteriores, socialismo sí, homofobia no.

En ningún momento vi carteles que exigieran el matrimonio gay, y en el pequeño discurso que ofreció nuestra Mariela Castro, ya dentro del recinto del pabellón, le dio más importancia a pedir a toda voz que se pusiera fin al bloqueo, y nos pidió que nos uniésemos para participar con una mejor conciencia política.

Esta vez no mencionó como en años anteriores a los cinco cubanos presos del imperio, ni exigió su libertad, porque ya, gracias a Dios están libres, pero me sorprendió cuando recordó públicamente a Oscar López Rivera luchador independentista puertorriqueño que según sus palabras, lleva más de 34 años preso por luchar por la independencia de su pueblo.

Me pregunto, qué tiene que ver esto con el día contra la homofobia, vuelve Mariela a mezclar cosas que a mí, al menos como homosexual, no me interesan, nunca había escuchado hablar de este señor al que ella hizo referencia, ni siquiera sé si es homosexual. Lo cierto es que hay cosas que no entiendo, no sé si seré yo que tengo algún problema cerebral, puede que sea yo el que esté perdido en el llano, pero eso de estar haciendo política a costa de nuestra lucha, no considero que tenga algo que ver con nuestra jornada.

Que conste que no quiero parecer insensible al tema, estoy en contra de que existan personas presas injustamente, pero a lo que me refiero es que es algo que está fuera del contexto de la jornada, y habría que enfocarse un poco más en los derechos generales de la comunidad, como la posibilidad del matrimonio, o la adopción etc.…

Tal vez, Mariela este presionada por alguien para incluir en nuestras campañas ese tipo de acciones políticas, que nada tienen que ver con nuestras prioridades. Respeto a Mariela ya lo he dicho en otras ocasiones, es agradable, pacífica, pero cada día me doy cuenta de que podría ser una persona que piensa que solo sus criterios son los que valen. A veces noto que en su discurso no aprobaría que alguien estuviese en contra de sus criterios y manera de pensar, la veo como una mujer muy alejada de ejercer y entender la democracia, y de aceptar que entre millones de personas, hay diversidad de pensamientos y deseos.

Yo, en lo personal, veo que año tras año el circo se repite, y los problemas del movimiento LGTBI marchan como esa tortuguita, que antes le colocaban en la camisa a los estudiantes que no cumplían a cabalidad con lo que se les exigía en la escuela. ¿No se acuerdan?

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.


6 thoughts on “Mi día contra la homofobia

  • el 23 mayo, 2016 a las 9:14 pm
    Permalink

    Warhol creo que estas haciendo el papel del tonto útil detrás de las congas de Mariela. La verdadera lucha por los derechos homosexuales no debe separarse de la lucha por los derechos y libertades de los cubanos independientemente de su orientación sexual.

    De que vale el matrimonio gay si como ciudadano no tienes libertades elementales como la de expresion, asociación, económica, libre movilidad. Primero lo primero que lo otro llega más rápido en democracia.

  • el 22 mayo, 2016 a las 11:44 am
    Permalink

    Recuerdate quien es el padre, como puedes pensar que ella es diferente son 2 mangas de la misma camisa no creo quea la Sra Mariela le interesa veramente los derechos de los homosexuales

  • el 20 mayo, 2016 a las 5:18 pm
    Permalink

    El problema es que la culpa de que los LGTB no tengan derechos es del bloqueo, del capitalismo, de los americanos, de la caida del bloque socialista, etc. Que ingenuidad!

  • el 20 mayo, 2016 a las 1:23 pm
    Permalink

    Respuesta a tu penúltimo párrafo:

    Acábate de dar cuenta de que todo es una farsa. ¿Tú piensas que la misma persona persona que contó en un burdel en Amsterdam, como un chiste, (Sonrisa cínica incluida), que las cubanas se prostituían para poder arreglar el baño, es capaz de respetarte, de tenerte en cuenta a ti o a mil más como tú; y de asimilar un criterio tuyo en contra?

    deja la bobería y el llanto lastimero y acaba de aterrizar de una vez.

  • el 20 mayo, 2016 a las 12:54 pm
    Permalink

    Todo el artistaje de la infanta es parte de la opereta mayor, a ellos les importa un comino la homofobia. Lo importante es utilizar a quien sea para preservar el poder. Mariela presionada? Vamos! No se puede ser tan ingenuo.

  • el 20 mayo, 2016 a las 12:35 pm
    Permalink

    Warhol, no estás nada alejado de la verdad, no hay cabida para que Mariela abogue en esa marcha por el puertorriqueño preso, a no ser que ese hombre sea homosexual y le estén violando sus derechos en la prision por ser gay. Como ves, Mariela es parte del engranaje del gobierno de su padre, es una funcionaria más cumpliendo el papel que le asignaron, igual lo cumplió el Cardenal Ortega y lo cumplen todos los demás. Metete en la cabeza que la dictadura se mantiene a base de propaganda. No es la primera vez que en esas congas la infanta desvíe la atención del tema gay para darle promoción a un tema ajeno, de milagro no se puso a defender a Ana Belén. Como ves, a Mariela no la presiona nadie, esto es parte del guión que le tocó desempeñar dentro como parte del cuadro de dirigentes, papel que la ha llevado a trotar el mundo, colectar dinero en donaciones para “la causa” o “para Ella”?, y estar en vitrina lo mismo en San Francisco, que en NY o en Frankfurt, que es el egocentrismo que les encanta a los Castro, además de la vida de Jett setter que hace despues de sus congas y simposios a los que va. Si Mariela de verdad actuara de buena fé con éste grupo, hubiese muy bien escogido a un grupo de trans y reservado cupo como invitados al desfile de Chanel, quiénes mejor que uds para haber estado allí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *