Saliendo de La Habana

Luis Rondón Paz

Pizarra de vuelos saliendo del Terminal 3 del Aeropuerto Jose Martí de La Habana
Pizarra de vuelos saliendo del Terminal 3 del Aeropuerto Jose Martí de La Habana

HAVANA TIMES — Esta es la primera vez que viajo al extranjero, toda una aventura y mayúscula experiencia para un cubano que ha tenido la posibilidad de conocer a través de la Internet gran parte del mundo.

Pero no es lo mismo ver el mundo desde la pantalla de un ordenador que vivir la experiencia; conocer gente, su cultura, y aprender otros modos de vida. Estaré en la Ciudad de Praga cursando un taller intensivo de Video-Periodismo.

Los procedimientos para obtener el visado para la República Checa comparados con los de la Oficina Consular de los Estados Unidos de América, son tan diferentes como la noche y el día, por ejemplo:

Cuando llamé por primera vez por teléfono a la Embajada Checa en La Habana  para solicitar la entrevista para el visado, supe que toda la información que yo había enviado vía electrónica a la ONG que me otorgó la beca de estudio en Praga, estaban en los registros de la Oficina Consular. Y me informaron además que todo lo relacionado con la documentación requerida para viajar a Europa estaba cubierto.

Solo debía esperar una semana para la entrevista.

El día de la entrevista, en compañía  de varias personas de distintas regiones de Cuba que obtuvieron la beca de estudio en Praga, fuimos recibidos por el Cónsul, quien con una amabilidad y atención excepcional, recibió nuestros pasaportes y acto seguido orientó paso a paso los  procedimientos a seguir para la obtención del permiso de entrada a la República Checa.

Pese a la dulzura del funcionario consular y tratarse de una embajada totalmente distinta, en mi mente quedaban vestigios de la humillante  experiencia en la Embajada de Los Estados Unidos en La Habana el pasado mes de mayo. Por lo que era natural sentirme algo inquieto, hasta que el Cónsul me comunicó que regresara en una semana a recoger mi pasaporte visado.

Hoy 8 de julio estoy viajando a Praga desde la Habana,  11 horas de vuelo en avión hasta Moscú y luego dos horas más hasta la ciudad de Praga en la República Checa.

Continuará…

 

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

Luis Rondón has 46 posts and counting. See all posts by Luis Rondón

9 thoughts on “Saliendo de La Habana

  • por temas de salud no puedo beber alcohol, pero mis colegas de estudio se dieron el mega gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *