Propuesta para ayudar al pueblo cubano

Modificando la Ley de Impuestos en la Aduana General de la República de Cuba para tiempos de desastres naturales

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Como consecuencia de los severos daños que ocasionó el huracán Irma a la infraestructura del país, es imperativo que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de la ciudadanía, la cual en esta ocasión sufrió  daños severos y no se encuentra en situación de esperar el tiempo que demorará la recuperación de los pilares de la economía cubana.

Para ello propongo las siguientes soluciones que podrán ayudar a que los más afectados, el pueblo y en general el país avancen con mayor rapidez en regresar a la normalidad.

Primer problema: la vivienda

La infraestructura nacional que se encarga de gestionar los materiales para la construcción se ha visto afectada y los recursos que tiene están dirigidos a priorizar la recuperación del turismo y la industria. Por lo que la población deberá esperar algo de tiempo para restaurar sus inmuebles.

Solución inmediata:

Liberar de impuestos de aduana la importación de materiales de construcción y misceláneas para que los nacionales reciban estos de familiares o amigos de forma directa. Eso será una carga menos para el Estado y ahorrará recursos al país que podrá destinar a otras prioridades.

Segundo problema: alimentos

El sector Alimentario fue dañado severamente como consecuencia de los fuertes vientos huracanados, por lo que la recuperación de la infraestructura del país demorará. Creo que sería sabio que el Gobierno dicte una ordena para que la Aduana  de la República  libere de impuestos también la importación de alimentos como: carnes, aceites comestibles, granos y cereales.

Tercer problema: la situación higiénica-sanitaria

Cuba es una nación con un alto número de personas diabéticas, hipertensas y con otros padecimientos que pueden ser aliviados con medicamentos. Por lo que impera la necesidad de obtener por diversas vías recursos que ayudarán a mejorar la situación que vive la Isla.

Solución: Debe ser prioridad para el Gobierno cubano que en su política informativa utilice sus canales de comunicación para la difusión de mensajes que informen tanto a la población que vive en Cuba como en el extranjero,  y los primeros  pueden recibir por correo postal y libre de impuestos todos los medicamentos que necesitan.

Aquí algunos de los medicamentos que serían de mucha ayuda:

– Diuréticos y antidepresivos, para la hipertensión arterial.
– Anticoagulantes para la circulación de la sangre.
– Vitaminas para fortalecer el estado nutricional y sistema inmunológico de las personas.
– Utensilios para el control y medición de glucosa en sangre
– Antistamínicos para controlar los procesos alérgicos creados por la situación ambiental.
– Todo tipo de medicamento que sirvan para aliviar dolores: traumas post operatorios, migrañas, etc.
– Materiales de primeros auxilios

Luis Rondón

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Soy consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones. Hoy escribo sobre Cuba en el exilio, libre de la tortura psicológica y persecución de la dictadura cubana.

6 comentarios sobre “Propuesta para ayudar al pueblo cubano

  • Excelente tu propuesta.Muy acertada.Lo que falta es que el gobierno escuche las demandas de la población y realice las modificaciones.

    Respuesta
  • Aquí se habla como si todo el mundo tuviera familiares o amigos en el extranjero que es van a mndar lo que necesiten. Ni todo el cubano est´en ese caso, ni los amigos o famliares tienen obligación de ayudar o posibilidades. El cubano de la isla se ha acostumbrado a ver como nrmal que sus problemas se resuelvan desde el extranjero. La misma mentalidad clientlista del Estado se ha trnasmitido a sus ciudadanos. Verguenza debía darles andar pidiendo desde la recarga de un celular hasta un saco de cemento. Es cierto que esa medida paliaría algunas necesidades de cierto grupo poblacional, pero ni con mucho va a resolver las dificultades de la mayoria. El régimen es quien tiene que cambiar las reglas del juego para que los cubanos puedan desarrollar, abiertamente y sin limitaciones, el potencial que como todo ser humano tienen de esforzarse por su propia felicidad.

    Respuesta
  • ¿La solución es depender de lo que manden?, qué cosa!.
    La solución es liberar la economía para no depender de los que vivien en países con economía libre.

    Respuesta
  • El 15 de septiembre, y sin haber leído este articulo, yo escribí el siguiente comentario en el perfil de Facebook de la Aduana de Cuba. Reproduzco además la respuesta que ese organismo me dio. Saquen sus propias conclusiones.

    Desde el paso del huracán Ike por #Cuba, en septiembre del 2008, y hasta el 18 de junio de 2012, ustedes, la Aduana de Cuba, como representantes en este caso del Estado cubano, permitieron la importación exenta de aranceles de alimentos. Después de eso no lo han permitido, a pesar de que han pasado otros sistemas tropicales. Pero esta vez, tras el paso del más potente huracán, creo que amerita que vuelvan a permitir la importación exenta de alimentos, e incluir artículos de primera necesidad, tanto por parte de viajeros, como en los envíos. También sería muy importante que permitieran la importación sin carácter comercial, con amplias facilidades y exenciones o valoración de precios moderadas, de materiales de construcción, más allá de los limites en las cantidades y su valoración interna según las regulaciones vigentes, para que poco a poco los cubanos puedan construir y reparar sus viviendas con materiales de calidad, quitándole así esa carga al Estado. Y me refiero a importaciones directas a familias y amigos, sin intervención de organismos intermediarios,y por supuesto, sin carácter comercial. El único fin de todo esto no sería otro que el bien y el bienestar del pueblo cubano, a quienes ustedes, el Estado, y todas las personas de bien, nos debemos.

    Respuesta de la Aduana:

    Por diferentes vías la Aduana ha respondido que no es ella la competente para tomar estas medidas y que hasta el momento no hay modificaciones en lo que los organismos competentes han dispuesto.

    https://www.facebook.com/palabra.savia.9/activity/1948507998730453?comment_id=1951657928415460&ref=notif&notif_t=open_graph_action_comment&notif_id=1506090263615064

    Respuesta
  • Pero la filosofía del gobierno es PRIMERO DEJAR DE SER QUE DEJAR DE SER
    “REVOLUCIONARIO” y ya sabemos que cosa es ser revolucionario para esta gente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.