¿Para dónde va Ernesto?

María Matienzo Puerto

Foto: Caridad

Mireya y Ernesto llevan un año litigando su caso contra la corrupción.  Los funcionarios de vivienda de Marianao le han escamoteado su derecho a recibir lo que es suyo.

El problema empezó cuando muere la abuela y deja como heredero universal a su nieto Ernesto, el único que estuvo a su lado en todo momento.

Entonces comenzaron a aparecer los hijos reclamando su pedazo en la casa.  Ernesto se confió porque con los años de convivencia y el testamento no había quien lo sacara de su casa.

La fatalidad estuvo de su lado.  Ernesto se enfermó de los nervios y terminó en casa de Mireya quien lo ayudó a reponerse.  Mientras tanto uno de sus tíos ocupó la casa y así comenzó la tragedia.

La policía no podía intervenir porque en Cuba no hay desalojo.  Jajaja.  Al menos no cuando ellos quieren, basta con que la casa sea interés del Estado.  Este no es el caso.

Cuando llegó a las oficinas de vivienda municipal con un abogado de oficio, comenzó el peloteo: “debe venir mañana y ver al director”; cuando al día siguiente fue el director no estaba disponible, entonces debía concertar una cita previa; y así pasó un mes.

Con su persistencia logró que lo recibieran y cual no fue su sorpresa cuando el director le dijo que conocía su caso y que no tenía solución.

Ernesto se cayó de nalgas.  ¿Cómo conocían su caso? ¿Cómo que no tenía solución?

Cabizbajo volvió para casa de Mireya con la convicción de que todo estaba perdido.

Pero Mireya no había perdido el tiempo y en sus indagaciones entre los vecinos descubrió que el tío de su marido había estado dando dinero, ya al contado o en especia (un puerco, unas piezas de carro) a un funcionario de vivienda para que todo quedara en el olvido e incluso le falsificaran una propiedad de la casa bajo la justificación que la auténtica estaba perdida.

Cartas van y cartas vienen a la provincia de vivienda, Mireya y Ernesto logran remover algunos cimientos y para que se callaran la boca le dieron derecho a un cuarto de madera, con salida independiente.

Claro que no están conformes y ahora pretenden seguir escribiendo “para más arriba.” No tienen pruebas tangibles del soborno, solo la certeza de que ellos tienen la razón.

Me temo que su historia se vuelva infinita, pero la pregunta de Mireya es lógica, “¿qué va a pasar con Ernesto si un día yo no quiero estar más con él y tiene que irse de mi casa?”

Maria Matienzo

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Maria Matienzo has 95 posts and counting. See all posts by Maria Matienzo

One thought on “¿Para dónde va Ernesto?

  • Amiga Maria!el problema,es que “nunca” nada es tuyo…solo TU misma…hay que ver las “leyes”que por desgracia no la haces TU,yo como “emigrante”a veces oigo a los cubanos(as)..que compraron casas en Cuba,incluso villas..en La Habana,etc,etc..sin preguntarse,si tenian “duenos”..antes de la Revolucion..hay que ver que pasa despues…
    Un dia,casi la misma historia,me encontre con un amor….de Colombia…habia dejado a su hijo(no el mio)abandonado..solo por “construierse” un futuro,segun ella!!?..construimos una casa en Bogota..pensando..de que algun dia…iriamos a vivir ..”juntos y felices”!!..como toda relacion de humanos.
    SE fue “degastando”el amor…hasta que se “fue”…entonces me quede sin casa y sin amor!!
    Pero son las leyes…..tampoco quice “pelear”..por la susodicha casa,me costaba tiempo y dinero,ademas de pensar,de que tenemos una sola casa,cuando estamos vivos,si morimos ya tendremos,la misma casa,pero ya muertos.

    Tambien amiga,hay que ver..lo de Posesion y Propiedad….son cosas diferentes…creo que viene del Derecho romano ..una cosa es poseer..y otra propietario..las legislaciones nacionales”regulan” la vaina aunque un notario(a)..no sepan de que consiste el “pleito”…llega un mto de que posees una casa u otra cosa…y tienes derecho a ser “propietario”…segun el tiempo….es el sistema,me quedo “alelo”…cuando “compra” una casa,
    Por lo menos por aca,y hay que pagar,impuestos,por el terreno,la luz de la calle,si arreglan la calle,te llega un impuesto…entonces…si no pagas??…llevan a “concurso” tu casa..la que supuestamente comprastes…y piensas que es “tuya”…la comprastes? te quedas sin trabajo…porque la comprastes a credito…..el banco,,te quita lo que segun es tuyo!!…es mejor…como vivo!…con el planeta donde vivo..que es mi casa(grande por cierto)..y la mas pequena…el cementerio,,,cuando ..ya este muerto::para ti lo mejor! un abrazo!

Comentarios cerrados.