La cuchara del Habana Libre

Jorge Milanes

El Hotel Habana Libre

Tengo un amigo que en su último viaje a Cuba enfermó acaso por la inadaptación al clima cálido y en extremo húmedo que persiste en la Isla casi todo el año.

Acostumbrado al frío seco de su tierra llegó a La Habana feliz de encontrarse con tan radiante sol y se hospedó junto con su esposa en el Hotel Habana Libre, ubicado en la céntrica calle L esquina a 23, en el Vedado.

Después de varios días disfrutando de la playa, paseos al campo y de otras actividades comenzó a sentirse agripado. Su esposa achacó su estado al aire acondicionado de la habitación que solo podía ser regulado por el personal de servicio y a las tres de la mañana el frío no había quien lo resistiera.

Pronto mi amigo perdió la voz. Solo podía escuchársele haciendo esfuerzos él mismo por comunicarse, con una penosa ronquera. Le traje miel de abejas, que es un producto natural muy bueno contra las afecciones de garganta, incluso, respiratorias, además de sugerirle que debía seguir algún tratamiento para esa bronquitis asmática.

Su esposa bajó al restaurante por una cuchara, pues no había en la habitación. Le negaron el utensilio, le dijeron que estaban contadas y no podía extraviarse ninguna. Ella le dijo el número de la habitación en que estaba hospedada junto con su esposo, mi amigo bastante enfermo, pero nada.

Por último, la negación estuvo acompañada de un absorbente y la tapa de un pomo esterilizada con agua caliente.

Cuenta mi amigo que cuando subió su esposa a la habitación, él se quedó tan estupefacto como ella, a la vez que se preguntaba quién se querría robar una cuchara, algo que le parecía verdaderamente ilógico, fuera de sus parámetros razonables.

Y con tono indignado, tras un sorbo de la deliciosa miel, me preguntó: “¿Será que Cuba se está volviendo surrealista?”

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Una joven pareja que ha optado por quedarse en Cuba

Ana y Jairo tienen varios empleos que les permiten vivir y no se plantean salir…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.