Kabir Vega Castellanos

Carné de Identidad cubano
Carné de Identidad cubano

HAVANA TIMES — Les habla el humano 96111609987, varón, no donante. Estos son algunos detalles de cómo me registran igual a producto sin vida.

Desde que cumplí los 16 he odiado enormemente el carnet de identidad, antes acostumbraba a salir sin preocupaciones, ahora tengo que ir arriba y abajo con esta carta de libertad condicional como si fuera un preso, ya que si un policía me pide la identificación y no la llevo, me afecta en menor o mayor nivel.

En películas, documentales y otros materiales de video, he podido apreciar las desventajas de una identificación: una persona para ser considerada ser humano, necesita su carnet y el pasaporte en caso de estar en un país ajeno al suyo; total todos los países están sobre el mismo planeta por más que uno los quiera separar.

En caso de que el individuo perdiese, le robasen sus documentos o estos se destruyeran por motivos indefinidos, inmediatamente deja de ser humano dotado de virtudes, y se convierte en criatura anónima y grotesca de las calles.

Si una persona fuera abusada físicamente, le robasen sus bienes o estuviera a punto de ver la luz al final de túnel, teóricamente puede recurrir a la policía, al hospital u otras ventajas de la civilización; en caso de carecer de documento de identidad se le niega todo lo antes mencionado.

Si eres inmigrante de cualquier parte del mundo y resides en los Estados Unidos, así trabajes duro o incluso tengas un negocio que beneficia al estado y a la sociedad, mientras no estés registrado bajo la burocracia americana, no eres nadie. Tu esfuerzo, tus intenciones y tu integridad no significan nada.

Si cometes un delito, a estos documentos se le añade un expediente delictivo que te condena de por vida, no importa cuánto hayas evolucionado con la experiencia, ningún cambio interior eliminará el estigma.

Mientras, miles o millones viven perjudicando a otros impunemente porque muchas maldades humanas no se consideran delitos. Y otros pueden delinquir libremente protegidos por su posición política.

Muchos dirán que la identificación es necesaria para organizarse, yo me pregunto por qué el universo funciona tan bien sin necesidad de archivos ni de registros. Por qué algunas culturas aborígenes, por ejemplo, que no tienen burócratas ni oficinas, demuestran vivir en mayor armonía que nosotros.

Qué superioridad implica someterse a un papel, que como cualquier otro, aguanta todo lo que le escriban.

Kabir Vega

Soy un joven cuyo desarrollo en la vida no ha sido lo que consideramos normal o apropiado, pero no me arrepiento. Aunque soy muy reservado, disiento de muchas cosas de forma implacable. Considero que la sociedad, y no solo de Cuba, está errada y necesita cambiar. Amo a los animales en ocasiones incluso más que a mi persona ya que ellos carecen de maldad. También soy fan de la tecnología y del mundo Otaku. Empecé en Havana Times porque me permitía contar algunas vivencias y quizás incentivar algún cambio en mi país. Puedo ser ingenuo en mis argumentos, pero soy fiel a mis principios.

27 thoughts on “No quiero tener carnet de Identidad

  • Eduardo tu no entendiste lo que yo dije o no quisiste entender. Tu hablaste de la educación y yo te dije que es para TODOS por ley (y ademas te digo que es GRATUITA) hasta pre-universitario. No importa de donde seas porque de hecho para matricular no te piden absolutamente nada excepto algún documento que diga tu nombre y pruebe tu edad. Bien poco importa si eres guatemalteco, nicaragüense, cubano o nacido en EEUU en este tema no hay distinción. Tampoco importa que estatus tengan tus padres.

    Ahora yo no dije que los padres de esos niños sean deportados o no. Todo país tiene una política de inmigración. EEUU tiene la suya y ademas tiene el mayor numero de inmigrantes ilegales del mundo también, pero eso es otro tema que podemos debatir aquí o en otro foro. Evidentemente los cubanos gozamos en materia de inmigración con uno de los privilegios mas grandes que EEUU ofrece. No somos el único caso en la historia de este país pero si el que ha durado por un período mas largo.

    Ahora volviendo al tema inicial eso no quita que en este país la educación sea para TODOS independientemente del estatus migratorio. Conoces otro país que tenga una ley así? Yo no, sinceramente aunque no digo que no exista.

    PD: En cuanto al caso del padre de la niña que le pidió ayuda al Papa, no lo cogieron en la calle. El señor fue arrestado por manejar en estado de embriaguez, delito que este país es bien grave y ahí lo cogió inmigración por su estatus migratorio. En EEUU excepto en el estado de Arizona es ilegal que la policía te detenga en la calle para cuestionar tu estatus migratorio. En otras palabras si no cometes algún tipo de delito es muy difícil que caigas en manos de inmigración. Por cierto el mismo ahora esta suelto bajo fianza hasta que vaya a un juicio de inmigración.

  • Un documento identificativo tambien sirve si te sucede un accidente al menos saben donde vives y como hacerlo saber a la familia, no me parece un gran problema salir a la calle con un documento

  • Kabir:

    Ven para Pekín. Acá los extranjeros no portan documento de indentidad y si el policía te dice algo respondes que no hablas chino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *